top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Atuel: Mendoza quiere crear un "ente" para frenar juicio


La provincia de Mendoza propondría un "ente interjurisdiccional" para ganar tiempo en el conflicto judicial con La Pampa. Sería similar a la fallida y cuestoniada CIAI, conformado entre Mendoza y La Pampa.

La CIAI -sigla de Comisión Interprovincial del Atuel Inferior- precisamente sirvió a los intereses de Mendoza. Pese a los pedidos pampeanos, casi nunca se llegó a reunir. Y sus resoluciones nunca fueron cumplidas.

La Pampa ahora reclama un ente pero también con la participación del Gobierno nacional. Similar a otro organismo de cuenca modelo: el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Mendoza, con esta maniobra, pretendería suspender los plazos judiciales y conseguir una instancia de negociación. La Pampa tiene dos demandas penales contra Mendoza, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a raíz del corte del Atuel.

A través del ente bipartito se "buscará la construcción de las infraestructuras necesarias para el máximo aprovechamiento de las aguas", afirmó el sitio mendocino El Ciudadano que afirmó que con esta medida "el conflicto entre las provincias de Mendoza y La Pampa por el Río Atuel, parece llegar a un punto de acuerdo".

La información la suministró el abogado de los regantes del sur, Marcelo Romano, quien dijo que "este es un órgano natural del fallo judicial de 1987″ y que tendrá representantes de los regantes del Río Atuel inferior, de San Rafael y de Alvear.

Romano comentó al medio mendocino que se busca suspender los plazos judiciales y conseguir una instancia de negociación. "Este camino se perdió durante el gobierno de Celso Jaque en el año 2008 cuando se firmó un convenio perjudicial que traicionó los intereses de los mendocinos".

"El gobierno de La Pampa y algunos políticos pampeanos tienen una especie de malvinización, porque les interesa seguir con este conflicto para obtener réditos electorales" acusó el abogado. Aunque agregó que esta actitud "no tiene réditos sociales ni para Mendoza ni para La Pampa". > Diario Textual 02-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page