top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

"Nación pagará su deuda con La Pampa", asegura viceministro


"MACRI SERA EL PRESIDENTE MAS FEDERAL": PROMETIO SEBASTIAN GARCIA DE LUCA

El viceministro García de Luca participó el martes del encuentro que mantuvieron el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de La Pampa, Carlos Verna. "Fue un encuentro muy productivo; es la segunda oportunidad que ocurre en 40 días de gobierno y para tratar asuntos pampeanos", destacó el funcionario.

"No es un gesto menor, máxime si tomamos en cuenta lo que pasó en los últimos años, donde no existía intención ni capacidad de diálogo entre la Nación y las provincias. Por eso digo que la reunión fue positiva y se continuará por ese camino del diálogo y del consenso con el gobernador Verna", acotó.

En cuanto a la respuesta del gobierno nacional a los reclamos pampeanos por la deuda previsional, y además la quita del 15 por ciento de coparticipación, el viceministro aclaró: "Llevamos pocos días en el gobierno y la mejor forma de dialogar es siendo sinceros. Nos encontramos con una difícil situación financiera y en estas conversaciones con Verna se está avanzando y esperamos que en pocos meses podamos dar una respuesta concreta".

Remarcó que para cumplir con esas obligaciones "necesitamos de información de auditorías (en el caso del déficit de las cajas del ISS) porque no disponemos esa información interna. Son etapas que debemos cumplir, pero destaco que el compromiso de Nación es asumir todas las deudas contraídas, que es una deuda flotante grande que nos dejó el kirchnerismo de más de 150 mil millones de pesos".

Santa Rosa.

El viceministro de Interior se mostró conocedor de la problemática del municipio santarroseño, tanto en materia financiera como de infraestructura sanitaria. Aclaró que el gobierno nacional no está entregando Aportes del Tesoro (ATN) como fueron a buscar, infructuosamente, el viceintendente Jorge Domínguez y el secretario de Gobierno, Román Molín.

"El dinero que el gobierno nacional le dio a Buenos Aires, Chubut, Jujuy y Mendoza, entre otras provincias, no fueron ATN sino adelantos de coparticipación", explicó.

"Hemos estado con las autoridades santarroseñas y también conversamos con Verna lo que ocurre en la capital provincial y las dificultades generadas por el estado del sistema cloacal. Esto también se habló con Obras Públicas y Recursos Hídricos para tratar de encontrar soluciones lo antes posible".

"No contamos con una cantidad de recursos para ATN, pero la idea es darle soluciones a todos los vecinos con una tarea en conjunto con el municipio y la provincia. Insisto con lo de la deuda que recibimos lo que nos impide dar respuestas inmediatas, por eso las gestiones para tomar deudas (internacionales) para encarar obras de cloacas y de potabilización".

García de Luca reconoció que Santa Rosa "es una de las ciudades más postergadas en materia de obras y actualizaciòn del sistema sanitario" y que junto con Bariloche son "prioritarias" a la hora de encarar las obras pertinentes.

"Así lo definió el ministro Frigerio y cuando tengamos disponibilidad de fondos se darán las soluciones. En estos días estarán viajando a Santa Rosa funcionarios nacionales para conversar con las autoridades locales y analizar las respuestas más inmediatas posibles dentro de las posibilidades que tiene el gobierno nacional debido a la emergencia en la que asumimos", amplió el funcionario.

Coparticipación.

La semana próxima, los ministros de Economía provinciales serán citados a una reunión con el ministro Frigerio, para comenzar a analizar posibles cambios a la Ley de Coparticipación. "Se iniciará una ronda de diálogo porque está la decisión firme de ceder recursos de Nación a las provincias, porque esta es la forma de gobernar de Macri", indicó García de Luca.

"Las provincias deben tener más fondos para poder decidir sus prioridades. La idea que tenemos es de avanzar y derivar muchos de los recursos innecesarios para la Nación".

El viceministro afirmó: "Macri será el presidente más federal de la historia, porque cederá recursos y tomará a los gobernadores como socios y no los tendrá bajo un régimen de obediencia".

Le respondió así a Verna, quien lo había tratado de "unitario" al Presidente por la asignación discrecional de recursos a la provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Queremos un país federal donde los gobernadores no tengan que ir permanentemente a la Casa Rosada a pedir plata, que las cosas las manejen desde sus provincias, que el gobierno nacional no decida hacer cordón cuneta en General Pico, que eso surja del gobierno local trabajando en conjunto con la provincia y Nación", concluyó el segundo de la cartera de Interior.

"Enorme desventaja para La Pampa"

El diputado Eduardo Tindiglia (FpV) destacó que existe un claro "favoritismo" del gobierno nacional "hacia el centralismo porteño" y advirtió que ello genera una "enorme desventaja para La Pampa y las demás provincias argentinas, porque aumenta la inequidad de la distribución de la coparticipación federal".

"Mientras Mauricio Macri, elimina el decreto restituyendo la retención del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, modifica con otro decreto los porcentajes de coparticipación otorgándole a la Capital Federal, el distrito de mayor ingreso per cápita, un 168 por ciento más de coparticipación, es decir casi el triple", dijo.

Además, el dirigente kirchnerista manifestó que "esto evidencia un claro favoritismo hacia el centralismo porteño y una enorme desventaja para La Pampa y las demás provincias argentinas, y aumenta la ya enorme inequidad en la distribución de la coparticipación".

La deuda.

Sobre la deuda previsional, contó que "lo más conveniente es reclamar por la vía judicial una vez agotadas las instancias de negociaciones con funcionarios nacionales ya que a la vista está que de poco sirvió la alineación de los diputados nacionales de La Pampa con el PRO en la designación del macrista Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura".

Siguiendo en ese sentido, indicó que "el romance del vernismo con Macri parece que sólo sirvió para facilitarle a este último a que llegue a la presidencia" y al mismo tiempo, agregó, "creemos que es imprescindible sanear el propio sistema jubilatorio pampeano, reduciendo privilegios y eliminando las injusticias como la situación urgente que padecen los jubilados del recálculo, desde hace años".

Sin embargo, Tindiglia apoyó el reclamo contra la Nación por la deuda de 4.000 millones. "Estamos de acuerdo con la intimación, pero es imprescindible hacer una evaluación del sistema previsional pampeano en su totalidad y planificar un saneamiento y una equiparación progresiva a mediano plazo. La situación financiera previsional es mucho más comprometida y las políticas aplicadas a nivel nacional cambiaron radicalmente".

El sistema.

Tindiglia recordó que el sistema previsional argentino comenzó su "crisis" cuando durante la dictadura cívico-militar se eliminaron las contribuciones patronales. "Esta situación deficitaria no pudo revertirse en los años '80, por eso se llega al acuerdo entre Nación y las provincias en 1992 para retraer el 15 por ciento de la coparticipación", añadió.

Explicó que en 2004 con la implementación de "un modelo económico que desarrolló y cuidó el mercado interno se logró revertir la situación a través de la generación de más trabajo, más legalización del empleo y de mejor salario".

"Intensificando el modelo de inclusión, Nación implementó herramientas como la movilidad jubilatoria, otorgándole a los jubilados dos aumentos anuales que cubrían la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la ampliación de las moratorias previsionales para amas de casa y trabajadores sin aportes suficientes".

Además, Tindiglia remarcó que beneficios como el Procrear, Conectar Igualdad, las asignaciones universales y otros políticas sociales del kirchnerismo, se pudieron llevar adelante gracias a que las provincias le cedieron a Nación el 15% de coparticipación". > La Arena 22-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page