top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

En enero, La Pampa recibió 75% más de coparticipación


NACION LE ENVIO A LA PROVINCIA 369 MILLONES DE PESOS EN EL PRIMER MES DEL AÑO

Sergio Ziliotto acompañó al gobernador Carlos Verna a la reunión de mandatarios provinciales que se realizó el fin de semana pasado en San Juan. "Fuimos algunos legisladores para elaborar una estrategia en común en el PJ para institucionalizarlo y ponerlo de pie nuevamente después de la derrota electoral", expresó el diálogo con Radio Noticias. "Hay que hacer un análisis profundo para la renovación partidaria y el principal problema es la lucha por la independencia económica que consagra el sistema federal para las provincias", agregó con respecto al principal tema analizado en ese cónclave cuyano.

Los gobernadores peronistas buscan puntos en común para conseguir la devolución del 15 por ciento de la pre-coparticipación retenida por Nación, como lo dispuso un fallo de la Corte con tres provincias y, además, declarándolo inconstitucional".

"Políticamente se definió en San Juan que los gobernadores del PJ crearán una especie de espacio de poder para, en forma conjunta con los legisladores nacionales partidarios, establecer una estrategia en tal sentido, porque si bien en el documento emitido se establece que seremos garantes de la institucionalidad y gobernabilidad de la Nación, es un ida y vuelta que también involucra a las provincias", dijo Ziliotto.

"El gobierno nacional debe tener en cuenta que hay un país federal y que los gobernadores necesitan tanto como el Presidente que haya institucionalidad y gobernabilidad ", acotó.

Final de los DNU.

El diputado nacional del PJ consideró que las provincias deben recibir ese 15 por ciento y que el veto del presidente Macri al decreto en ese sentido de la presidenta Fernández de Kircher "en cierta forma juntó a los gobernadores que antes sólo hacían reclamos dispersos, incluso hay mandatarios de otros partidos, como el mendocino Cornejo, que también anunció que accionará judicialmente contra la Nación".

"Este es un tema en común para los gobernadores y ahora hay un bloque homogéneo del PJ que también involucra al Congreso Nacional, porque a partir de marzo el gobierno nacional necesitará leyes para asegurar su gestión. Todo será analizado en función de la gobernabilidad que también quieren los gobernadores para sus distritos".

El diputado Ziliotto afirmó: "El primero de marzo termina una etapa donde el presidente Macri podría gobernar mediante decretos. Algunos podrán ser razonables, pero seguramente que otros serán anulados. Se iniciará una etapa de institucionalidad y Nación deberá acordar con los demás actores políticos, legisladores y mandatarios provinciales".

"Es un camino de ida y vuelta y Nación se dará cuenta que no puede suicidarse con conflictos sociales en las provincias".

El legislador aclaró que a este costado político se sumará el judicial ante la Corte, máxime conocido el fallo que beneficia a Córdoba, Santa Fe y San Luis. "Los gobernadores deben accionar porque ese camino dio resultado, y si no lo hicieran están incumpliendo con sus deberes de funcionario público".

El diputado aclaró que cada provincia tiene una realidad distinta, como en el caso de La Pampa y la deuda previsional multimillonaria que contrajo la Nación u obras públicas nacionales que para hacerlas debieron adelantarse fondos provinciales.

Contra Ley Antiterrorista

A través de un proyecto, el diputado nacional Sergio Ziliotto propuso derogar la Ley Antiterrorista porque impone "la persecución penal al derecho constitucional" de reclamar e indicó que se trata de una legislación que "criminaliza la protesta social". Recordó que modificó el Código Penal en la prevención, investigación y sanción de actividades delictivas con finalidad terrorista. Los motivos del kirchnerismo para impulsar la ley fue la amenaza de sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el principal foro intergubernamental de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Ingresó un 75% más

La provincia de La Pampa recibió en concepto de coparticipación nacional durante la primera quincena de enero la suma de 369 millones de pesos, un 75,6 por ciento más que lo percibido en igual período de 2015.

El dato fue aportado por la consultora Economía y Regiones, publicado ayer en "Ambito Financiero", donde surge que los 24 distritos del país recibieron en las dos primeras semanas de 2016 un total de 21.430 millones de pesos, el 74,6 por ciento más que el año pasado.

El ranking es encabezado por las tres provincias que fueron beneficiadas por el fallo de la Corte, con respecto a la devolución del 15 por ciento de pre-coparticipación retenido por Nación.

En los casos de Córdoba (2.082 millones de pesos), San Luis (528 millones) y Santa Fe (2.103 millones), el aumento de los fondos, en comparación con la primera quincena del año pasado, supera el 105 por ciento.

El resto de las provincias, vieron incrementar esos fondos entre el 78 y el 45 por ciento (provincia de Buenos Aires).

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ese incremento fue del 60 por ciento. La Pampa, en copartipación y fondo sojero recibió en las dos primeas semanas de 2015 un total de 210 millones de pesos.

La Pampa en sexto lugar

La provincia de La Pampa se ubicó en el sexto lugar entre los distritos que más fondos de la masa coparticipable federal recibieron durante el año pasado, según un informe privado. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal publicó una estadística, donde indica que La Pampa recibió 21.061 pesos por persona. Tierra del Fuego está en el primer lugar con unos 33.494 pesos per cápita, seguida por las provincias de Santa Cruz (26.117), Formosa (25.145), Catamarca (24.811) y La Rioja (21.530).

Reparto de fondos entre provincias y Nación

El diputado Martín Berhongaray (Frepam) afirmó ayer que el reparto de la coparticipación federal "se revirtió" desde el gobierno de Raúl Alfonsín, donde los fondos para las provincias eran mayores, permitiendo de esa manera que en la Argentina se imponga el "unitarismo político y económico".

La Pampa está reclamando al gobierno macrista la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que retiene para el financiamiento de la Anses. "Como pampeano, hay que defender todo lo que signifique mayores ingresos para nuestra provincia", aseguró el legislador del radicalismo.

- ¿Usted considera que es justo quitarle el 15 por ciento a las provincias? - De ninguna manera, pero creo que es importante hacer un poco de historia. En 1988, Alfonsín promulgó la ley 23.548 que otorgaba a las provincias el 54 por ciento de los recursos coparticipables, mientras que el gobierno nacional se quedaba solamente con el 42 por ciento. En los gobiernos de Carlos Menem y Nestor Kirchner, se fue revirtiendo esa distribución impositiva de Alfonsín. Y no nos olvidemos que todos esos años, el PJ tuvo mayoría en el Congreso y acompañó las medidas.

- ¿Cómo fue que se empezó a revertir esa ecuación? - Particularmente, a través de los pactos federales se fueron creando nuevos impuestos que se declararon nacionales y por lo tanto no coparticipables, como el impuesto al cheque. A esos recursos empezó a quedarselos el gobierno nacional.

- ¿En definitiva por qué surge la discusión por la retención de la coparticipación? - Durante el gobierno de Menem, el justicialismo decidió crear las AFJP y produjo un desbalance muy grande en los recursos de la Anses y para compensar el déficit, le sacaron a las provincias un 15 por ciento de sus recursos coparticipables para asignarlos a ese organismo nacional. Luego, en los primeros años del gobierno de Kirchner se decidió terminar con las AFJP y por lo tanto los recursos coparticipables que antes se derivaban, volvieron a quedar en su totalidad en la Anses.

- ¿Cuál fue entonces el sentido de sostener la quita del 15 % a las provincias? - El principal fue incrementar los recursos nacionales para centralizar aún más el manejo del país. Algunas provincias empezaron a quejarse diciendo que si les sacaban el 15 por ciento para financiar a la Anses por el daño que les ocasionaban las AFJP, es razonables que al no existir al no existir más las AFJP, ese porcentaje vuelva a las provincias.

- ¿Qué se hizo con esos reclamos? - El kirchnerismo hizo oídos sordos a esos pedidos y se quedaron con ese 15 por ciento durante su gestión y a un mes de terminar el gobierno de Cristina Kirchner, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ante el reclamo de algunas provincias (Córdoba, Santa Fe y San Luis) ordenó que a las reclamantes se les devolviera ese porcentaje. Cristina pocos días antes de irse firmó un decreto estableciendo que a todas las provincias se les pague ese 15 por ciento. Pero finalmente Macri, incurriendo en una transgresión normativa, anuló el decreto que ordenaba devolver a las provincias esos fondos.

- ¿Y por qué habla de una transgresión normativa? - Porque lo hizo por un decreto de necesidad de urgencia, cuando sólo una ley puede modificar o establecer condiciones en materia impositiva.

- ¿Qué opina sobre la distribución actual de recursos, después de tantas idas y vueltas? - Es muy favorable a la Nación, que se lleva más del 70 por ciento de los recursos coparticipables. La ecuación prácticamente se revirtió desde el gobierno de Alfonsín, y el país ha consolidado su unitarismo económico y político. > La Arena 27-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page