top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Situación de los ríos pampeanos: aumentó el caudal del río Colorado y embalse Casa de Piedra


El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, realizó una recorrida para verificar el estado actual del caudal de los ríos en nuestra provincia. Los técnicos estuvieron en los 4 ríos interprovinciales: Atuel, Salado-Chadileuvú, Colorado y el Quinto.

Schlegel confirmó que el río Atuel registró, el 5 de enero, un caudal de aproximadamente 1,5 mts3 por segundo. “Estamos teniendo caudal para la época”, dijo. El funcionario ratificó que la actual gestión continuará con el juicio a Mendoza. “Con Mendoza la única posibilidad de arreglo es la existencia de caudal permanente, constante y mínimo en el río. También bregamos por la creación de un organismo de cuenca, para el manejo y la gestión hídrica del río, evitando que cada provincia realice un manejo propio y particular del mismo”, explicó.

El río Salado conforma la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú, compartido con las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis. Es la cuenca más grande del territorio nacional, ocupando el 22% de su territorio. “El caudal está por debajo de 1 mt3. Hemos tenido una merma en el último tiempo, porque este ha sido uno de los ríos con mayor caudal para esta época. Que esté por abajo de 1 mt3 por segundo da cuenta de una bajante en el río”, detalló el funcionario.

En el caso del río Colorado donde La Pampa está incluida en un organismo de cuenca integrado por La Pampa, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, a partir del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), que gestiona y planifica las cuestiones hídricas del río. “Actualmente tenemos un caudal de 189 mts3 por segundo”, dijo. “En el 2014 tuvimos la bajante máxima del embalse donde teníamos una cota del embalse de 270 mts. En el día de hoy estamos en 276, 5 mts. Es decir que ha subido en un año 6 metros, hablando del embalse Casa de Piedra”, especificó.

El funcionario destacó que actualmente “estamos aumentando el nivel del embalse” de Casa de Piedra. “Pero tenemos que recordar que tuvimos estrés hídrico con una mínima muy fuerte. Ahora nos estamos recuperando. De todos modos estamos turbinando y erogando 110 mts3 por segundo. Todo hace prever que iremos en aumento propiciando beneficios turísticos. Son buenos augurios. La cota máxima de Casa de Piedra ha sido en 2006 con un valor de 283 mts de altura”, resaltó.

Ya concluyendo se refirió al río V, que es compartido con San Luis, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. “Se ha medido un ingreso a La Pampa con un caudal de 8 mts3 por segundo. El caudal no llega a un valor preocupante ya que en el último tiempo se hizo la presa El Chañar lo que hace que el caudal se maneje dentro de valores que no afecten a la provincia. Tenemos que destacar que se está trabajando en la creación de un comité de Cuenca para el manejo de las aguas”, expresó.

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

“Nos es grato saber que el río Colorado, el embalse Casa de Piedra, va en aumento y va a seguir en aumento porque todo hace prever que así será por las lluvias aguas arriba. El río Atuel está en el caudal esperado para esta época, aunque estamos bregando por la creación de un comité de Cuenca, por el juicio por el Atuel, tenemos que lograr un mayor caudal. El río V tiene un ingreso normal y esperable. Evidentemente la planificación hídrica ha dado resultado”, sintetizó. > Radio Don 07-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page