top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El campo tiene 900.000 toneladas en silobolsas


A LA ESPERA DEL DOLAR

El Ministerio de Agricultura de la Nación y la AFIP informaron que en el primer semestre de 2015, sobre 123 silos, 715 silo-chacra y 1.415 silo-bolsas, hay unas 900 mil toneladas almacenadas en nuestra provincia. Entre todos los cereales, se estima un valor de180 mill ones de dólares valor FOB, sin vender.

Se estima una existencia de 120 mil toneladas de trigo pan; 450 mil de soja; 160 mil de maíz; 120 mil de girasol y 50 mil de sorgo granífero.

La proliferación de acoplados y tolvas autodescargables en La Pampa son síntoma de que ya hay movimientos para la venta de lo que queda de ambas campañas en los próximos meses. Pero los granos siguen sin moverse. El ingreso de divisas para equilibrar la balanza comercial es el gran desafío del próximo gobierno, sin importar qué candidato triunfe en el balotaje. Como una de las principales fuentes de dólares para el país son las exportaciones de granos, las proyecciones para 2016 son auspiciosas.

Un estudio oficial estimó que este año, los ingresos de dólares por la venta de granos al exterior llegarán a 26.100 millones de dólares, 3.100 millones (11%) menos respecto de 2014. El informe prevé que 36 millones de toneladas están acopiadas por productores, a la espera de mejores condiciones para vender su cosecha antes de fin de año.

Acopio provincial.

En La Pampa, esos granos guardados en silobolsas equivaldrían a unos 180 millones de la moneda norteamericana, y así como esos dólares fueron importantes para reforzar las reservas del Banco Central a comienzos de este año, la nueva administración espera poder contar con la misma suerte.

Según especialistas, "este ciclo que pasó ha sido muy bueno en lo productivo, con récord histórico de soja, lo que deja un arrastre importante para el año que viene hasta el momento en que empiecen a entrar los granos de la nueva cosecha".

La capacidad de almacenar granos, ya sea en silos, silo-chacra o silo- bolsa, son el mayor patrimonio del sector agropecuario local. Más de la mitad de aquel stock en cereales y oleaginosas están almacenados en el cuadrángulo noreste de La Pampa, en cinco departamentos como Chapaleufú, Quemu Quemu, Maraco, Catrilo y Conhello con una existencia física que viene creciendo fuerte a medida que caen los precios internacionales (en promedio un 36%) y el cepo cambiario no permite una liquidación rápida de las exportaciones. Nuestra provincia tiene una capacidad de almacenamiento de granos de 1,8 millones de toneladas (es decir que la mitad está guardada) para una producción estimada, entre los 5 principales granos superior a los 3,5 de toneladas.

La ubicación.

Las principales plantas de almacenamiento pampeanas, fuertemente vigiladas con los drones de la AFIP, se encuentran en los departamentos de Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Chapaleufú, Guatraché, Hucal, Loventué, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó, Toay, Trenel y Utracán. Allí se destacan, por ejemplo en Pico, Oleaginosa Moreno (Grupo Glencore) y los dos elevadores de granos de Cargill; Molinos Río de La Plata en Realico y las cinco más grandes (Grainco, Lartirigoyen, Nidera, Don Ignacio y Brandeman) repartidas entre Castex, Pico, Catrilo y Alvear; juntamente con Cereles Quemú entre las de mayor porte, si bien los molinos de Pico y Macachín son muy fuertes acopiadores y demandantes.

Sin embargo la más importantes está en Eduardo Castex y corresponde a la Asociación de Cooperadoras Argentinas (ACA), ya que en la provincia funcionan 31 cooperativas agropecuarias de acopio y venta.

Estimaciones.

Los informes dan cuenta que cerca de fin de año las proyecciones son mayores aún, estimándose en La Pampa superior a los 250 millones de dólares, sin embargo menor que la campaña anterior en un 9%. Según el estudio, a la nueva administración lo espera una "estabilización de precios internacionales en niveles medios inferiores a los del 2015, y un ciclo agrícola de menor producción". De concretarse una producción a nivel nacional de entre 104 y 105 millones de toneladas para el ciclo 2015/2016, en el cual se consoliden los granos de soja (se estima 1,4 millones en La Pampa), maíz, trigo, girasol, sorgo, cebada y maní, a pesar de los bajos precios los enormes volúmenes compensarían la caída de los precios en Chicago para los granos y Rotterdam en los aceites. Este volumen proyectado implica un ajuste de apenas 7% menor en relación al ciclo 2014/2015, campaña que marcó récord histórico de producción no solo a nivel nacional sino en nuestra provincia. > Juan José Reyes - Economista para LA ARENA 21/11/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page