top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Deuda de Nación: la reunión con Macri fue "positiva", dijo Verna


EL GOBERNADOR SE REUNIRA EL JUEVES CON EL MINISTRO FRIGERIO PARA COORDINAR SU PAGO

El gobernador estuvo en la Quinta de Olivos junto con sus colegas del resto de las provincias argentinas. Además de la deuda, reclamó acciones concretas contra el narcotráfico. Ambos temas tuvieron rápida respuesta.

El gobernador pampeano Carlos Verna participó ayer de la primera reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la Quinta de Olivos con los mandatarios de todas las provincias argentinas. El pampeano planteó dos temas puntuales y en ambos tuvo rápida respuesta. "Fue una reunión positiva", evaluó el mandatario.

El viaje de Verna a Buenos Aires representó también el debut de José Carlos Pérez como subsecretario de medios de la provincia, ya que fue el ex diputado el encargado de hacer llegar a los diarios y radios las consideraciones del mandatario pampeano. "La evaluación de Verna es positiva porque los dos temas tuvieron rápida respuesta", sintetizó el subsecretario.

El primero de ellos fue un tema que Verna mencionó en cada acto de campaña: la abultada deuda que el gobierno nacional mantiene con nuestra provincia por no haber cumplido con la compensación previsional que se acordó en el año 2007 con el entonces presidente Néstor Kirchner. Tal como se comprometió en campaña, ayer lo presentó en la primera oportunidad que tuvo de hablar con el presidente de la Nación.

"Lo que Verna le planteó a Macri es que la situación de La Pampa es similar a la de Córdoba, solo que nuestra provincia no le hizo juicio a la Nación", detalló el subsecretario. "Ahí mismo, Macri le dijo a (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio que reciba a Verna la semana que viene para ver cómo conciliar la deuda y establecer algún mecanismo para que nuestra provincia cobre ese dinero".

El encuentro se concretará el jueves o viernes de la semana entrante.

Narcotráfico.

El segundo tema que llevó Verna estuvo relacionado con el narcotráfico y la necesidad de trabajar en conjunto en todos los ámbitos. "Pidió coordinación de las acciones y una relación estrecha entre la Nación y las provincias", indicó Pérez. La respuesta de Macri también fue rápida. "En esa misma reunión llamó al Consejo Consultivo de Lucha contra el Narcotráfico para que mantenga una reunión, que va a ser el jueves 17 en Buenos Aires". El encuentro será presidido por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación.

"Para el gobernador la reunión fue positiva porque los dos temas que planteó tuvieron una rápida respuesta del presidente Macri", reiteró el subsecretario Pérez.

Abultada deuda.

El pasivo que el gobierno nacional acumula con La Pampa fue uno de los caballitos de batalla del gobernador durante la campaña electoral de este año. En cada acto que encabezó habló sobre el tema y dejó su compromiso de cobrar ese dinero, una suma muy significativa para las pequeñas, y ahora alicaídas, arcas provinciales.

Según estimó en esas oportunidades, el pasivo se ubica por encima de los 2.000 millones de pesos, cerca de los 3.000 millones.

En esos actos, Verna también reprochó al entonces gobernador Oscar Mario Jorge no haber hecho demasiados esfuerzos para cobrar la deuda, ya que su gestión en el tema se limitó a enviar a la Casa Rosada solo dos notas de reclamo.

"El gobierno provincial estuvo ocho años sin cobrar y sin reclamar, entonces ¿por qué no se sientan ahora los que no cobraron con los que no pagaron y antes de irse se ponen de acuerdo y arman un convenio que le permita a La Pampa cobrar en el término de cuatro, cinco o seis años?", planteó en una oportunidad.

Carbap celebra recambio

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) celebró en un documento el recambio de la administración nacional, "la cual tras doce años de hacer oídos sordos a los reclamos del sector agropecuario lo sumergió en la peor crisis sectorial de la época".

"Asimismo, los nuevos aires de las administraciones provinciales de Buenos Aires y La Pampa auguran un trabajo sostenido y dinámico desde esta misma semana", expresó la entidad que agrupa a 114 asociaciones rurales de ambas provincias y que dirige Horacio Salaverri.

En el mensaje, Carbap señaló que "el agro fue siempre el motor de la economía nacional, y por eso se lo ha convocado durante las peores crisis".

"Fue el artífice del superávit que permitió un crecimiento superior al 8% anual. Esto todavía parece no haber sido comprendido y ha sido persistentemente ocultado por el Poder Ejecutivo saliente", añadió.

También destacó que "el sector agroindustrial aporta el 52% de las exportaciones totales de la Argentina, emplea al 37% de la población económicamente activa y cede más de 8.400 millones de pesos anuales en retenciones".

¿Cómo se distribuyen los recursos?

La ley 23.548 que estableció el actual régimen de Coparticipación Federal de Impuestos dispuso dos instancias de reparto de los recursos: la "distribución primaria" fija qué porcentajes le corresponden a la Nación y a todas las provincias y la "distribución secundaria" indica cómo se reparten los recursos entre estas últimas.

Si bien el esquema a priori parece sencillo de comprender, hubo sucesivas modificaciones que lo transformaron en algo mucho más complejo de los que parece.

A las necesidades financieras de todo tipo que surgieron desde 1988 al presente, se deben agregar dos distritos que no figuraban en la ley original: Tierra del Fuego, que cobró estatus de provincia tres años después, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establecida en 1996.

Otro aspecto por estos días conflictivo fue la detracción del 15 por ciento de la masa de recursos para el financiamiento de la Anses, además de otro 1,9 por ciento para hacer lo propio con la AFIP.

Asimismo, el traspaso de los servicios de Educación y Salud de la Nación a las provincias obligó a realizar transferencias adicionales.

Por último, una serie de fondos por fuera del régimen de Coparticipación (Incentivo Docente, Federal Solidario, etcétera) agrega otro elemento que modifica el esquema original.

Esquema.

El esquema actual contempla una distribución primaria que originalmente dispone 42,34 por ciento para la Nación, 56,66 por ciento para las provincias y el 1 por ciento restante al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Posteriormente hubo una sucesión de modificaciones, como asignaciones específicas de determinados impuestos, pero la más significativa fue, a partir de agosto de 1992, la deducción del 15 por ciento de la masa de recursos para financiar al sistema previsional.

Ese 15 por ciento se deduce antes de la distribución, en consecuencia los porcentajes señalados debe calcularse sobre el 85 por ciento del total de recursos (o el 83,1 por ciento, considerando los aportes a la AFIP).

Además, hay una distribución secundaria, por provincias, en la que, por citar algunos casos, Buenos Aires tiene el 19,9 por ciento, la Ciudad de Buenos Aires tiene el 2 por ciento, Córdoba el 8,1 por ciento y La Pampa el 1,8 por ciento, de acuerdo con lo consignado ayer desde Buenos Aires en un cable de la agencia Diarios y Noticias. > La Arena 13/12/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page