top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

No habrá más información diaria de los hechos delictivos ocurridos en la provincia


La decisión la tomó el Ministerio de Seguridad a cargo de Juan Carlos Tierno. Desde mediados de diciembre del año pasado hasta los últimos días de enero de este año los robos violentos tuvieron una escalada.

Luego de algunas idas y vueltas, la polémica decisión se hizo carne: a partir de ahora no habrá más información “oficial” diaria a los medios de comunicación de los hechos delictivos que ocurran en la provincia. Según confirmaron ayer desde el Ministerio de Seguridad, esa postura es la que impuso el ministro Juan Carlos Tierno.

“No habrá más información oficial de los robos y siniestros en forma diaria, solamente se dará una estadística mensual... porque son casos donde interviene la Justicia y siempre hay secreto de sumario”, dijo la responsable del área de Prensa de esa cartera, Andrea Bravo, ante una consulta de El Diario.

Lo llamativo del caso es que la semana pasada la misma persona se había comprometido a “girar” a los medios de comunicación los partes diarios que reciben de las diferentes dependencias policiales de la provincia.

Ni bien arrancó la gestión de Tierno al frente de la cartera de Seguridad, desde las distintas comisarías habían alertado que no podrían dar más información de los hechos que ocurrían a diario.

A los pocos días, se dio marcha atrás con esa decisión. Sin embargo, antes de que finalizara el mes de enero se retrotrajo todo a la situación anterior y se dijo que “toda la información” iba a estar concentrada en un área especial del Ministerio de Seguridad: desde ahí iba a ser difundida a cada medio de comunicación que solicitara datos. Ahora, ni siquiera eso. La información “oficial” de los hechos delictivos se dará una sola vez por mes a modo de estadística.

El “cepo informativo” no tiene, en principio, un argumentación sustentable. La primera sospecha es, a priori, el intento de ocultamiento de los hechos delictivos que ocurren de manera cotidiana en la provincia, luego de la escalada de asaltos y robos ocurridos desde mediados de diciembre a los últimos días de enero.

Contradicción

A contramano de esa idea de ocultar información de los hechos de interés público, el Ministerio de Seguridad salió el pasado domingo a pedir información a los vecinos de Santa Rosa y Toay de dos supuestos sospechosos de hechos delictivos ocurridos durante los últimos días.

Pese a toda la estructura que ha montado la cartera que conduce Juan Carlos Tierno, ahora recurre a la población para obtener datos sobre este tipo de acontecimientos.

“En razón de informaciones vinculadas con la investigación de hechos delictivos contra la propiedad, ocurridos en los últimos días en las ciudades de Santa Rosa y Toay, es que el Ministerio de Seguridad y la Jefatura de Policía solicitan la colaboración de la comunidad en el aporte de datos ante la presencia de dos personas con actitud de merodeo y reconocimiento de zonas residenciales, que se movilizan en motocicletas estilo cross o enduro, de entre 150 y 250 cm3 de cilindrada, de colores oscuros, con ropa y cascos de colores también en esos tonos, que además manifiesten actitudes indagatorias a partir de consultas a los vecinos”, se indicó en un parte de prensa.

Sin dar más detalles que los citados en el pedido, se detalla que “cualquier información se recibirá en forma anónima y sin riesgos para quien la brinde a través de la línea gratuita 101” y se agradece “el compromiso y la responsabilidad solidaria de todos quienes acerquen aportes en sentido colaborativo”.

“El Ministerio de Seguridad, cumpliendo con su función de proteger a los ciudadanos, informa que según las descripciones de testigos ante hechos delictivos ocurridos en Santa Rosa y Toay, se presenta este alerta, y se concentra en prevenir delitos que atenten contra la propiedad y la integridad física de las personas”, finaliza el comunicado, que cierra con el eslogan: “La seguridad es responsabilidad de todos”.

Estadística propia

Una estadística propia de este diario -seguramente incompleta, aunque incluye casos informados oficialmente por la Policía cuando todavía lo podía hacer- revela los hechos más salientes de los últimos días en la capital pampeana y General Pico:

ROBOS Y DELITOS EN SANTA ROSA

15 de diciembre, en Santa Rosa

Una chica santarroseña, Carolina Vinaccia, denunció el misterioso robo de su hijo: dijo que dos mujeres de “nacionalidad boliviana” la citaron para hacer un “book” de fotos en el bosquecito de la Estancia “La Malvina”, después la maniataron y le llevaron el nene de apenas siete días de vida.

25 de diciembre, en Santa Rosa

Dos hombres armados, con los rostros cubiertos y a bordo de una motocicleta protagonizaron un audaz asalto en la ciudad: le cortaron el paso a un camionero del mayorista de frutas y verduras “San Cayetano” -quien viajaba junto a otros tres acompañantes- y le robaron una suma de 250.000 pesos.

30 de diciembre, en Santa Rosa

Hubo cinco allanamientos en los cuales fueron incautados 933 gramos de marihuana y se descubrió un desarmadero de motos. Fue en el marco de la investigación del robo de 1.500 pesos, un teléfono celular y elementos de enfermería que se encontraban en el interior de un vehículo.

4 de enero, en Santa Rosa

Un hombre de 28 años fue detenido por el robo con un arma blanca a un playero en una estación de servicio de Circunvalación y Schmidt. Fue cerca de las 4:30 horas. Dos personas, una de ellas con un arma blanca, abordaron al playero. Le sustrajeron 2.400 pesos y un celular.

6 de enero, en Santa Rosa

Un repartidor de frutas y verduras sufrió un violento asalto después de las 22:00, cuando paró el camión sobre la calle Ferrando entre González y Sosa, frente al Hospital Evita. Fue abordado por dos motociclistas. Uno de los asaltantes subió a la cabina y lo amenazó con un arma. Le robaron 9.000 pesos.

8 de enero, en Santa Rosa

Una pareja que fue desalojada por orden judicial de una vivienda denunció que la Policía -que efectivizó el trámite- le robó los elementos que tenía dentro de la vivienda. Mauricio Zuliani y Graciela Fernández denunciaron en la fiscalía de turno que el 9 de diciembre fueron desalojados de Castro al 1200 por orden del juez Claudio Soto. Constataron que faltaban dos placares, un ropero antiguo, una tablet, una pileta de lona, un tobogán, una calesita, un calefactor, un ventilador de techo, una amoladora, una alacena de madera, un tendal de ropa y un reloj. Los denunciantes adujeron un alto valor de los objetos, 200.000 pesos. Y denunciaron que sospechaban que los elementos habían sido robados por personal policial.

16 de enero, en Santa Rosa

Se demoró a un menor de 15 años en la calle La Rioja que le arrebató el celular a una mujer con la que se cruzó en la vereda. El chico fue llevado a la Seccional Séptima, donde posteriormente fue entregado a sus padres. Ese mismo día demoraron a tres menores de 17 años que dañaron la vidriera de la agencia de viajes “Zafiro”, ubicada sobre la calle General Pico, y robaron una de las valijas exhibidas en el local.

22 de enero, en Santa Rosa

En un espectacular operativo policial, detuvieron a una pareja acusada de robar una tablet Samsung en una despensa. Además, se encontró una planta de marihuana y se constató que los departamentos estaban conectados ilegalmente a la energía eléctrica. Esa noche hubo un violento asalto en el local céntrico “Terrazas”: se llevaron 5.000 pesos

25 de enero, en Santa Rosa

Un albañil, Kevin Buldín Bustos, le robó, junto a un menor de 16 años, un maletín a una mujer en Sarmiento y Avellaneda. La víctima sufrió lesiones al caerse después de forcejear con los agresores.

31 de enero, en Santa Rosa

Un grave incidente luego de un robo que habría incluido tiros y un amplio operativo policial ocurrió a la madrugada en las inmediaciones de la posta sanitaria de Zona Norte, sin que trascendiera oficialmente, es decir de boca de la Policía, a los medios de comunicación.

2 de febrero, en Santa Rosa

Personas desconocidas ingresaron a la cantina del Club de Golf y robaron dos heladeras exhibidoras y una lomitera con horno tostador. El robo ocurrió entre las 18 horas del domingo y las 8:30 horas del lunes pasado en el Club de Golf, ubicado en la Ruta Nacional 5. Ese mismo día, una vecina denunció que le desvalijaron la vivienda en tres horas. Según la información brindada por la Policía, entre las 23:10 del lunes y la 1:20 del martes le robaron un televisor LCD marca Sony 32”; un televisor de tubo 21”; dos DVD; una cámara fotográfica; un equipo musical marca Sony; una Play Station III; una netbook; una mesa pequeña de madera; y una frazada polar.

Por otra parte, la Seccional Primera intervino en otros robos que ocurrieron durante el fin de semana. Un empleado del barrio ProCreAr, ubicado a la vera de la avenida Circunvalación Este de esta ciudad, denunció el robo de tres amoladoras, cuatro alargues de 45, 10, 3 y 2 metros, un taladro eléctrico, una maza, un cortahierros y un metro de madera. El robo ocurrió entre las 12 del sábado y las 7 del lunes pasado.

Por otro lado, el propietario de la agencia de Quiniela 22, ubicada en la avenida Luro al 100, denunció el robo de una computadora de escritorio con cámara incluida, teclado y mouse; una netbook HP; un parlante portátil Philips; ocho perfumes; doce labiales de diferentes colores; dos bases de maquillaje; cuatro sombras individuales, cinco esmaltes, y un bolso de gran tamaño.

Un joven fue detenido por la Policía acusado de ser el autor del robo de 1.100 pesos a su expareja. Según la información policial, una patrulla observó a un joven corriendo por la calle Pío XII hacia el Pasaje Pereyne por lo que lo detuvieron, ya que habían sido notificados de la denuncia de un arrebato. Según la expareja, el detenido “le golpeó la puerta a patadas, ingresó y sustrajo, sin ejercer fuerza, la suma de $1.100”. Interviene la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad y Juicios Directos.

ROBOS Y DELITOS EN GENERAL PICO Y OTROS LUGARES

15 de diciembre, en Realicó

Un local comercial ubicado a pocos metros de la Comisaría Departamental de Realicó sufrió un robo. Delincuentes ingresaron a una tienda, se llevaron prendas de vestir y $2.000 en efectivo.

22 de diciembre, en Victorica

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Victorica sufrió un importante robo que superaría los 80.000 pesos en elementos de trabajo y herramientas. “Nos llevaron un grupo electrógeno, amoladoras, una piedra esmeril y un cargador de batería con ruedas, entre otros elementos”, contaron desde el Cuartel.

23 de diciembre, en General Pico

Al mediodía, dos hombres con sus rostros cubiertos ingresaron armados al local de Ilariuzzi, donde amedrentaron a comerciantes y clientes para alzarse con al menos 4.000 pesos y 300 dólares.

24 de diciembre, en Winifreda

Desbarataron un robo en un campo ubicado a 25 kilómetros de Winifreda. Dos personas a bordo de una moto se habían llevado distintos elementos que fueron rápidamente recuperados por la Policía.

25 de diciembre, en Luan Toro y General Pico

Una familia de Luan Toro que viajó a Neuquén para pasar Navidad sufrió un robo y destrozos en su casa. Les sacaron el auto para dar unas vueltas y cuando intentaron guardarlo lo chocaron.

En General Pico, delincuentes ingresaron a una financiera, robaron una notebook de 15 pulgadas y dos teléfonos de alta gama. Sacaron un arma de fuego en tono amenazante contra la empleada del lugar y un cliente, y luego se retiraron a bordo de dos motocicletas.

26 de diciembre, en General Pico

Desconocidos ingresaron a un comercio ubicado en el barrio Indios Ranqueles de General Pico, de donde se llevaron unos 2.000 pesos y el gabinete de una computadora.

1 de enero, en 25 de Mayo

Delincuentes intentaron ingresar a dos viviendas de la zona sur de la localidad de 25 de Mayo durante el 31 de diciembre de 2015 y las primeras horas de 2016. La Policía realizó intensos operativos en las calles y rutas de la región junto a personal de Tránsito municipal.

5 de enero, en General Pico

Detuvieron al presunto autor de un violento asalto a mano armada que había ocurrido previamente en el barrio El Molino de General Pico. La aprehensión fue gracias a que la víctima reconoció en la calle y les señaló a los uniformados al sospechoso cuando lo trasladaban desde el hospital a la comisaría para que radicara una denuncia.

7 de enero, en General Pico

Por la noche, un muchacho trató de robar la recaudación de un kiosco en el barrio Este, pero se encontró con la valiente -y quizás inconsciente- reacción de la mujer que atendía el local, que lo sacó del lugar a golpes con un elemento contundente.

8 de enero, en General Pico

Efectivos de la División Toxicomanía, a cargo del comisario Daniel Guinchinau, detuvo por la noche a dos hombres con alrededor de 30 “bochitas” de marihuana en el barrio Este. También se les secuestró una moto sin papeles ni chapa patente.

10 de enero, en Conhello

Personal policial de Eduardo Castex realizó un allanamiento el pasado sábado en una vivienda de Conhello, donde detuvo a una persona y recuperó varios elementos que días antes le habían sido sustraídos a la jueza de Paz de ese pueblo. Además, hubo otro hecho de abigeato en la zona de Castex por el que hay otro detenido.

16 de enero, en 25 de Mayo

Robaron en 25 de Mayo y volcaron en Catriel. La Policía investiga un robo en el local nocturno “Otra historia” y un posterior vuelco de quienes serían los autores del ilícito. Un grupo de jóvenes habría sustraído gran cantidad de bebidas del local a la vera de la ruta 34.

18 de enero, en General Pico, Eduardo Castex y Puelén

Intento de robo a un ciudadano que visitó a su hijo, quien reside en General Pico. Mientras descansaba tras varias horas de viaje, delincuentes forzaron con una barreta una de las puertas de su automóvil.

Nuevamente se produjo el robo de una motocicleta en Eduardo Castex, la tercera en menos de 48 horas. La sustracción del rodado fue durante la madrugada, ya que la propietaria no la encontró cuando la fue a buscar a las 8 de la mañana en su vivienda del barrio Doña Ramona.

El propietario de “Puesto Bonito”, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 151, en cercanías de la localidad de Puelén, dio aviso a la Policía de que desconocidos efectuaron disparos de arma de fuego, al parecer, con intenciones de robo.

22 de enero, en General Pico

Una distribuidora de productos lácteos de General Pico sufrió un grave robo de alrededor de 100.000 pesos cuando desconocidos irrumpieron en su depósito, violentaron dos cámaras y robaron decenas de kilos de mercadería. Se estima que intervinieron varias personas en el hecho con el respaldo de al menos un vehículo.

23 de enero, en General Pico

Uniformados realizaron un procedimiento policial en el barrio Indios Ranqueles de General Pico, donde desbarataron un “quiosco” de droga. Fueron demoradas cuatro personas y secuestrados diversos elementos.

27 de enero, en General Pico y Eduardo Castex

Una vecina piquense denunció un robo cuando dejó su vehículo estacionado en el barrio Centro. La víctima afirmó que ladrones rompieron un vidrio de su auto y le sustrajeron un bolso donde tenía, en total, unos 10.000 pesos.

Buscaban LCD robados y encontraron droga en Castex. Fue en el marco de un allanamiento realizado por el robo de un costoso televisor. Personal de Tóxicos intervino en el caso y fueron iniciadas las actuaciones correspondientes a los implicados.

29 de enero, en General Pico

A solo horas del grave hecho delictivo que sufrió una vecina del barrio Indios Ranqueles a la que le sustrajeron alrededor de 340.000 pesos, en el mediodía del jueves otro ciudadano de General Pico sufrió un importante robo. Delincuentes rompieron un vidrio de su vehículo y le sustrajeron un maletín con aproximadamente 160.000 pesos. Además, en la misma jornada sufrió un hecho delictivo similar la coordinadora de Turismo de la Municipalidad local, Margarita Cervio.

1 de febrero, en General Pico

La distribuidora “Quevilac”, ubicada en el barrio Talleres, se transformó en la tercera empresa de este tipo que sufrió robos en poco más de un mes. En esta oportunidad, ladrones violentaron una abertura y se llevaron dinero en efectivo y comestibles por un valor superior a los 12.000 pesos. Durante enero, en General Pico hubo robos por más de 600.000 pesos.

Un nuevo robo movilizó a la Policía, cuando desconocidos ingresaron al local de una cadena de electrodomésticos ubicada en pleno centro, donde rompieron una vitrina y se alzaron con varios teléfonos celulares. Estiman que el importe de la mercadería robada supera los 30.000 pesos.

4 de febrero, en General Pico

Un hombre de 30 años fue asesinado a balazos en el barrio Rucci, luego de una disputa en plena calle. El trágico hecho sucedió por la tarde y el autor del crimen sería un menor de 16 años, quien fue detenido. Hubo varios allanamientos y secuestraron un arma que sería la homicida. > El Diario 09-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page