top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Niño necesita más de 100 mil euros para un tratamiento


WINIFREDA: PEQUEÑO PADECE NEUROBLASTOMA DE ALTO RIESGO Lorenzo Moroni Naab ya afrontó una operación en la cual le extirparon un tumor que afecta solo a niños. Pero después células malignas se infiltraron en la médula ósea. Necesita inmunoterapia, disponible únicamente en Barcelona. Familiares y amigos lanzaron campaña benéfica.

El niño winifredense Lorenzo Moroni Naab, de 5 años, padece neuroblastoma de alto riesgo metastásico, un tumor que afecta solo a niños y está ubicado fuera del sistema nervioso central. Lograron extirpárselo el año pasado, pero después células malignas se infiltraron en la médula ósea. Para recuperarse no necesita un trasplante sino someterse a un costoso tratamiento de inmunoterapia en el exterior. Sus padres y amigos lanzaron en Facebook la campaña "Un Milagro para Lorenzo" para juntar el dinero y abrieron una cuenta bancaria.

Andrea, madre de Lorenzo, contó que los primeros padecimientos que tuvo su hijo fueron renguera y fiebre. Su pediatra ordenó un análisis de sangre y detectó una infección. El niño permaneció internado tres días en Santa Rosa y a la enfermedad se la descubrieron en septiembre de 2014 cuando los médicos detectaron, a través de un centellograma, metástasis en cadera y rodillas y decidieron practicarle una ecografía abdominal. Las imágenes obtenidas arrojaron como resultado posible presencia de neuroblastoma en la zona suprarrenal derecha.

Sus padres consiguieron que el hospital Lucio Molas autorizara la derivación de Lorenzo hacia el hospital Italiano de Buenos Aires. Allí un equipo de especialistas le volvió a practicar los estudios que indica el protocolo, entre ellos una punción en la médula ósea.

Una semana después ratificaron el diagnóstico y comenzaron los trámites para cirugía. Se sometió a seis ciclos de quimioterapia (1 cada 21 días) y recién en marzo de este año ingresó al quirófano. La operación duró siete horas y los profesionales lograron extirpar el tumor.

En abril le dieron el alta y continuó con pastillas y quimios ambulatorias. Su recuperación fue muy buena y sus padres Andrea y Nicolás estaban felices porque pensaban que todo había concluido. No fue así. Controles posteriores y una nueva punción en la médula confirmaron que el tejido "no está limpio" y presenta células cancerosas generadas por el tumor.

Barcelona.

Los médicos informaron a los progenitores que no hay más tratamientos en el país para este mal. Andrea, gracias a una amiga, localizó a la Asociación NEN de Buenos Aires, integrada por familiares de niños con neuroblastoma. Desde esa entidad, la pusieron en contacto con el hospital San Joan de Déux Barcelona, España, el único que trata esta enfermedad en toda Europa.

Andrea habló telefónicamente con la secretaria del médico Jaime Mora, a quien le pasó por correo electrónico la historia clínica de su hijo. Luego, la notificaron que existe un efectivo tratamiento para Lorenzo, cuyo costo es de 103.553 euros. A dicho importe se deben sumar los viajes aéreos y la estadía por seis meses.

La obra social prepaga de Lorenzo cubrió todos los gastos en el Italiano, pero ahora se niega a otorgar cobertura de salud fuera del país. La familia promovió una acción de amparo. Familiares y amigos habilitaron una cuenta bancaria en el Banco Nación Argentina cuyo número es 5721119026 (CBU 01105728-30057211190265), CUIL 20-50523878-9, a nombre de Lorenzo Moroni Naab. Además, colocaron urnas en Santa Rosa y Córdoba y aquí impulsan actividades como una feria americana, polladas y una peña folclórica para el sábado que viene. > Luis Barbaschi para LA ARENA 08/12/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page