top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

El Frepam cree que "no es necesario" el traspaso del acuífero


SIGUE EL DEBATE POR LA PROPUESTA DEL GOBERNADOR PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

El concejal Félix Villatoro (Frepam) aseguró que, para la Municipalidad de Santa Rosa, "no es necesario hacer el traspaso" de la operación, mantenimiento y explotación del acueducto Anguil-Santa Rosa a la empresa estatal Aguas del Colorado Sapem, una iniciativa impulsada por el gobernador Carlos Verna. Afirmó, igualmente, que para aprobar el proyecto del convenio era necesario modificar el plazo de afectación y pidió conocer el precio que tendrá el agua.

"Nosotros tenemos que ver el convenio de traspaso y las condiciones, no estoy de acuerdo que sea por cuatro años, sino por dos con opción a otros dos. Queremos que sea por esta gestión el acuerdo. Hay que modificar el precio del agua y plantear qué trabajos se van a hacer precisamente", comentó el edil radical a LA ARENA.

Villatoro explicó que el manejo del acueducto está a cargo de la municipalidad, la cual no ha tenido inconvenientes para operarlo. "No creo que sea necesario hacer el traspaso", dijo. En su opinión, Aguas del Colorado tiene que hacer un mantenimiento importante del Acueducto del Río Colorado, para lo cual necesitará que el otro ducto, que trae agua del acuífero, esté funcionando a pleno. "Por eso quieren el convenio", afirmó.

El proyecto de traspaso del acueducto ingresará al Concejo Deliberante durante la próxima semana. Los ediles lo girarán a la comisión de Obras y Servicios Públicos donde comenzarán a estudiarlo. Una vez que se conozcan los detalles y se cuenten las modificaciones, la iniciativa se tratará en el recinto, donde de todos modos se prevé su aprobación.

Rodríguez.

El concejal Jorge Rodríguez (PJ) se mostró de acuerdo al traspaso del acueducto pero planteó la necesidad de introducir modificaciones, principalmente, sobre los plazos, en sintonía con Villatoro. "Estamos de acuerdo con el traspaso del acuífero. Al principio, era por cuatro años el traspaso, pero ahora se haría por dos y dos. Quedaban algunas dudas con los empleados", dijo en Radio Noticias.

La empresa Aguas del Colorado propuso que un grupo de los 16 empleados que atienden hoy el acueducto Anguil-Santa Rosa pasen a trabajar en la firma estatal, pero con la condición de empleado municipal. "Ellos dicen que necesitarían ocho trabajadores, queremos llegar a un consenso, el personal mantendría los cuatro años de antigüedad cuando vuelva al municipio", comentó Rodríguez.

"Tenemos que tratar de resolver el tema lo antes posible, la gente de Aguas del Colorado tiene experiencia y van a tratar de hacer lo mejor posible con el acuífero. La empresa planteó ampliar los pozos con nuevas perforaciones y la idea es que el acuífero funcione al cien por cien, algo que no esta haciendo hoy", afirmó Rodríguez. Aguas del Colorado entrega actualmente 1.500.000 litros de agua por hora a Santa Rosa, 36 millones de litros por día.

Otra reunión.

El miércoles, un grupo de concejales de la ciudad mantuvo una reunión con el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca. Ese día recorrieron el acueducto del Colorado, desde la toma, en Pichi Mahuida, pasando por la Planta Potabilizadora y las estaciones de bombeo 1 y 2.

Ayer, el presidente de la bancada justicialista en el CD, Araldo Eleno, informó que el miércoles que viene se volverán a reunir con el funcionario. "Es necesario que el resto de los concejales puedan tratar y saldar sus dudas con los expertos competentes, por eso hemos organizado esta nueva reunión para el próximo miércoles atentos a la buena predisposición de Aguas de Colorado", dijo el ex funcionario provincial.

A su vez, la concejala Laura Galluccio afirmó que su bloque viene trabajando el proyecto de traspaso, analizando las alternativas y encontrando respuestas para cada inquietud que ha planteado la comuna a través de sus funcionarios, con lo cual aseguró que era necesario reunir cuanto antes del CD para tratar la iniciativa.

Desde el bloque del PJ, a diferencia de lo planteado por el radical Villatoro, el traspaso del acueducto local a Aguas del Colorado es una necesidad del municipio, dada la situación de crisis que atraviesa la ciudad y, por otro lado, la experiencia de la empresa provincia en el manejo del acueducto del Colorado, de una envergadura mucho mayor. > La Arena 05-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page