top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Aumento de la energía tendrá menor impacto en La Pampa


TITULAR DE APE

La quita de los subsidios nacionales a la electricidad busca homogeneizar la tarifa en el país. Desde APE remarcaron que en nuestra provincia el ajuste será inferior al de, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires, donde la energía cuesta cinco veces menos.

Gonzalo Marco es el titular de la Administración Provincial de Energía y el viwernes participó de la reunión que el gobernador Carlos Verna le concedió a la Fepamco,para analizar diversos temas y especialmente el nuevo panorama tarifario en materia de electricidad que se conocerá en los próximos días.

"Nosotros, a nivel nacional no tenemos definiciones, todavía. No hemos recibido ninguna resolución y a novel provincial vamos a comenzar a trabajar cuando tengamos certezas desde el gobierno central", explicó Marcos en diálogo con Radio Noticias.

Con respecto a la quita de los subsidios nacionales y lo que implicará en los precios a pagar por el usuario, ya que la Provincia no se hará cargo de los mismos, el funcionario pampeano dijo que el ministro Aranguren (de Energía nacional) habló que se hace para homogeneizar las asimetrías provinciales y La Pampa ante el cambio "tendrían un menor impacto que en la ciudad de Buenos Aires, porque acá estamos pagando cuatro cinco veces más por la electricidad".

"En La Pampa la variación en los precios será menor que en Buenos Aires, donde podrían haber aumentos del 500 por ciento".

Marco destacó que el gobierno provincial quiere trabajar junto a las cooperativas y que durante esta semana comenzarán las primeras reuniones con técnicos de la APE y de la Fepamco, para analizar el nuevo horizonte tarifario y hacer simulaciones. "La intención es que para la próxima facturación se haga el ajuste con la salida de la convergencia".

En cuanto a las deudas de las cooperativas con la APE, aclaró que algunas no han pagado la electricidad porque Nación no envió los fondos contemplados en el Pacto Federal Eléctrico que dejó de tener vigencia en diciembre pasado. "En la reunión (del viernes) nos dijeron que apenas se regularizaran esos pagos, cumplirán con las obligaciones con la APE".

Consumo

Marco explicó que durante el jueves y viernes pasados, se produjeron picos de consumo eléctrico en todo el país producto de las altas temperaturas. "El jueves tuvimos un pico de potencia de 24.600 megavatios, que fue récord a nivel nacional y el viernes por poco no se superó esa cifra y se llegó a los 24.480 megavatios a las 14.30 ".

En nuestra provincia "el jueves tuvimos un pico 218 megavatios a la hora 13, y el viernes fue un poco menor: 215",indicó el titular de la APE.

"No hubo problemas si bien el sistema operó sobre-exigido, pero no ocurrió nada anormal. Por petición de Cammesa debemos estar alertas para liberar carga, eventualmente, en caso de que el sistema nacional tenga limitada la oferta de energía; frente a eso las distribuidoras liberan los alimentadores".

"Perro por suerte esto no fue necesario, el sistema operó normalmente. Estamos analizando las curvas de evolucióny todo indica de que hará falta liberar carga", agregó Marco. > La Arena 24-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page