top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Energía: el aumento en La Pampa será del 100 por ciento


ESPECIALISTAS ADVIERTEN QUE EL INCREMENTO SERA MAYOR A LO ESTIMADO

La suba en el costo de la generación de energía, la quita de subsidios y el reajuste por el desfasaje que provocó a las cooperativas el congelamiento de las tarifas impactará en La Pampa con un aumento que rondará el 100 por ciento en la electricidad, por encima de las primeras estimaciones.

El impacto que generará el sinceramiento en los costos del sistema eléctrico federal planteado por el gobierno nacional pegará duro en los usuarios pampeanos, ya que el aumento de la tarifa eléctrica llegaría al 100 por ciento, si es que no hay medidas que tiendan a amortizar de alguna forma los incrementos.

Las primeras voces anunciaron que la suba rondaría un 60 por ciento, cuando aún no se conocía el aumento de los precios por la generación. Por lo tanto, ese porcentaje solo consideraba los otros costos operativos. Los analistas del sector muestran ahora una situación más compleja, teniendo en cuenta las partes que componen en La Pampa los diversos costos del transporte de energía, donde están la Administración Provincial de Energía (APE) y las cooperativas.

La Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) advirtió que el desfasaje en la tarifa llega al 70 por ciento, mientras desde el gobierno provincial estimaban que el impacto en la facturación será cercano al 58 por ciento, considerando además que no habrá subsidios provinciales y nacionales para amortiguar los aumentos y resguardar a los usuarios. Esta situación es consecuencia de la salida del Pacto de Convergencia Eléctrica que firmó el gobierno de La Pampa en los dos últimos años. Por este acuerdo con Nación, las tarifas eléctricas se mantuvieron congeladas en 2014 y 2015, con los valores a octubre de 2013. A cambio, se otorgó subsidios millonarios a las cooperativas y a la APE para hacer frente al aumento de costos operativos que se rendían con obras de infraestructura (aún no se completó el pago total de 2015).

Los especialistas del sector eléctrico afirman que el aumento de la boleta de electricidad podría alcanzar un 100 por ciento en La Pampa, porque al desfasaje que tienen las cooperativas, que se encargan de la distribución de la energía, se suma el aumento que anunció el Ministerio de Energía de la Nación para la generación.

El precio de la generación.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) incrementó los costos de la generación de energía entre un 200 y 300 por ciento, lo que implicará que la APE deba también pagar la energía más cara y sin subsidio, por lo que esto se trasladará directamente al cuadro tarifario que facturan las cooperativas, que a su vez cuentan una suba por el desfasaje que implicó el congelamiento.

De esta forma, la adhesión de La Pampa al Pacto Eléctrico, como sucedió con las provincias que siguieron las pautas nacionales en materia tarifaria, generará sin dudas una actualización en los costos que impactará duramente en el bolsillo de los usuarios pampeanos.

Los aumentos en la tarifa de energía eléctrica se conocerán en las próximas semanas ya que la Fepamco puso una fecha límite: el 20 de febrero, cuando las entidades solidarias realizan la facturación del mes de enero. En rigor, las cooperativas esperaban definiciones antes, pero el gobierno provincial retrasó todo ante la incertidumbre en el costo de la energía de Cammesa. > La Arena 31-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page