top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Presentación de Desarrollo Territorial a cooperativas y mutuales


El Ministerio de Desarrollo Territorial tiene dentro de su órbita a la Subsecretaría de Cooperativas, y en la mañana de hoy se reunieron con referentes de las cooperativas y mutuales de la provincia de La Pampa para presentar los lineamientos de la nueva gestión.

Estuvieron presentes, el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo; la directora de Cooperativas, Graciela Zapatta y el secretario General del Centro Empleados de Comercio, Carlos Nemesio.

Gordillo les manifestó a los cooperativistas que se acerquen con propuestas e inquietudes, señalando que algunas mutuales requieren de cierta normalización desde el punto de vista legal. Mostró el acompañamiento para realizar este proceso, así como fortalecer a aquellas que están consolidadas.

Por su parte, Borthiry indicó que dentro del programa que anunciará el gobernador, Carlos Verna, en General Pico en el mes de marzo, “trazaremos los pilares del plan quinquenal y el programa de créditos, en los cuales estamos trabajando. Pretendemos no solamente generar emprendedurismo y trabajo, sino poder contar con las propuestas de ustedes”.

El ministro definió que el objetivo es lograr el desarrollo territorial, “como posibilidad de federalizar a la Provincia, tener una mirada no tan centralista sino más abierta y mucho más plural”. Y agregó que por la falta de planificación, “se ha llegado a mayor desocupación e inseguridad”.

Borthiry afirmó que “tenemos parte de la verdad, pero no toda, y por ello la otra parte la tienen que aportar todos los sectores. En este sentido, el programa de créditos y emprendedurismo nos posibilitará llegar a todas las instituciones que contarán con la posibilidad de acceder a un crédito, que pueden aportar mucho, así como el emprededurismo individual”.

Habrá un fondo específico para esos créditos, “ya que la microeconomía será el baluarte de esta gestión y donde más hincapié haremos. Los créditos son de hasta $500.000, y cada localidad podrá armar su Consejo Productivo con la participación del intendente, las cooperativas y las instituciones relacionadas al desarrollo desde los diferentes sectores”.

Desde el Ministerio se les dará la reglamentación, la ley, por la cual se otorgarán créditos con uno a cinco años de gracia y de uno a diez años de pago. “Cada Consejo Productivo decidirá la forma de pago y discutiremos la factibilidad económica en cuanto a sus plazos. Son programas flexibles y con un objetivo fundamental, que ese emprendedor pueda generar empleos”, detalló.

Asimismo, expresó que se pretende que la “pampeanidad sea uno de los resortes más importantes de la discusión. Defender nuestra economía es darle sustentabilidad, ayudar a vender y a colocar los productos. Es muy importante además, comenzar a formar cooperativas de trabajo”, enfatizó Borthiry.

En el marco del desarrollo territorial, “también vamos a colaborar con las localidades en las planificaciones con los concejos deliberantes y los consejos consultivos, porque se hace imperiosa la planificación y darle un orden a cada una de las localidades”.

Carlos Nemesio agradeció la oportunidad de esta convocatoria y la posibilidad del desarrollo de las mutuales dentro de la Provincia, algo muy valorable. Recordó que “un tercio del PBI del país está en el camino de las mutuales y la economía social está funcionando en numerosas provincias como ejemplo de la producción, del crecimiento y de la necesidad de que haya gente con iniciativa para hacer cosas nuevas”.

Aclaró que los conceptos de cooperativas y mutuales llevan significados diferentes, “hemos demostrado que las mutuales sirven, son elementos viables, concretos y necesitamos ayuda. Tenemos capacidad para solicitar préstamos, para pagarlos, cumplirlos y llevar adelante iniciativas productivas y recreativas que sirven a nuestra economía de La Pampa”, concluyó. > Gobierno de La Pampa 16-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page