top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Verna se reúne con Macri para reclamar la deuda de Nación


EL GOBERNADOR PEDIRA UNA "COMPENSACION" Y DIJO QUE HARA VALER LA POSICION PAMPEANA

Antes de reunirse con Macri, el gobernador Verna cuestionó la ayuda nacional de 18 mil millones a la provincia de Buenos Aires para pagar sueldos y aguinaldos y pidió una compensación para La Pampa, al encabezar acto de entrega de diplomas a nuevas autoridades.

El gobernador Carlos Verna aseguró que La Pampa debería recibir una retribución "la buena administración", al advertir que la provincia de Buenos Aires recibió 18 mil millones de pesos de Nación, y confirmó que hoy asistirá a la reunión de mandatarios provinciales con el presidente Mauricio Macri.

Al encabezar el acto de entrega de diplomas en el Centro Cultural Provincial, Verna manifestó que "lo más preocupante en la provincia es la situación de las cajas jubilatorias como consecuencia de la deuda previsional del gobierno nacional" y ratificó que "si no nos pagan, nos obligar a reclamar".

Sobre esto, el gobernador planteó dos posibilidades: "Nos reconocen el 15 por ciento porque nunca desistimos del derecho y podemos iniciar una demanda, a Formosa se lo rechazaron porque desistió, o podemos convenir una forma de pago con lo que nos deben".

Y agregó: "Si nos empiezan a pagar el déficit mensualmente y nos arman un plan de pagos de lo que nos deben realmente no vamos a tener problemas en sentarnos a acordar".

Reunión con Macri.

Verna dijo que habló con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, porque "le van a dar 18 mil millones a Buenos Aires para sueldos y aguinaldos y a nosotros que tenemos recursos propios para pagar, nos tendrían que retribuir con obras, viviendas, dinero, por el esfuerzo del pueblo pampeano en pagar impuestos y la buena administración".

"Macri va a fijar lineamientos generales, y también habrá reuniones individuales con los gobernadores de cada provincia porque hay distintas situaciones. Algunas deben y otras tienen saldo a favor con Nación pero firmaron el Decreto 660 y no pueden reclamar. Nosotros vamos a hacer valer nuestra posición", indicó sobre la reunión que mantendrá hoy con Macri.

La conducción del PJ.

El gobernador también opinó sobre la situación del peronismo, tras el triunfo del macrismo. "En La Pampa, estamos trabajando bien, juntos, y a nivel nacional habrá una decantación que llevará tiempo y que se está empezando a notar en los bloques parlamentarios", comentó Verna, sobre algunas rupturas que se advierten en el Congreso de la Nación dentro del Frente para la Victoria.

Sobre las publicaciones de la prensa que marcan a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la futura presidenta del PJ nacional, Verna manifestó que "eso lo van a decidir los afiliados del justicialismo de todo el país, que son los que votan".

Banco y tarifas eléctricas.

Por otro lado, contó que todavía no definió el nombre del presidente del Banco de La Pampa. "En enero vamos a hacer cambios de directores, porque algunos tienen vigencia en sus mandatos, y vamos a ver a quiénes cambiamos y a quiénes no".

Sostuvo que el ministro de Economía de Nación, Alfonso Prat Gay, ya dijo que habrá una prórroga de algunos subsidios y que "cuando ellos decidan, veremos qué hacemos con los nuestros", en referencia al aumento tarifario que reclaman las cooperativas eléctricas de La Pampa.

Además, Verna afirmó que sobre el río Salado "vamos a plantear que la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó confluye con la del río Colorado por lo tanto es una sola cuenca y exigiremos a las provincias condóminas crear una autoridad de cuenca como dice la Constitución".

Entregaron diplomas.

El gobernador Carlos Verna y su vice Mariano Fernández encabezaron ayer en el Centro Cultural Provincial de Santa Rosa el acto de entrega de diplomas a las nuevas autoridades que fueron designadas en los distintos ministerios. Del encuentro, participaron los más de cien flamantes funcionarios, entre ellos subsecretarios y directores de las diversas áreas.

En Seguridad, el ministro Juan Carlos Tierno puso a Diego Alvarez como subsecretario de Justicia y al ex concejal Juan Mecca como director del Registro de la Propiedad Inmueble y Andrea Bravo, directora de Comunicación Social, entre otros. El ex jefe de Toxicomanía, Luis Correa, será director general de Adicciones y la presidenta de la Junta Electoral del PJ, Patricia Matalón, directora de Personas Jurídicas.

En Bienestar Social, la ministra Fernanda Alonso entregó diplomas a la ex diputada Patricia Lavin que será subsecretaria de Descentralización; a Juan Bonino, subsecretario de Niñez y Adolescencia y a Marta Fernández, directora general; Ceferino Almudevar, director de Deportes; el larrañaguista Javier Weiz, director de Promoción Social y María González, de Adultos Mayores.

En el área de Discapacidad fue designado Iván Gabriel Poggio, una persona con disminución visual, mientras que la ex concejala tiernista Viviana Rodríguez tomó la delegación de la Zona Centro. En Economía, a cargo de Ernesto Franco, el subsecretario será Diego Bisterfeld y Ariel Fornero, director de Rentas.

En Obras Públicas, que tiene como ministro a Julio Bargero, Juan Guzmán será subsecretario, Daniel Ucciardello, director general y Julio Rojo, titular de la APA, mientras que al IPAV irá Jorge Tebes y Miguel Marcos a la APE.

En Desarrollo Territorial, a cargo de Martín Brothiry, asumieron como subsecretarios la ex diputada Carmen Bertone en Turismo; Claudio Gordillo en Cooperativas; Marcelo Pedehontáa en Trabajo; Daniel Decristófano como director de Empleo, el abogado Sergio Sánchez Alustiza como director de Relaciones Laborales y Walter Torres en el Parque Luro. Lucas Baudino será delegado en 25 de Mayo.

La ministra de Educación, Cristina Garello, entregó diplomas a los subsecretarios Marcela Feuerschvenger y Gustavo Monesterolo mientras que Ricardo Moralejo, designó a Alexis Benini (subsecretario de Asuntos Agrarios); Juan Tonelotto (Industria); Matías Tosso (Hidrocarburos); y a Jorge Fernández en el Instituto de Promoción Productiva y Enrique Schmidt en el Ente Provincial del Río Colorado.

Lisandro Ranocchia recibió su diploma como asesor del Poder Ejecutivo, al igual que Juan Pablo Morisoli y Fabián Tittarelli asumió como subsecretario de Ecología. > La Arena 12/12/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page