top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

"Es récord la cosecha de trigo en la provincia"


MORALEJO EN CASTEX

El ministro de la Producción participó de la Fiesta Provincial del Trigo. Se trillaron 800 mil toneladas. Dijo que el 80% de la zafra se comercializó con los molinos harineros pampeanos. Y solicitó a los acopiadores que "acompañen a los productores" para que las liquidaciones "no afecten sus bolsillos".

El ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, reveló que esta fue la cosecha de trigo "más importante de los últimos 14 años en la provincia", donde se cosecharon 310 mil hectáreas con una recolección de 800 mil toneladas y una producción promedio de 2.600 kilos por hectárea.

"Fue la (cosecha) superior de los últimos 14 años, y se acompaña por un escenario de comercialización favorable, quizás no lo suficiente, pero viene mejorando", destacó el funcionario provincial en su discurso en la LXI Fiesta Provincial del Trigo y II Fiesta Nacional del Trigo y el Pan en Eduardo Castex.

El funcionario vernista destacó que esta edición del festejo triguero "se caracteriza por muy buenas noticias para la producción", y consideró que esta actividad permite "hacer evaluaciones y mirar lo que pasó para ver cómo comenzamos un nuevo año productivo". Moralejo destacó que la "muy buena cosecha" de trigo se industrializó "prácticamente en un 80 por ciento" dentro de La Pampa. "La industria molinera que permite que nuestra producción primaria comience a comercializarse dentro de la provincia", agregó el ministro. El entrevistado también solicitó a los acopiadores que brinden "un acompañamiento a los productores para mejorar las condiciones de comercialización y tener un mejor resultado final, y que en las liquidaciones no se los afecten de forma tal el resultado esté disminuyendo lo que recibe el productor en su bolsillo".

"Es necesario -continuó- trabajar en una eficiencia de comercialización y es responsabilidad del acopio de los trigueros, y un compromiso para el sector de la producción primaria que nosotros siempre acompañamos", dijo Moralejo.

BLP y estaciones.

El ministro Moralejo aseguró que en la próxima zafra los productores dispondrán de línea de créditos por intermedio del Banco de La Pampa (BLP) para mejorar "la calidad de la producción" invirtiendo "en genética y fertilización para lograr trigos de mejor calidad" para que no tengan descuentos al momento de vender la producción.

En otro párrafo anunció que se instalarán estaciones meteorológicas "en todo el territorio de La Pampa" para registrar los datos agrometeorológicos y la humedad del suelo "para definir los mejores momentos para sembrar y aplicar paquetes tecnológicos para lograr los mejores resultados productivos".

Panaderos.

El titular de la cartelera productiva pampeana destacó -en su extenso discurso brindado a los presentes- que el gobierno provincial recientemente donó a la Cámara de Panaderos de La Pampa "un predio con sus instalaciones para que funcione el centro de formación profesional de panaderos, orientado para la capacitación de jóvenes en este noble oficio que es la producción diaria de pan que llega a nuestras mesas", dijo.

Por último anheló que ese inmueble se convierta en "un sitio de perfeccionamiento, capacitación y formación para toda La Pampa y la región". > La Arena 25-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page