top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Dos casos sospechosos de Dengue en La Pampa


La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Ana Bertone, confirmó este lunes que existen dos casos sospechosos de dengue en nuestra provincia. Se trata de personas que visitaron la provincia de Misiones.

Uno de los casos dio resultado negativo, según los análisis realizados en Epidemiología, y falta el segundo resultado. Se aguardan nuevos estudios provenientes del Instituto de Enfermedades Virales en Pergamino.

Bertone, junto a la directora del Centro Sanitario y Áreas Programáticas, Patricia Brum, destacaron que la provincia de La Pampa tiene riesgos. "Tenemos el vector, el mosquito Aedes Aegyptis, pero éste no está infectado y por ahora no está transportando el virus", agregó la funcionaria.

Además, dijo que se está trabajando en conjunto con muchos municipios pampeanos para priorizar las acciones y ofrecer soluciones. Los directores de los Centros de Salud se reúnen cada quince días y en la oportunidad acordaron los lineamientos necesarios con Epidemiología para trabajar mancomunadamente, entre los centros sanitarios y la comunidad.

Bertone describió que este mosquito puede adquirir el virus a través de una persona con la enfermedad circulando por su sangre cuando el mosquito la pica. "Cuando el mosquito se infecta puede picar a otra persona y así se arma todo el circuito de la enfermedad", explicó.

En La Pampa hay personas sanas y el mosquito no está infectado. "Por un lado debemos disminuir las poblaciones de mosquitos para tener menos posibilidades de contagio", dijo la directora.

Las poblaciones de mosquitos se disminuyen combatiendo sus refugios. La fumigación es positiva cuando existe un caso sospechoso cerca, que mata al mosquito adulto, aunque solo puede matar a un 40% de los mismos. "Lo más importante es tratar de que no crezca el mosquito, evitando recipientes con líquidos adentro, ya que el mosquito deposita los huevos donde hay agua. Hay que trabajar con mucha conciencia sobre la responsabilidad de cada ciudadano, revisando sus patios, dando vuelta los recipientes que puedan albergar agua, clorando muy bien las piletas, cortando el pasto, entre otras medidas de limpieza de patios", sostuvo Bertone.

Sospechosos

En La Pampa hay dos casos sospechosos, una paciente que volvió a la localidad de General Acha desde Misiones y otra de Toay, luego de visitar a familiares en el norte del país.

"La primera de las personas tuvo fiebre y se hicieron todas las actividades de bloqueo. En este caso, se fumiga alrededor y se intensifican las tareas de descacharrado. El primer estudio que se hizo en la Dirección de Epidemiología, ha sido negativo, quedando pendiente otros estudios. El otro caso sospechoso se dio el viernes en la localidad de Toay, con una situación similar, consultado por la aparición de fiebre", detalló Bertone.

Es probable que puedan llegar casos, ya que hay más casos de dengue de los habituales en Brasil, en Paraguay y en el norte de Argentina, expresó.

Y recordó nuevamente los síntomas: cuadro de fiebre que no presenta catarro, dolor de cabeza, dolor retroocular, mialgias, dolores articulares, manchas en la piel y algunos presentan episodios de sangrado en nariz o boca. > Diario Textual 25-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page