top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Actividades en la Plaza San Martín por el "Día de la Prevención del Abuso Infantil"


Se realizaron actividades en la Plaza San Martín, con motivo de los actos que se realizaron en todo el país conmemorando el "Día de la Prevención del Abuso Infantil", dando comienzo a las 17:30 hs; en el cual compartieron un taller de dibujo (pintando sobre los derechos de los niños y sobre la prevención de la violencia), escucharon música popular, se repartieron cintas verdes, charlas, juegos de concientización. Dicha actividad estuvo a cargo de la Preventora de abuso sexual infantil de la Fundación EPASI (Equipo de Prevención de Abuso Sexual Infantil) Sandra Tschanz de Rojas.

En dicha actividad no se tocaron temas de índole religiosos, pero la misma cuenta con el respaldo de la Iglesia Catedral de la Familia. "Hoy se están haciendo, en las plazas de distintas localidades, con los niños de distintas provincias dándoles apoyo a ésto que lamentablemente es algo que nos afecta a todos, porque cuando alguien ha sido abusado o lastimado, en otros lugares han sufrido cosas más violentas, la explotación laboral, niños que han tenido que salir a trabajar; agradecemos el lugar donde vivimos, pero no estamos ajenos a hechos de violencia, y que bueno que nos pongamos de pie y trabajemos por nuestros niños.

El abuso infantil se define y se manifiesta hay varias características que presentan los chicos, "hay que trabajar con los maestros, ellos observan cuando un niño empieza a andar mal en la escuela, demuestra estados de tristeza, angustia, otros se empiezan a autolesionar. Cuando dan todas las características, se esconden en sus casas. situaciones de no querer compartir con nadie, situaciones de miedo, por eso tenemos que estar atentos. En ésto es muy importante la comunicación, que algún abusador empiece a amenazarlos con que le puede pasar algo a los hermanitos, hacerles la psicológica. Nosotros debemos establecer ésto, que nuestros niños sepan que pueden hablar con nosotros".

"El abuso, no solamente es del tipo sexual y/o acceso carnal, también lo es cuando les tocan las partes íntimas, entonces se sienten dañados."

"Es muy iportante también, que se hable en las escuelas". Los padres les deben enseñar cuáles son sus partes íntimas, que nadie debe mirar, ni tocar" .

" Dentro de las actividades también vieron cuáles son los malos secretos y los buenos secretos, pintaron dibujos sobre los derechos del niño, en algunos dibujos hay situaciones de violencia, es triste ver que en los hogares se griten, se golpeen, ellos también se sienten dañados, después tienen conductas repetitivas de lo que ven en la casa, y van a hacer lo mismo cuando sean grandes; explicarles que eso está mal, les hablamos de la comunicación no violenta".

Desde la escuela están presentando un proyecto en educación con permisos legales para que ésto se pueda hacer también en las escuelas.Será como un taller más, como una materia más, donde empiecen a trabajar con la autoestima, la educación, resaltar los valores, hasta llegar en confianza con los chicos, con la previa autorización de los papás", dijo Rojas.

"También, la municipalidad nos ha abierto las puertas para trabajar, darles las salidas necesarias de escape en una situación de peligro y no sepan a quién acudir", finalizó la preventora Sandra de Rojas. > Graciela Molleker 20/11/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page