top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La Pampa ya recibe más fondos de Nación


COPARTICIPACION FEDERAL

El gobernador Oscar Jorge aseguró ayer que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de dejar sin efecto la retención del 15 por ciento de la coparticipación federal que se efectuaba a las provincias "es una decisión política absolutamente legal" que "pone en pie de igualdad a todos las los distritos y a la ciudad de Buenos Aires".

"El decreto 2635 dispuesto por la presidenta, que tiene vigencia a partir del 30 de noviembre y dispone el cese de la detracción del 15 por ciento de la coparticipación para la Anses, es una decisión política absolutamente legal", manifestó el mandatario a la agencia de noticias Télam.

Además, el gobernador pampeano, que el pasado martes junto a sus pares de otras provincias se reunió con la presidenta en la Casa Rosada, dijo que "los gobernadores agradecimos a la primera mandataria esa decisión política, porque pone en un pie de igualdad a todas las provincias".

La decisión del gobierno nacional fue tomada después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara a favor de un reclamo formulado por las provincias Santa Fe, Córdoba y San Luis, en el que estableció la inconstitucionalidad de esa detracción y ordenó su inmediato cese.

"Es a partir de esa situación que la presidenta dispone que este cese afecte a todas las provincias, y ya La Pampa está recibiendo los recursos correspondientes", dijo Jorge, agregando que "esto sin dudas tiene un alto impacto económico para la gran mayoría de las provincias que atraviesan una difícil situación financiera".

6.600 millones más.

Durante este mes, los estados provinciales por la decisión de Nación de dejar sin efecto la retención de 15 por ciento, recibirán 6.600 millones de pesos adicionales, un incremento de 60 por ciento respecto de lo percibido en noviembre último, mientras que para 2016, la eliminación de la detracción significará para las provincias unos 100 mil millones de pesos más en sus arcas fiscales.

La consultora Economía & Regiones precisó que las transferencias de Nación a las provincias por coparticipación federal impositiva alcanzaron en noviembre los 34.539 millones de pesos, lo que representó una suba de 31,5 por ciento en comparación con lo distribuido en el mismo mes de 2014.

Por decisión de CFK a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el gobierno eliminó la detracción de la masa coparticipable que se efectuaba sobre las provincias y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional. La detracción fue pactada en la cláusula primera del Acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias del 12 de agosto de 1992.

La Corte, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, declaró la semana pasada la inconstitucionalidad de la deducción del 15 por ciento de la coparticipación federal impositiva para financiar a la Anses. Por esto, la presidenta lo extendió a todas las provincias. > La Arena 04/12/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page