top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

La Pampa comienza a discutir la coparticipación


El próximo miércoles el Gobierno nacional recibirá a las provincias para comenzar a negociar respecto al nuevo reparto de la coparticipación. El encuentro surge ante la posibilidad de que más distritos avancen en la judicialización por la devolución del 15% de coparticipación.

La reunión será a las 17, en la Casa Rosada, la presidirá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y fueron invitados los ministros de Economía de todas las provincias, entre ellos el pampeano Ernesto Franco.

El mandatario de La Pampa, Carlos Verna, ya adelantó que iban a ir a la Justicia para reclamar por el 15%. "Si no hago una presentación judicial estaría incumpliendo con mi trabajo", dijo el lunes el gobernador de Santa Cruz, Mario Das Neves. "El reclamo indudablemente nos va a llevar a un planteo judicial", agregó por su parte el mandatario de Corrientes, Ricardo Colombi. Ambos se referían la demanda por el 15% de la recaudación, que hoy va a manos de la Anses y las provincias reclaman.

La historia arrancó en los 90, cuando muchas provincias transfirieron a la Nación sus cajas de jubilación. A cambio, la Anses se quedó con un 15% de la recaudación. El tema, con el tiempo, se judicializó. Y justo cuando Mauricio Macri fue electo, la Corte Suprema falló a favor de devolver ese porcentaje a Santa Fe, Córdoba y San Luis. En ese momento, Cristina Kirchner sacó un decreto devolviéndole ese 15% a todas las provincias pero Macri en enero, derogó la medida de su antecesora, generando una polémica con las provincias. > Diario textual 12-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page