top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La canasta escolar, 25% más cara


SE NECESITAN 800 PESOS PARA COMPRAR PRODUCTOS

El gobierno pampeano anunció que los empleados estatales percibirán un bono escolar de 1.500 pesos. La Cámara de Papelerías, Librerías y Afines indicó que la compra de los útiles escolares será entre 25 y 30% más caro que en febrero de 2015.

Mientras los gremios docentes, tanto a nivel provincial como nacional, presionan para discutir el aumento salarial para este año, las familias se preocupan porque se acerca la fecha de inicio de clases y deben comprar los artículos necesarios para escuelas y colegios de distintos niveles. En ese marco, los aumentos de precios son una realidad ineludible y según estimaciones del sector comercial la suba promedio de la canasta escolar es del 25 por ciento.

Esa cifra es la que se maneja en algunos de los comercios más importantes de la ciudad que se dedican a la venta de productos escolares. "Nosotros debemos decir que no vemos un aumento desmesurado, la suba estacional, es decir entre una temporada y otra, está entre el 20 y el 30 por ciento, por lo tanto el promedio del aumento es del 25 por ciento. Hay que aclarar que esto se da porque como se acostumbra compramos la temporada ya en septiembre, entonces tenemos precios de esa época. Si hubo aumento con la devaluación nosotros no lo sentimos porque nos manejamos con los precios de antes de fines de 2015", explicó Roberto Nevares, de uno de los comercios más tradicionales de la capital pampeana.

En ese sentido, Nevares expresó que se necesitan unos 800 pesos para equipar a un alumno. "Si hablamos de una mochila de entre 300 y 400 pesos, con 800 pesos tranquilamente conformamos una canasta escolar de una calidad media y con productos que le van a servir. Por ejemplo un cuaderno de tapa dura con 42 páginas rayadas cuesta 18,80 pesos para nivel inicial, los crayones a 14 pesos, lápices de colores que depende la calidad van desde los 35 a los 150 pesos", aseveró Nevares en diálogo con Radio Noticias.

En Buenos Aires.

En la semana se informó que la denominada "canasta escolar" para el próximo ciclo llegará con aumentos de entre el 35 y el 25 por ciento, según la medición. El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que según un relevamiento efectuado en negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, los productos escolares tuvieron un aumento del 35,62 por ciento respecto al año 2015. El relevamiento comprende 37 productos de librería, más cuatro artículos de indumentaria escolar.

En tanto, los cálculos de la Cámara de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), indican que la compra de los útiles escolares para este año será entre 25 y 30 por ciento más caro que en febrero de 2015.

Bono

El jueves, el gobierno pampeano anunció que los empleados estatales que trabajan para la Provincia percibirán un bono escolar de 1.500 pesos, según un decreto que firmó el gobernador Carlos Verna y que fue dado a conocer a través de la página web del gobierno. Ese monto se abonará con la liquidación complementaria del mes de enero, el noveno día hábil de febrero.


"De esta manera se podrá contar con este monto antes del inicio de clases a fines de febrero", según la información oficial. El año pasado, el gobierno a cargo de Oscar Jorge le abonó a los estatales 1.060 pesos de ayuda escolar. Verna dispuso ahora 440 pesos extras, aunque según los últimos informes nacionales la denominada Canasta Escolar tuvo aumentos en los precios superiores al 30 por ciento.

Esta semana, desde el gremio de ATE se pidió que la ayuda escolar, justamente para antes del inicio del ciclo lectivo (previsto para el lunes 29 de febrero tanto en La Pampa como en el resto del país según el Ministerio de Educación nacional), sea de 2.000 pesos, pero finalmente la suma quedó en 1.500 pesos. > La Arena 07.02.16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page