top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

"Pérdidas totales" de 20 mil hectáreas


UNOS 60 PRODUCTORES SE REUNIERON EN ALTA ITALIA CON DIRIGENTES DE LA FEDERACION AGRARIA

Dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron el lunes en Alta Italia junto a unos 60 productores del norte pampeano que sufrieron pérdidas en sus cultivos por efectos del viento y el granizo como de la acumulación de agua. Según las últimas estimaciones "las hectáreas dañadas oscilan las 20.000, y las pérdidas son varias veces millonarias".

El encuentro se desarrolló en la noche del lunes en el Centro Juvenil Agrario con la presencia del vicepresidente primero de la conducción nacional de la Federación Agraria, Ariel Toselli, el director del distrito 8 de FAA, Néstor Soria, y delegados de las filiales de la zona. También los intendentes de Embajador Martini, Ariel Toselli, y el de Falucho, Oscar Canonero; el viceintendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, a cargo de la intendencia; y el presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria de Ingeniero Luiggi Miguel Angel Claverie.

El titular de la filial local de FAA, Jorge Testa, indicó que "se tomó nota de los requerimientos de los presentes y se elaboró un petitorio hacia las autoridades para ver qué respuestas tenemos". Las conclusiones finales determinaron un pedido de audiencia a las autoridades provinciales, para hacerles conocer los puntos de coyuntura que aprobó la asamblea.

Cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de expresar la situación que están atravesando. "Muchos de ellos perdieron la totalidad de lo implantado, ya sea para grano como para forraje, efectos del viento y el granizo como de la acumulación de agua".

Testa manifestó que "en los ejidos de Parera e Ingeniero Luiggi hasta la ruta 35 se relevaron más de 5 mil hectáreas afectadas por la piedra y desde el cruce de la 35 y la provincial 2, pasando por la zona de Alta Italia hasta el ejido de Vértiz son más de 10 mil hectáreas, así que estamos hablando de entre 15 mil y 20 mil hectáreas afectadas por la piedra con distinta severidad de daños, es un frente de 40 kilómetros por 5 de ancho que da unas 20 mil hectáreas dañadas".

Millonarias.

Testa manifestó que aún no se hicieron estimaciones de los daños en números, pero aseguró que "la pérdida es varias veces millonaria porque los cultivos de cosecha al elevarse los valores significan mucho dinero, es mucho lo que se ha invertido y a eso hay que sumarle los cultivos forrajeros".

"Algunos cultivos se recuperarán, otros no como en el caso de los maíces sembrados sobre fines de año que el productor dejaba para la hacienda o bien para hacer granos, y no se va a recuperar, así que las pérdidas son millonarias".

Pedidos.

Entre los pedidos que expresaron los productores, Testa mencionó "el diferimiento de pagos de créditos que fueron otorgados, lo más urgente es líneas crediticias a tasas accesibles para la siembra de forrajes y pasturas porque ya estamos en la época para hacerlos y en algunos casos para la compra de forraje porque hay algunos productores que quedaron sin pasto y no tiene qué darle a la hacienda".

El intendente de Falucho que estuvo presente, manifestó que en su ejido la piedra no pasó, pero esa zona viene muy castigada por el exceso de agua. Planteó que de 25 mil hectáreas que comprende el ejido de Falucho, "tiene unas 14 mil bajo agua o afectadas por el agua".

El director de la filial de Alta Italia indicó que "en nuestra zona lindante con Falucho, desde fines de año venimos teniendo problemas similares con caminos cortados, campos inundados, camiones que no pueden salir con la producción, y por eso en muchos lugares no se va a poder cosechar lo que hay, porque no hay piso".

-¿Algún productor expresó una situación de quebranto?

-Nadie expresó situación de quebranto, pero sí algunos productores están pasando por una situación financiera complicada y van a necesitar ayuda con urgencia porque ahora se vienen los vencimiento de las tarjetas de crédito agropecuarias que el año pasado se utilizaron en bancos donde habían convenios con 180 días sin interés para la compra de insumos y esos vencimientos van a empezar a correr y ahora no se tiene la cosecha para afrontar esos gastos.

El dirigente federado aseguró que "ese será otro de los temas que se van a plantear a los bancos para ver si se pueden aplicar algunos diferimientos sin interés o con intereses que contemplen la emergencia".

Testa manifestó que el exceso de agua está colapsando todo y este problema también afecta a los intendentes porque tienen que pedir recursos extras a la provincia para afrontar el mantenimiento de la red terciaria. > La Arena 17-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page