top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La Justicia inaugura un laboratorio para hacer análisis de ADN


LAS PRUEBAS EN JUICIOS DE PATERNIDAD O EN CASOS POLICIALES SE REALIZARAN AHORA EN LA PAMPA El organismo estará a cargo del Ministerio Público Fiscal. Al frente estará Cecilia Bobillo, una bioquímica piquense, investigadora del Conicet y doctorada en Genética de Poblaciones. Hasta ahora, los análisis se realizaban en la UBA, Junín o laboratorios locales privados.

A partir de hoy, las pruebas de ADN solicitadas por el Poder Judicial de la provincia se realizarán en el Laboratorio de Genética Forense que dependerá del Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa. El centro de estudios genéticos será inaugurado hoy, a partir de las 11, en la planta baja del MPF. El acto estará encabezado por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Elena Victoria Fresco, y el procurador general Mario Oscar Bongianino.

A través de un parte de prensa, la Justicia informó que el laboratorio regional forma parte de un proyecto de alcance federal impulsado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, cuyo presidente actual es el propio Bongianino.

"Muy bien equipado".

La dirección del laboratorio estará en manos de Cecilia Bobillo, una bioquímica nacida en General Pico, graduada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Su currículum incluye su función como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y un doctorado en Genética de Poblaciones cursado en la Universidad de Buenos Aires. La doctora estará acompañada por otra profesional: la bioquímica Aixa Rúa.

"Hasta ahora los análisis de ADN se efectuaban en la UBA, en Junín o en un laboratorio privado local; ahora todas las pruebas, sean filiatorias o en causas penales, se harán acá. El laboratorio fue construido con áreas separadas para poder acreditarlo internacionalmente y está muy bien equipado", explicó la doctora.

Normas ISO.

Bobillo es socia de la Sociedad Internacional de Genética Forense, una entidad que forma parte del Grupo de Habla Española y Portuguesa, recibiendo sugerencias permanentes sobre la adecuación de esas normas. "La realidad muestra que ningún laboratorio, incluidos los clínicos, está obligado a acreditar lo que son una especie de normas ISO, y ello implica que nadie controla la calidad de los resultados. Nuestra idea, desde un principio, fue buscar en algún momento esa acreditación internacional y por eso hicimos hincapié en la construcción del laboratorio. Porque si bien no hay pautas específicas para la genética forense, sí hay lineamientos que queremos seguir", agregó la bioquímica.

"La idea (de construir un laboratorio dependiente del MPF) surgió el año pasado y un paso esencial fue la contratación de personal especializado. El Superior Tribunal colaboró con las refacciones edilicias y el Consejo Nacional aportó la aparatología, a través de fondos provenientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del plan de equipamiento de laboratorios forenses en todo el país", explicó el procurador Bongianino.

El proceso que derivó en la inauguración que tendrá lugar esta mañana se había iniciado con el equipamiento de las morgues judiciales y de un sector de la policía, según informó el jefe de los fiscales de la provincia. > La Arena 14/12/2015 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page