top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Cooperativa de electricidad: Tormenta eléctrica ocasionó daños


La tormenta de días atrás ocacionó varios daños en cuanto a la distribución de agua potable, y en internet.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, pasó una fuerte tormenta por ésta localidad, que afectó a la localidad con una abundante caída de agua y descargas eléctricas, que afectaron a las bombas estractoras de agua corriente, de 6 que hay, 5 quedaron sin servicio, la falla que se produjo fue por una descarga eléctrica, dejando a 4 de ellas fuera de servicio y la otra se quemó, "una vez que personal de la guardia tomó conocimiento de cual era el problema, se procedió a la reparación y para las 19:30 hs. ya estaban funcionando las 5 bombas; es poco habitual que queden casi todas fuera de servicio, acá contamos con los repuestos y hay personal en el medio disponible para colaborar, si hay otra bomba que se necesita o algún otro elemento eléctrico, se consigue, eso permitió dar el servicio" aseguró el gerente de la cooperativa Hernán Camps, continuando que "No es una fecha normal, xq tenés solamente en funcionamiento el personal de las guardias, no están todos los comercios trabajando, así y todo con la colaboración d gente dl medio local, el nuevo concejal por el PJ, D. González, quien trabajó muchos años en la Cooperativa eléctrica, hoy jubilado, también colaboró el vecino Eduardo Belke, para poner en funcionamiento las bombas, eso permitió poder rehabilitar el servicio en el lapso de la tarde. En la experiencia que tenemos acá, nunca se había dado que se rompan casi todas las bombas de servicio.

En éstas épocas donde hay tanto consumo, le piden a la gente que lo reduzcan en lo mínimo, para que alcance para todos, restricción en baldear veredas, lavado de autos, cambio de agua en las piletas. Como también pidió a la comunidad que entre el jueves y el domingo, usen el agua, pero con el agregado de 3 gotitas de lavandina, ya que va a estar sin clorarizar, por reparaciones en la copa, por lo tanto puede haber disminución en la presión y en la cantidad del recurso, el agua no va a salir clorada, por lo tanto pedimos que se utilice con máxima precaución, Tenemos que hacer una reparación necesaria en la red de distribución.

Por lo tanto se comunicó a la comunidad que el día jueves de ésta semana comenzaron la obra de reparación del tanque elevado de distribuciónde agua del pueblo, la copa, por lo que habrá restricción en la entrega y presión de agua potable (corriente y tratada), pidiendo a los usuarios que sean responsables y utilicen el recurso para lo mínimo indispensable. De no mediar inconvenientes, la restricción se extenderá hasta mañana domingo. Antes de beberla, agregar 3 gotitas de lavandina, ya que en esos días, no estará potabilizada.

Cortes de luz:

Esperemos que no tengamos cortes de luz, en cuanto a lo que es la red de distribución en cuanto depende a la cooperativa, ya lo hemos repuesto y esto se reitera, se ha hecho el mantenimiento y tiene las condiciones necesarias para operar, lo que se dio el lunes, fue un colapso de sistema nacional, donde estamos en emergencia energética, fue declarada por el gobierno nacional, sobre todo por los cortes que se dieron en la zona de LAMBA del área metropolitana de Bs. As. Y en Capital, y en el caso de la cooperativa, esperamos que no se produzcan cortes, si bien el acontecimiento del lunes 22 se debió a una baja de tensión, a nivel nacional en el SADI, (Sistema de Distribución),

En otras localidades los cortes fueron más prolongados, hubo 4 cortes esporádicos que después se reabilitó inmediatamente, pero estaban al borde de la carga en ese momento.

Compras:

Durante 2015, la cooperativa representada por la FePamCo y el conjunto de las cooperativas de la provincia, fueron objeto del pacto eléctrico, en cuanto a lo que tiene que ver con el reajuste, el reacomodo de las tarifas que se había pedido, 2015 significó que la entidad prácticamente no ingresara un sólo centavo, por lo tanto fue un año muy difícil a la economía, se hicieron inversiones, en todo lo que tiene que ver con el compromiso asumido pon el pacto eléctrico, las cuales fueron pagadas por Nación, pero que quedaron en el APE, a cuenta de lo que es el pago de la factura, por lo tanto las inversiones que se hicieron fueron inversiones en el sistema de distribución eléctrico de Winifreda y otro tipo de inversiones en colaboración con el municipio de Conhelo y los productores, el tramo que va desde el acceso a Conhelo y la ruta 102.

En ésta localidad se hicieron recambios de cables, luminarias (por parte del municipio),en Avda Alfonsín, calle San Martín y parte de la calle Alsina, también ampliaciones en las redes de distribución eléctrica, obras para los consorcios de los loteos, éstas obras fueron más importantes que el pacto eléctrico, en éste año fueron 88 lotes, a los cuales se les intaló el agua,la luz y la red de alumbrado público, lo que demandó una inversión de 1.700.000 pesos, eso permite obtener los servicios a un costo más económico, eso nos permite espandirnos y desarrollar nuestras redes, en el caso de la cooperativa contar con nuevos usuarios con el servicio.

Balance de 2015 se va a proyectar positivo en cuanto a lo contable, en cuanto a lo que tiene que ver con el patrimonio de la cooperativa, esperamos mejor resultado, si bien ha sido positivo con las proyecciones que hay, esperábamos que el pacto eléctrico hubiese redundado de un modo más beneficioso, del de 2014 quedaron pendientes 200 mil pesos y lo único que tenemos y que fue abonado son 500 mil que quedaron detenidos en el APE y el resto del milón trescientos mil está en víspera de ver cómo se resuelve. Hay un cambio de autoridades, de gobierno, no sabemos qué va a pasar, en cuanto a lo tarifario hay unas señales políticas que dicen que va a haber un reacomodo de la tarifa o por lo menos una quita de subsidios., si es así impactará directamente en los bolsillos de la gente,sin reconocimiento de lo que es el VAD (Valor agregado de la distribución), que sería el márgen de renatbilidad de la cooperativa, plantearán que sea reconocido, porque si no, van a estar en la misma forma y al usuario le estamos cargando toda la carga que tiene que ver con la tarifa, en cuanto a los otros sectores (energía) que es el transporte y la generación y lo que es la distribución, sería donde estamos nosostros quede igual.

Esperemos que se contemporice, la necesidad de la población y fundamentalmente la lógica que hoy demanda el servicio, que es hacer inversiones, si no hay un nuevo marco regulatorio que nos define en ese sentido , va a ser un 2016 muy complicado Perjudica las arcas de la cooperativa, "todo lo que es temático, o lo que generan crisis donde se dan situaciones donde hay que dar respuestas inmediatas, se trabaja fuera de lo que es habitual, desde la prevención, mantenimiento, hay que ir directamente a reparar, genera un perjuicio, Nunca se dieron que se rompan todas". sostuvo Hernán Camps.

Marta Berg: tenía una licencia por la ley de contrato de trabajo, por cargo lectivo, una licencia que tenía desde el año 2004, ella se había ido como empleada administrativa, estaba en la caja cuando se tomó licencia sin goce de sueldo, ahora se ha integrado nuevamente, pero en la administración central, por ahora está en un período de adaptación. Habrá aumentos en el servicio eléctrico? :" eso ya no depende de la cooperativa , si lo hay, va a ser una decisión política de las jurisdicciones nacionales y provinciales, " tanto la quita de subsidios como el aumento de tarifas, hoy lo están evaluando, no hay nada concreto", finalizó Camps. > Graciela Molleker 08-01-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page