top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Adriana García denunció “abuso” de parte de algunos proveedores


Intendenta preocupada por caída de coparticipación

La jefa comunal detectó que durante la gestión anterior algunos proveedores le facturaron a la comuna mercaderías hasta cuatro veces más caras de su valor real. Las órdenes de compras están firmadas por una ex funcionaria. El índice coparticipable bajó un 35%.

La intendenta de Winifreda, Adriana García (Partido Justicialista), detectó “abuso” de parte de algunos proveedores durante la gestión de su predecesora Marta Berg (Frepam), cuando le facturaron a la comuna mercaderías hasta cuatro veces más caras de su valor real y cuestionó a una ex funcionaria comunal por haber autorizado esas compras. Para que esta situación no vuelva a repetirse pidió a sus funcionarios que comparen precios. Además, reveló que la coparticipación municipal cayó un 35% en los últimos doce años.

La jefa comunal hizo estas declaraciones después que LA ARENA le preguntara si su antecesora le había dejado el municipio “bastante bien ordenado y sin juicios”, tal como declaró antes de finalizar su mandato el 10 de diciembre pasado. “Juicios no hay, pero ha quedado una deuda de casi 600 mil pesos, aunque pueden aparecer algunas facturas más, con proveedores locales, de Santa Rosa y están comprometidos pagos de obras. En cuanto a las compras deberían haber hecho consultas de precios y comprar a valores más acomodados porque encontramos herramientas, lubricantes que fueron comprados en negocios del pueblo y facturados al doble, triple y cuádruple de lo que cuestan realmente y eso que hemos comparado con los precios de otros comercios de la localidad, no hemos cotejado con los de otras ciudades o mayoristas”, se quejó la entrevistada.

“Ya le he dicho a los funcionarios que comparen precios más en este momento de la economía del país donde hay una inestabilidad muy importante. Hay una mala costumbre de cobrarle al municipio un poco más por si no paga, bueno a partir de ahora la municipalidad va a pagar las cuentas”, aseguró.

El pasivo heredado “no es están grave”, afirmó García, pero a su juicio el comportamiento de parte de algunos proveedores en los últimos cuatro años “la verdad es un abuso. Nadie debería cobrar precios elevados y los que estamos al frente del municipio tenemos la obligación de cuidar el dinero de todos. Todas esas órdenes de pago están firmadas por Melina Guinter, quien era secretaria de Compras y Suministros, evidentemente no han hecho ninguna comparación de precios, que son sumamente mayores a cualquiera de los que están en el mercado local”, agregó la mandataria.

“La cuestión más preocupante” para García es la caída “paulatina” de la coparticipación municipal. Cuando ella terminó su segundo mandato en 2003 el índice era de 1,318 y hoy es de 0,99, “equivale a un 35% menos de recursos propios y eso impacta en las regalías petroleras y en el fondo sojero”, apuntó. Estimó que la comuna dejó de percibir entre 5 y 6 millones de pesos en los últimos doce años.

“Hay que estar muy preocupados por el cobro de las tasas municipales y ver si la manera de calcular el índice hay que reverla para las localidades de la dimensión de Winifreda a quienes no se les tiene en cuenta alguna particularidad que tienen y por eso también se pudo haber caído el índice. Más allá de esto hay que tratar de recuperarlo porque hemos perdido muchísimos fondos y eso te quita autonomía y la posibilidad de hacer cosas”.

La recaudación propia es del 60% y la mandataria se propuso “aumentarla” prestando correctamente los servicios. García solicitó un adelanto de coparticipación de 269 mil pesos para pagar sueldos y aguinaldos en diciembre.

“El municipio no está en déficit, pero hay que acomodar los números. Se ha dejado caer todo, es cierto que (los funcionarios salientes) compraron cosas, pero no se reparó nada, por eso el parque automotor no está en buenas condiciones. Queremos poner en funcionamiento dos motoniveladoras, una pala cargadora, un camión y un regador para hacer una reconstrucción de los caminos vecinales porque hay algunos muy comprometidos”, indicó la intendenta.

"Imperioso y necesario"

La mandataria comunal Adriana García justificó la ayuda que le brinda al Club Social y Deportivo Winifreda desde que comenzó su tercer mandato. Con fondos aportados desde el municipio se reacondicionó las instalaciones del campo de deportes “Miguel Eloy Baldovino” y se ocupa de mantener en buen estado el natatorio, que es utilizado por los niños y adolescentes del Pro Vida de Verano. “Hemos invertido entre 200 y 300 mil pesos entre mano de obra, materiales y mantenimiento. Siempre dije que vamos a apoyar a todas las instituciones. Atender al club en este momento era algo imperioso y necesario”, señaló la jefa comunal. > Luis Barbaschi para LA ARENA 12/01/2015 <

empleados municipales pintaron el natatorio del club
cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page