top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Anses verificará la deuda previsional de Nación con La Pampa


"SABEN QUE LA PROVINCIA FUE DISCRIMINADA", DIJO VERNA TRAS LA REUNION CON FRIGERIO

El gobernador Carlos Verna dio detalles ayer de la reunión que mantuvo el último martes con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en el marco de las negociaciones del pago de la deuda con La Pampa. Calificó como "cordial" al encuentro y dijo que Nación "tiene conciencia" de que la provincia fue "discriminada" por la administración kirchnerista. Reveló que, por primera vez, hubo que reestructurar partidas para pagar sueldos públicos. Santa Rosa estará en un programa de financiamiento de obras cloacales.

Verna visitó este miércoles la localidad de Quemú Quemú en el marco de la presentación del Ministerio de Desarrollo Territorial frente a intendentes que integran la Micro Región 2. El acto se desarrolló en el nuevo complejo de oficinas municipales con la presencia de representantes de General Pico, Hilario Lagos, Sarah, Bernardo Larroudé, Intendente Alvear, Ceballos, Vértiz, Alta Italia, Trenel, Speluzzi, Agustoni, Dorila, Metileo, Monte Nievas, Villa Mirasol, Quemú Quemú, Miguel Cané y Colonia Barón.

Luego del acto, el gobernador brindó una conferencia de prensa y se refirió a la reunión que mantuvo con Frigerio, donde se trató el pago de la deuda de 4 mil millones de pesos que Nación tiene con La Pampa y la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal que se retiene a las provincias.

"La pregunta que le hice a Frigerio fue si el gobierno nacional estaba dispuesto o no a pagarnos lo que nosotros consideramos lo que es una deuda y él dijo que sí", dijo Verna. "Me dijo el Gobierno tenía conciencia de que La Pampa era una de las provincias que había sido discriminada por la administración anterior y que iban a intentar acompañarnos", agregó.

"Analizamos la situación del reclamo que venimos haciendo por el 15 por ciento y La Pampa tiene características muy especiales: nunca reclamamos en una demanda judicial, nunca transferimos la caja. Hicimos un convenio con Nación para que nos pagaran el déficit y nos pagaron, parcialmente, solo en 2007 y 2008, y no hemos iniciado ninguna demanda", explicó.

"Lo que le llama la atención a la Nación -destacó Verna- es que si nosotros hubiésemos demandado cuando demandó Córdoba o Santa Fe, hoy no estaríamos discutiendo si nos deben o no. Estaríamos discutiendo en qué plazo nos van a pagar porque tendríamos una orden de pago emitida por la Corte Suprema", sostuvo.

Además, Verna responsabilizó al gobierno de Oscar Jorge por no haber hecho el reclamo con anterioridad. "La inacción del gobierno anterior fue lo que ocasionó el hecho de que hoy estemos debatiendo si cobramos o no, cuando otras provincias ya tienen una orden judicial para hacerlo", lanzó.

Anses.

Respecto al stock de la deuda, dijo que en Anses se encuentra el convenio firmado con el ex presidente Néstor Kirchner, pero no figuran las autorías donde cada año se debía indicar el déficit que la provincia tuvo. "Una vez que eso se regularice, recién ahí se podrá acordar una modalidad de pago", reconoció.

"Según el Instituto de Seguridad Social de la provincia hubo auditorías en 2009 y 2010, pero según el Anses no hubo auditorías. Acordamos armar un expediente en donde esté el convenio y donde se hagan auditorías. En los próximos 15 días vendrían auditores de Anses a certificar la deuda que nosotros declaramos que tiene y si conciliamos esos números después habría que discutir cómo se actualizan y recién ahí estaríamos en condiciones de discutir cómo nos pagan", aclaró.

Más adelante, el mandatario aseguró que el gobierno nacional "mostró voluntad" de pagar. "De todas maneras esto no inhibe la posibilidad de que se inicie una demanda. Si nosotros cobramos no demandamos; si no nos pagan, demandamos", afirmó.

Estrechez.

Ante este panorama el gobernador reconoció que la situación financiera de la provincia "es preocupante" y que "esta es la primera vez que la provincia tiene que reestructurar partidas para pagar sueldos. En general, antes teníamos depositada a plazo fijo la plata para pagar sueldos sin esa necesidad. Cuando yo me fui el 10 de diciembre de 2007 dejé diez meses de gastos corrientes depositados en el Banco de La Pampa, es decir, que sin recaudar el Estado podía funcionar durante diez meses. Hoy, nosotros estamos por debajo de un mes. Evidentemente tenemos una estrechez económica que no teníamos y una situación económica que nos preocupa", reconoció.

Fondos para obras cloacales

Entre "las novedades positivas" que dejó el encuentro con el ministro Frigerio, Verna destacó la charla sobre la situación cloacal de Santa Rosa. El gobernador anunció la inclusión de la problemática de la capital pampeana dentro de las obras prioritarias para el estudio y la financiación internacional, junto a Bariloche. "Ellos están analizando con organismos internacionales de crédito la posibilidad de hacer algunas obras apuntando fuerte a la infraestructura de servicio de agua y cloacas. En ese caso, Frigerio se comprometió a incorporar junto con Bariloche a Santa Rosa como las dos obras prioritarias para el estudio y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo o Banco Mundial para la resolución del problema cloacal de Santa Rosa", celebró.

Desde hace más de dos años, Santa Rosa vive una crisis de infraestructura que obligó a las actuales autoridades a declarar la "emergencia sanitaria" en la ciudad. Los desbordes cloacales casi cotidianos en toda la extensión de la ciudad son producto del importante crecimiento de la ciudad -tanto en la extensión superficial y la proliferación de edificios de altura- como de la antigüedad de la red y de la falta de mantenimiento.

Las elevadas sumas que implican este tipo de obras sobrepasa la capacidad financiera de la comuna, lo que obliga a buscar apoyo a nivel provincial o nacional.

Repudio de legisladores

Ante la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar los recursos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los legisladores nacionales del Partido Justicialista, salieron a expresar su repudio por lo que consideran "una práctica unitaria y carente de equidad en la distribución".

Los firmantes de un comunicado en ese sentido son los senadores nacionales Norma Durango y Daniel Lovera, y los diputados nacionales Sergio Ziliotto y Gustavo Fernández Mendía.

Afirman que "como pampeanos y como legisladores, representantes de los intereses de nuestra provincia acompañamos el reclamo de nuestro gobernador Carlos Verna por la pronta resolución de la deuda que el gobierno de la Nación mantiene con nuestra provincia de La Pampa".

Decreto arbitrario.

Enseguida señalan que rechazan "por arbitrario el decreto 194/2016, firmado por el presidente Mauricio Macri, que eleva considerablemente los ingresos coparticipables de la Ciudad de Buenos Aires, destinando fondos que aumentan por decreto del 1,40% al 3,75% su coeficiente.

Los legisladores pampeanos reclaman "el sostenimiento del federalismo en la distribución de los recursos del Estado y el tratamiento igualitario para cada Estado provincial. No es privativa de la Ciudad Autónoma la necesidad de 'asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional', por lo que alzamos nuestra voz para reclamar que se sostenga una mirada federal de las realidades de las provincias", concluyen . > La Arena 21-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page