top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Gobernadores irán a la Justicia por la devolución del 15%


MANDATARIOS PROVINCIALES PERONISTAS ADVIERTEN LA INIQUIDAD DE LA COPARTICIPACION

Le exigieron que les devuelva el 15 por ciento de la coparticipación y tildaron de "pésima noticia" que haya triplicado los fondos para la ciudad de Buenos Aires. Reclamaron también el pago de las deudas previsionales de Nación.

Los once gobernadores justicialistas reunidos ayer en San Juan, entre ellos el pampeano Carlos Verna, advirtieron al presidente Mauricio Macri que si no da marcha atrás con la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal, están dispuestos a ir en masa a la Justicia. También lo criticaron fuertemente por haber aumento la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires por la vía de un decreto, acción rayana a inconstitucionalidad. Reclamaron una discusión de fondo de cómo distribuir los fondos coparticipables y exigieron a Nación que cumpla con sus deudas previsionales.

El encuentro de los gobernadores del PJ se desarrolló en la Casa de Gobierno de San Juan y tuvo al actual gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, y a su antecesor, el ahora diputado nacional José Luis Gioja, como anfitriones. Los mandatarios que viajaron hasta San Juan para la cumbre fueron Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).

En encuentro comenzó a las 11 y se extendió hasta las 15.30. Cuando los mandatarios todavía estaban en la provincia cuyana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó con Uñac y le anticipó que estaba dispuesto a recibir a los gobernadores y continuar la discusión en la Casa Rosada. Esta reunión será el miércoles y podrán ir todos los gobernadores que estuvieron en San Juan.

Comunicado.

Al cabo del encuentro, los mandatarios emitieron un documento titulado 'Por un verdadero Federalismo' en el que fustigaron duramente a Mauricio Macri, tanto por aumentar en forma ostensible y sin seguir mecanismos institucionales la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, como por la anulación del decreto de la ex presidenta Cristina Fernández que devolvía a las provincias el 15 por ciento que se le quita de sus fondos coparticipables para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El tercer punto que consensuaron los gobernadores fue pedir una discusión de fondo de los índices de distribución de la coparticipación federal de impuestos, aunque coincidieron en que esa discusión llevará más tiempo y no se resolverá en lo inmediato.

También solicitaron la cancelación de las deudas previsionales de las provincias, otro tema que tiene al gobernador pampeano como uno de sus principales impulsores.

"Una pésima noticia".

Para los gobernadores peronistas, la decisión del presidente Macri de aumentar en un 268 por ciento los fondos que recibirá la jurisdicción más rica del país "es una pésima noticia" para quienes piensan que "el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva". La distribución de los fondos que se recaudan a través de los Impuestos Nacionales "no es una facultad del Poder Ejecutivo Nacional", advirtieron los mandatarios, que recordaron que los coeficientes de distribución de los fondos coparticipables "no pueden ser modificados mediante un decreto, sino que deben acordarse con todas las provincias". En el caso del decreto 194/16 también presenta otro grave defecto: "adolece de la exposición detallada de los fundamentos que una medida de esta importancia requeriría", afirmaron en el documento "Por un verdadero federalismo" que emitieron al cabo del debate. La distribución de los recursos fiscales "es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones", generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas, dice el documento.

Una correcta distribución es la vía para asegurar la igualdad de oportunidades a todos los habitantes del territorio. La actual es injusta desde su origen -data del año 1988- y sumó nuevas desviaciones en estos años.

Inequidad.

Una primera corrección sería "devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992", un punto en el que la Corte Suprema de Justicia dictaminó a fines del 2015 que es inconstitucional. "Hoy se vive una situación de profunda inequidad ya que tres provincias que realizaron el reclamo judicial (San Luis, Santa Fe y Córdoba) se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte, pero el resto no", recordaron los peronistas.

Esa situación había sido corregida por el decreto 2635/15 que firmó la ex presidenta Cristina Fernández -los gobernadores no la nombraron en el documento-,decreto que fue derogado por el presidente Macri a poco de asumir, retrotrayendo la situación a la sentencia de la Corte. Esto significa que las provincias siguen sufriendo el recorte del 15 por ciento, excepto aquellas tres que accionaron judicialmente.

"Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial", advirtieron los gobernadores. De hacerlo, el resultado es previsible desde el momento en que la Corte "ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse", es decir, determinó que la quita es inconstitucional y que la Nación debe devolver el monto detraído. En el caso pampeano, el gobernador Verna estimó que esa suma asciende a unos 1.800 millones de pesos.

"Por esto es que llamamos a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia. Así como un individuo no puede realizarse en una comunidad que no se realiza, ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo. Ese es el verdadero federalismo", concluyeron los gobernadores.

Discusión necesaria.

Los gobernadores plantearon la imperiosa necesidad de "encarar una discusión política para cumplir el mandato de la Constitución Nacional en su artículo 75, inciso 2, de establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos", una discusión que debe darse "en su ámbito natural" que es el Congreso Nacional. "También es necesario llevar adelante las acciones para asegurar que el gobierno nacional cumpla con las obligaciones de financiar y saldar las obras públicas nacionales comprometidas en la totalidad de los presupuestos aprobados. Asimismo Nación debe atender las deudas previsionales existentes en las jurisdicciones provinciales".

"Ha sido una reunión positiva".

De regreso de la reunión de gobernadores y dirigentes peronistas en San Juan, el gobernador Carlos Verna expresó su satisfacción por el desarrollo de la cumbre y la importante concurrencia de mandatarios que tuvo. "Creo que ha sido positiva, porque hace rato que no se juntaban trece gobernadores peronistas y un vice gobernador -según los diarios, fueron once-, en un planteo claro de garantizarle al gobierno nacional la gobernabilidad, pero que él también garantice los fondos que necesitamos para brindar los servicios y realizar las obras", según declaraciones que transmitió Casa de Gobierno de La Pampa.

Respecto al contenido del documento, destacó que "queremos que nos repongan el 15 por ciento" de la coparticipación "y el stock de la deuda, las obras que están comprometidas en el presupuesto y las deudas priorizadas como es el caso de La Pampa".

Consideró que "el disparador de la reunión fue el 168% de aumento en la coparticipación a la Capital Federal", que si bien lo aporta Nación, "nos afecta en el fondo sojero, porque a nosotros nos cuesta 14 millones de pesos la inclusión del nuevo valor de la Capital Federal, lo mismo nos pasa en el Fonavi, en los combustibles y en todos los impuestos que tienen afectaciones específicas, la parte nuestra se ve reducida", enfatizó.

De cara al mes de febrero y teniendo en cuenta las definiciones políticas dentro del PJ, consideró que "el peronismo debe ser inteligente. Debe convocar a elecciones y lo ideal sería acordar entre todos los sectores un presidente del partido que conduzca el movimiento, teniendo en cuenta que hay sectores de derecha o izquierda, la conducción casi siempre va por el centro". Reconoció que "si no hay acuerdo habrá elecciones. Acá no hay que mirar ningún lugar del país para esperar indicaciones. Hay que mirar al pueblo peronista que vota y decide".

En San Juan, Verna le había dado su respaldo al ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja para presidir el partido. Tiene capacidad de diálogo, paciencia y nadie le niega su condición de peronista", destacó. Sobre las postulaciones de Sergio Massa y José Manuel de la Sota dijo que "tienen las puertas abiertas, son peronistas; no veo porque hacer una lista de excluídos". > La Arena 24-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page