top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Mural en conmemoración de la muerte de Andrea López


El 10 de febrero se cumplieron 12 años desde el homicidio y la desaparición del cuerpo de Andrea López.

Con la presencia de diversas organizaciones; Mujeres por la Solidaridad; la directora de Coordinación de la Mujer del Gobierno provincial, Patricia Asquini; el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, otros funcionarios de Salud; representantes de los Derechos Humanos de la provincia; Julia Ferreyra, madre de Andrea López, tuvo lugar un acto recordando la muerte de Andrea, a 12 años de su desaparición.

Rindieron su homenaje a través de un mural, ubicado sobre las calles Pilcomayo y Juan de Dios Filiberto, circundando el Hospital Lucio Molas. Los artistas que expresaron su arte fueron Osmar “Bocha” Sombra, Jimena Cabello y Mónica Arribillaga.

Julia Ferreyra agradeció el acompañamiento durante estos doce años a las Mujeres por la Solidaridad, “también a Bocha, que siempre está para hacernos alguna pintura. Me siento muy acompañada, son como de mi familia. No sé en qué hubiera quedado lo de Andrea, además del periodismo, porque si esto no hubiera salido a la luz, tal vez hoy no hubiera un condenado por su muerte”.

El objetivo de la familia sigue siendo encontrar el cuerpo de Andrea, y en tal sentido los familiares enviaron cartas a las autoridades del Gobierno para continuar con la colaboración en esta búsqueda. “Cuando pueda tener un lugar donde llevarle una flor y llorar, ahí voy a hacer mi duelo y ella descansará en paz”, concluyó Julia.

Secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello

El secretario Curciarello, envió una carta de salutación por no poder estar presente en esta conmemoración, mediante la cual expresaba: “Afirmamos nuestro compromiso junto a sus familiares y organizaciones sociales de continuar la búsqueda de Andrea, hasta lograr que su cuerpo descanse en paz, y su mamá y su hijo tengan la certeza de tenerla en un lugar para recordarla siempre”.

Homenaje

Ella como tantas mujeres en nuestra provincia y el país, fueron y son víctimas de la violencia de género en todas sus formas, aún las más extremas como la explotación sexual, la trata de personas y el femicidio.

En este caso, después de mucho bregar por parte de su familia, se logró la condena de Víctor Purreta por el homicidio de Andrea (ya que en el momento del crimen no estaba en el Código Civil la figura de femicidio) a 18 años de prisión, que sumados a condenas anteriores dieron una suma de 25 años de cárcel. Es uno de los pocos ejemplos de condenas por homicidio que se dictaron, sin que haya aparecido el cuerpo de la víctima.

- Señalamos la necesidad de asegurar condiciones de equidad económica, social, educativa y cultural para las mujeres, como una forma de prevención y abordaje de todas las formas de violencia.

- Reclamamos la articulación de las instituciones estatales en torno a políticas públicas adecuadas que aseguren a niños/as, adolescentes y mujeres su derecho a una vida libre de violencia y la condena de toda forma de violencia ejercida por las instituciones y funcionarios del Estado.

- Propiciamos el trabajo desde las diferentes organizaciones sociales para desarmar la estructura cultural que, en forma explícita o velada, busca la subordinación y el sometimiento de las mujeres.

A través de este mural se reclama mantener y profundizar la búsqueda del cuerpo de Andrea López, para que el acto profundamente humano de honrar a los seres queridos, pueda ser ejercido por su familia.

Para el cierre del acto, Sylvia Zabzuk brindó su música generosamente, para luego dejar inaugurado el mural. > Gobierno de La Pampa 12-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page