top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Fumigaron desagües por el dengue


La municipalidad de Winifreda fumigó los desagües a cielo abierto con agua de lluvia estancada como parte de las medidas para prevenir la llegada del dengue al pueblo.

Este trabajo forma parte de un amplio programa de saneamiento ambiental diagramado desde el municipio y cuya primera etapa tiene como objetivo disminuir la densidad de población de mosquitos, entre ellos el Aedes Aegypti, transmisor del dengue y de otras dos enfermedades virales como Zika y Chikunguña.

Las fumigaciones comenzaron el lunes y terminaron ayer en los canales pluviales ubicados dentro del radio urbano, puntualmente en los terrenos del ferrocarril, al costado de las calles Raúl Alfonsín, Federico Meyer y Alsina y fueron realizadas por especialistas de un vivero local, cuya responsable es la ingeniera agrónoma Fernanda Paulino.

“La idea es hacer control del mosquito adulto y de larvas también, por eso empezamos por los desagües donde en este momento hay un poco de agua estancada por las lluvias”, indicó Paulino.

Al ser consultada sobre el producto químico que aplicaron, respondió que usaron un insecticida- larvicida que mata al insecto vector del dengue y corta el ciclo reproductivo de las larvas que crecen en el agua. “Tiene una residualidad que no es muy alta, alcanza los 20 días, por eso lo más probable es que si seguimos teniendo lluvias haya que hacer una segunda aplicación”, apuntó la ingeniera, quien aseguró que el liquido “no afecta al medio ambiente porque es de baja toxicidad”, igualmente se tomaron los recaudos necesarios y los bomberos voluntarios se acercaron a las viviendas lindantes a los desagües para avisarles a sus moradores que cerrarán las ventanas por algunos minutos para evitar posibles inconvenientes.

Por su parte, la enfermera del hospital de esta localidad, Adriana Grosky, actual concejal del PJ, calificó como “muy importante” el operativo de fumigación llevado adelante por la comuna en el medio acuático. “Puede ocurrir que algunos mosquitos hembras desoven en las rejillas de las alcantarillas de los barrios y con las lluvias las larvas sean removidas o trasladadas hasta los desagües, entonces para prevenir cualquier nacimiento se fumiga”, indicó la profesional. Precisó que el mosquito “está volando” sobre La Pampa, pero por el momento no está infectado. > Luis Barbaschi para LA ARENA 03/02/2016 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page