top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Victorica: Anunciaron la 44º edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano


Autoridades municipales de Victorica, encabezadas por el intendente Hugo Víctor Kenny, invitaron a las comunidades del norte pampeano a concurrir a la la Fiesta Nacional de la Gandería del Oeste Pampeano. El anuncio correspondiente a esa destacada producción de espectáculos, que se extenderá durante nueve jornadas consecutivas, fue realizado en una conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Maracó de General Pico. Fueron anfitrionas de los visitantes la secretaria de Gobierno y la directora de Cultura de la municipalidad local, María Belén Lavechia y Silvia Impaglione, respectivamente.

Desde el 6 hasta el 14 de febrero inclusive se sucederán en Victorica numerosas actuaciones de prestigiosos artistas regionales y de renombre nacional. Habrá también una destacada muestra artesanal y el cierre estará dado por una fiesta ecuestre criolla de la que participarán prestigiosos jinetes y reconocidas tropillas de varias localidades. En el marco de esa extensa celebración artística popular se llevará a cabo, una vez más, la elección de la Reina Nacional de la Ganadería. Ayer acompañó a la delegación de autoridades la bella joven Verónica Lacoste, oriunda de Miguel Cané, quien es la soberana actual.

Kenny fue acompañado en su tarea de difusión de la fiesta por la directora de Cultura, Prensa y Turismo de Victorica, Gloria Cazenave; el señor Enrique Capdevilla, responsable de la organización de la jineteada, y Patricia Díaz, encargada de Prensa de la comuna oesteña.

La fiesta ha sido programada en un ciclo de ‘ocho lunas y un sol’. Durante las primeras actuarán decenas de solistas y grupos folklóricos de diversos lugares del país. El sábado 6 se producirá la apertura de la Peña El Caldén, con Roxana Carabajal, Dalmiro Cuellar y el Grupo Kawen. El domingo 7 continuarán brindándose al público Los Cachis, Las cuatro cuerdas, y Sergio Galleguillo. Luego, el lunes 8, actuarán La Machada, Yaperos, Los de Ajayu, y La Callejera.

La cuarta luna será para escuchar a Los Tinku, La Cantada, y Los Caligaris. En la noche del miércoles 10 se sucederán sobre el escenario el Ballet del Centro de Jubilados y Alma Criolla. Luego cantará Ricardo ‘Chiqui Pereyra’, el oficial Gordillo, y Los Manseros Santiagueños. La sexta luna fue reservada para las presentaciones que efectuarán la Peña El Cadén, Pitín Salazar, Las Voces de Orán y Diableros de Orán.

El viernes 12 de febrero, a las 14:00 horas habrá una Fiesta Chayera, en el Parque Los pisaderos, un lugar particularmente significativo para la comunidad victoriquense ya que allí surgió la primera producción de ladrillos para edificar las casas de los pobladores pioneros, según explicó Kenny a los periodistas piquenses en el Centro Maracó.

La séptima luna, en la noche del viernes 12, creará el ámbito propicio para escuchar a Julián Oderiz, Víctor Quinteros, Néstor Garnica, y finalmente el Dúo Coplanacu.

El sábado 13 de febrero a las 18:00 horas tendrá lugar el tradicional desfile de reinas, postulantes, carrozas, tropillas y emprendedores en el Parque Los pisaderos. Esa noche la octava luna dará lugar al baile de elección de reinas, con la actuación del grupo La Fiesta (cuarteto cordobés).

Jineteada

El campo ‘Rosario Balmaceda’, epicentro de las destrezas ecuestres en la Fiesta de la Ganadería, será un atractivo poderoso para los amantes de la jineteada. Más de noventa montas con caballos contratados, y premios por un total de $ 100.000, dan la pauta del esmero que se ha puesto en la organización. “Vamos a tener la posibilidad de ver a los mejores jinetes y las mejores tropilas que andan por el país”, afirmó de manera entusiasta Enrique Capdevilla,a cargo de ese sector de la organización.

Algunas de las numerosas y renombradas tropillas que aportarán animales para el espectáculo criollo serán la siguientes: La Cautiva, Los Macacos, La Amistad, La Peligrosa, La Salamanca, El Talero, La embrujada y La Victoriquense, entre otras.

Habrá ocho montas con reservados a sorteo para la prueba de bastos con encimera. “Arrancartemos a las 9:00 con el izamiento del Pabellón Nacional y unas primeras treinta montas de crines. Después habrá una rueda de petisos, para el semillero de jinetes que se viene. A mediodía un gran almuerzo criollo y un importante entrevero de tropillas (18). Es muy emocionante ver ese movimiento y el colorido de los caballos”, añadió Capdevilla.

En la rueda periodística efectuada ayer en Pico se informó que la animación de la jineteada será responsabilidad de Jorge Socodatto y Pedro Saubidet; relatos de Daniel Fassi; capataz de campo será Daniel Pires, capataz de ronda, Gustavo Kenny; apadrinarán Carlos Reale y el Chueco Aguilar, y serán jurados Orfel Alzogaray, Alfredo Mortati, y Guillermo Coria. El coordinador de la jineteada será Valeriano Coco Lucero.

Comunidad

El intendente Kenny destacó la vasta y amplia participación de la comunidad de Victorica en la organización y realización de la Fiesta Nacional de la Ganadería. El jefe comunal puso de relieve la cantidad de grupos de colaboradores que, en forma totalmente adhonorem, trabajan para concretar ‘las ocho lunas y un sol’. Además las instituciones locales también participan con diversos emprendimientos que, en suma, confluyen en un esfuerzo colectivo en beneficio del pueblo.

Kenny además respondió que en las últimas ediciones de la fiesta (que ya lleva 44 años ininterrumpidos) pasaron hasta 42.000 visitantes por esa fiesta, a lo largo de todas las jornadas. Además, a medidas que pasan los años el público asistente no sólo proviene de localidades pampeanas sino también de varias provincias, como por ejemplo Neuquén, Río Negro, Córdoba, Mendoza y San Luis.

Las personas que deseen conocer más detalles relativos a la organización de la fiesta podrán acceder a ellos a través de la dirección electrónica www.victorica.gob.ar o en el perfil de facebook Victorica La Pampa. > Hora de Opinión 28-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page