top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Por ley, las columnas serán de las cooperativas


El gobernador Carlos Verna anunció este viernes, en una reunión con dirigentes de la Fepamco, que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para que la propiedad de las columnas sea de las cooperativas. No hubo definición sobre las nuevas tarifas eléctricas. "Cuando sepamos a cuánto nos va a vender la energía Cammesa, cerraremos el valor de aumento", dijo el mandatario.

Verna explicó que la Administración Provincial de Energía elaboró un proyecto de ley para que la propiedad de las columnas sea de las cooperativas y se lo giró a la Fepamco y a la CPE para que lo analicen y sugieran modificaciones.

"La semana que viene nos harán llegar las modificaciones y si llegamos a un acuerdo, llamaremos a los presidentes de las bancadas de Diputados porque queremos que salga por ley para que tenga seguridad jurídica. Podría ser por decreto, pero a mí me gusta que sea por ley. Y si los presidentes de bloque están de acuerdo, podríamos adelantarlo sacándolo ad referendum de la Cámara de Diputados", dijo Verna.

"Queremos relacionar los valores con el valor del kilowatt, de tal manera que no haya que actualizar el canon periódicamente por facultad del Ejecutivo o de la APE, sino que sea automático", agregó.

Tarifas, sin definición

Otro de los temas que se trató en la reunión de Verna con los cooperativistas son las tarifas, que están congeladas desde 2013. El Gobierno provincial ya definió autorizarles un incremento, pero falta acordar el monto. "Cuando sepamos cuánto nos va a cobrar la energía Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), cerraremos el valor del aumento", dijo el gobernador.

"La convergencia eléctrica el Gobierno nacional la ha dado por terminada. Nunca estuve de acuerdo con eso porque es imposible mantener el valor de venta fijo cuando el valor de los insumos y de la mano de obra crecen. No hubiera firmado ese pacto, pero el gobernador anterior lo hizo, yo me hago cargo de la continuidad jurídica del Estado, las cooperativas también firmaron y sabemos por qué lo hicieron, con todas las presiones que recibieron, pero ahora no existe mas ese pacto", dijo Verna.

"Las cooperativas y el Estado provincial no tienen capacidad financiera para mantener los subsidios y Nación ha decidido retirarlos. Por ahora, lo que analizamos con las cooperativas es cuánto aumenta el valor de distribución. Las cooperativas hablan de un 70% de incremento y yo les pedí que presenten las planillas con la variación de los costos y eso lo discutirán con la APE", agregó.

Hoy, los cooperativistas le pidieron a Verna que siga haciendo las gestiones ante Nación por los atrasos de los subsidios del año 2015. "Hay un 40 por ciento de los subsidios sin pagar; son 40 millones de pesos", dijo Abel Argüello a Diario Textual.

El aumento se trasladará a los usuarios a partir del 1° de febrero. Resta definir el monto. Las cooperativas quieren un 70%. Casa de Gobierno dará un porcentaje menor.

Verna puso a disposición de las cooperativas la red de fibra óptica del Estado provincial. "Queremos retomar la relación que en su momento tuvimos para el uso de la fibra, que la cooperativa de Santa Rosa en vez de comprarle a Telefónica le compre a Aguas del Colorado y vamos a analizar la posibilidad de que se use para que las cooperativas que tienen plataforma de servicios de televisión puedan transferir ese servicio a cooperativas más chicas. Esto es continuar lo que iniciamos en el 2007", dijo.

Telefonía móvil

En la reunión también hablaron de telefonía móvil. "Nos hubiera gustado que frente al espectro que el Estado le asignó a Avila y Manzano, que no presentó la garantía y se le entregó a Arsat, que Nación si licita lo haga por regiones, de tal manera que entre el movimiento cooperativo y el Estado provincial pudiera competir en el espectro de una región. Pero lamentablemente, el Estado va a licitar todo el país junto y ahí estamos fuera de mercado", sostuvo. > Diario Textual 21-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page