top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Macri designó al pampeano Moro al frente del Sedronar


FUE FUNCIONARIO DEL AREA DE ADICCIONES DE LA PROVINCIA DURANTE LA ULTIMA DECADA

El subsecretario del gobierno de Oscar Mario Jorge, integrante del PJ, ocupó cargos en la última década desde que fue parte de la gestión de Verna. Ahora conformará el equipo macrista en Nación con el visto bueno de Carlos Verna.

El funcionario pampeano Roberto Moro será el nuevo titular de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) del gobierno de Mauricio Macri. La novedad fue anunciada ayer en un comunicado de prensa junto con la designación del ex viceministro de Economía, Jorge Todesca, como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según indicó Moro a las agencias nacionales, la decisión fue consultada con el gobernador electo, Carlos Verna, luego de un llamado desde Nación, para luego aceptarla.

Moro se desempeña como subsecretario de Salud Mental y Abordaje de las Adicciones del gobierno de Oscar Mario Jorge. Reemplazará en el cargo al actual presidente de la Sedronar, Gabriel Lerner, quien fue designado al frente del organismo en mayo por la presidenta Cristina Fernández.

El funcionario pampeano comenzó su carrera en el tema como jefe del Programa Estratégico de Salud Mental en toda la provincia en 2004 durante la gobernación de Carlos Verna. Acompañó entonces al subsecretario de Salud, Rubén Ojuez. Pasó luego a ser director de Abordaje de Adiciones y subsecretario cuando se la jerarquizó en 2006.

Mantuvo el puesto durante el gobierno de Oscar Mario Jorge y en 2009 cuando se creó el Ministerio de Salud pasó a ser subsecretario en esa cartera con más funciones, cargo que ocupó hasta el momento. Militante justicialista de la provincia, ocupó cargos partidarios locales, y hasta fue mencionado como posible precandidato a intendente de Santa Rosa en 2011, cosa que no prosperó. Vernista, conservó su cargo en la Provincia durante la interna del PJ que terminó con la victoria de Verna sobre la línea del gobernador Jorge. Mantuvo un perfil bajo y no participó activamente de la campaña.

Postura.

Sobre su postura en torno a la cuestión de la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, en 2012 cuando las comisiones de la Cámara de Diputados analizaban el tema con aportes de activistas, especialistas, ONG y algunos funcionarios y ex funcionarios, el primero en hablar fue Moro. El subsecretario trazó las dificultades de implementar una política pública para conseguir más espacios de salud en los casos de consumo problemático bajo una ley que "tiene una mirada demasiado judicial" sobre el usuario. "En el imaginario social se considera al que consume como un delincuente", agregó.

En el último año fue además protagonista de las noticias cuando en enero fue asaltado mientras circulaba con su camioneta por Villa Parque y cinco jóvenes lo agredieron, produciéndoles heridas. En tanto, los trabajadores monotributistas de la Subsecretaría de Salud Mental y Abordaje de Adicciones iniciaron medidas para que el Estado provincial los reconociera como empleados y se les otorgara el pase a planta permanente, lo que se consiguió sobre fin de año.

"Ellos conocen mi trabajo".

"Verna me había convocado", dijo Roberto Moro, ayer a la tarde, durante una breve comunicación telefónica con este diario. El todavía subsecretario provincial estaba a punto de iniciar su regreso a Santa Rosa para pasar unas horas con su familia. Hoy mismo, por la noche, debe regresar para preparar su desembarco en la Sedronar.

"Estoy acá gracias a Carlos Verna. El creó la Subsecretaría en La Pampa y me puso al frente. Siempre mantuve el diálogo con él. Soy un agradecido de Carlos", explicó cuando este diario le consultó por qué había consultado con él su decisión de aceptar el ofrecimiento nacional.

Moro explicó que con Macri la Sedronar dejará de tener responsabilidad en políticas de control de precursores químicos, ya que esa función pasará al área de Seguridad. El rol que tendrá el organismo que será dirigido por el pampeano será el de prevención y asistencia.

"Hoy tuve la primera reunión donde acepté el cargo. El miércoles me reúno con todos los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete. Nuestro rol será de prevención educativa, prevención comunitaria, estaremos en el Consejo Federal de Droga y en el Observatorio Argentino de Drogas", aseguró.

-¿Le sorprendió la convocatoria?

-Ellos conocen mi trabajo, pero me asombró porque vengo del peronismo. Ellos me dijeron que no importaba de dónde venía. Esto lo hablé con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Moro hizo fuerte hincapié durante la charla en fortalecer el observatorio de drogas para planificar el trabajo preventivo. El funcionario estuvo en dos oportunidades como presidente del Consejo Federal de Drogas, puesto que le granjeó contactos con los funcionarios del área de todo el país. > La Arena 08/12/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page