top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Programa Conectar Igualdad en La Pampa: pedirán inclusión del establecimiento de Winifreda


Marín: "nuestra provincia es discriminada por hacer las cosas bien”

El diputado provincial por el Partido Justicialista, Espartaco Marín, se refirió al adelanto de coparticipación a las provincias, a la voluntad de la dirigencia del Fre-Pam de formar parte de la presidencia del Tribunal de Cuentas y adelantó los proyectos en los que estará trabajando durante el receso legislativo.

Respecto a la reunión de gobernadores realizada en Casa Rosada dijo: "me parece acertado que el Ministro del interior corrija el Decreto que no es de necesidad y urgencia por el que casi triplica la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque si bien lo aporta Nación nos afecta en el fondo sojero, en el FoNaVi, en los combustibles y en todos los impuestos que tienen afectaciones específicas, la parte nuestra se ve reducida".

"Pero hoy vemos adelantos de coparticipación a 7 provincias y La Pampa no está, vemos que sobre 15% detraído todavía no hay respuesta y el pago del déficit previsional sigue en espera. Ayer, Macri en conferencia de prensa en Córdoba, manifestó que 'no puede ser que uno siempre esté asistiendo a quien no hace las cosas bien y discriminando al que las si las hace'. Bueno, justamente La Pampa es una de las Provincias discriminadas por hacer las cosas bien, mientras que la de Buenos Aires, que tan mal administrada estuvo según el actual gobierno Nacional, tuvo 3.500 millones en adelanto de coparticipación hace dos semanas", dijo.

Por otra parte, Marín se pronunció respecto de la intención del Fre-Pam de integrar la presidencia del Tribunal de Cuentas y dijo: "En este último tiempo pudimos observar la capacidad de diálogo y apertura que viene llevando adelante nuestro gobernador con los distintos sectores políticos y sociales, sobre todo integrando hacia adentro de nuestro partido y hacia afuera a los partidos de la oposición y distintos sectores sociales y cooperativas. Para ejemplos de ello, están las designaciones en el Banco de La Pampa, Pampetrol SAPEM y Aguas del Colorado. Pero una cosa es cumplir con la ley y otra es el voluntarismo político".

"Nosotros pregonamos que el Tribunal de Cuentas debe dotarse de transparencia, idoneidad y legalidad, por eso el gobernador ha exteriorizado su intención de proponer a la oposición una vocalía como muestra de amplitud, pero la integración tiene un procedimiento normativo fijado por la Constitución", amplió Marín.

Y en este sentido prosiguió: "si bien es cierto que la competencia para designar los integrantes es del Poder Ejecutivo Provincial, ésta designación debe hacerse sobre una terna elevada por el Consejo de la Magistratura como resultado de la realización de Concurso de antecedentes y oposición, tal cual lo establece nuestra Constitución Provincial (Arts. 103 y 104) y la Ley orgánica del Tribunal de Cuentas".

"Siendo la convocatoria realizada en forma pública, los partidos de la oposición pueden proponer al postulante y siempre y cuando rinda exitosamente el mencionado concurso puede integrar la terna enviada al Poder Ejecutivo", finalizó.

Finalizando, el jefe del bloque del justicialismo en la Cámara de Diputados hizo alusión a los proyectos en los que trabajará en el receso legislativo: "son varios, pero esta semana presentaremos uno que recomienda ampliar el programa Conectar-Igualdad para aquellos institutos de nivel secundario que son la única oferta educativa del mencionado nivel en una localidad".

"En nuestra provincia son 13 los colegios de estas características que por ser de gestión privada subsidiados en casi su totalidad por el Estado Provincial no recibían las netbooks ni los pisos tecnológicos. Los estudiantes en Alpachiri, Alta Italia, Arata, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Colonia Barón, Doblas, General San Martin, Lonquimay, Miguel Riglos, Parera y Winifreda son quienes padecen esta situación de desigualdad", explicó el legislador.

Consultado sobre las causas de esta desigualdad, Marín explicó: "Porque quienes ingresan a dichos institutos de la localidad sin tener otra opción más por ser de oferta única, no reciben las computadoras y quienes lo hacen en otros establecimientos de localidades vecinas que si tienen más ofertas y pueden optar por la educación pública, reciben su netbook".

"Este proyecto pretende acompañar las gestiones iniciadas por el Ejecutivo Provincial en cabeza del Ministerio de Educación ante el Ministerio de Educación nacional la Nación a través del Comité Ejecutivo", dijo. > El Diario 28-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page