top of page
banner_CuidarVidasVerano_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

"La reforma tiene que avanzar en La Pampa"


El diputado provincial Luis Solana (Frepam) afirmó que la Boleta Unica Electrónica (BUE) "es un avance extraordinario en la forma en que votamos, en dotar de maoyr calidad a la democracia y en fomentar la participación y la decisión ciudadana" y que "para que la reforma sea completa, ahora tiene que avanzar también en La Pampa".

Solana se refirió a la reunión que mantuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los titulares de los partidos políticos en el marco de la reforma política nacional para las elecciones legislativas de 2017, que pretende implementar la BUE y unificar fechas de votaciones, entre otros puntos.

"En Santa Fe este sistema se aplica desde hace años y mejoró la calidad no solo de la forma de votar, sino que incentivó la participación y desalentó cualquier práctica nociva en las elecciones", dijo. "Ahora se quiere replicar los mismo a nivel nacional, como lo reclama la mayoría de la población y es un avance extraordinario, como lo definió el ex gobernador Hermes Binner que asistió al encuentro", expresó.

"Sin embargo, una reforma política en La Pampa está inconclusa si no trasladamos esos avances que se pueden dar en lo nacional a lo provincial. No se puede seguir con la "lista sábana", porque el efecto arrastre lleva a que se vote a una persona y lleguen a cargo enganchados en las listas dirigentes que no serían votados si fueran solos. Pero además impone la fuerza de las estructuras y coloca en desigualdad a los candidatos y a los partidos minoritarios. El robo de boletas con este sistema es una práctica habitual y requiere a muchas de las listas minoritarias y sin recursos del Estado una estructura de fiscales como la del PJ para poder llegar a controlar que no les falten los votos en los cuartos oscuros de los pueblos más pequeños", indicó.

"Con la boleta única se beneficia el sistema democrático y también los ciudadanos y ciudadanas, porque pueden decidir sin presiones y con toda la oferta electoral a la vista", explicó el legislador. > Diario Textual 29-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page