top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

La senadora Durango pidió la ampliación del programa Conectar Igualdad


TAMBIEN BENEFICIARÍA AL COLEGIO SECUNDARIO DE WINIFREDA

La senadora nacional Norma Durango (PJ – La Pampa9 presentó un proyecto de comunicación en el Senado de la Nación donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que modifique el Decreto Nacional N° 459/10, incorporando como beneficiarias del “Programa Conectar Igualdad” a las instituciones de educación pública de gestión privada de Nivel Secundario, cuando éstas constituyan la única oferta de este nivel en su localidad.

La iniciativa fue acompañada por el senador Daniel Lovera, y busca llevar a un pie de igualdad a instituciones educativas que bajo esta modalidad afrontaron –hace años- la tarea de dotar a pequeñas localidades de su colegio de educación secundaria. “En mi provincia, como seguramente en otras de nuestro país, hay algunas localidades donde no existen colegios secundarios de gestión pública y la oferta sólo se sostiene gracias a la iniciativa y al esfuerzo de algunos vecinos”, destacó Durango.

En los fundamentos del proyecto de comunicación, Durango expresó que el Programa “Conectar Igualdad” fue creado en abril de 2010 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene como objetivo que alumnos, alumnas y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente, reciban una netbook por parte del Estado. La inclusión de las netbooks en las aulas ayudó a reducir la brecha digital, disminuyó las desigualdades educativas y generó igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de colegios secundarios públicos, en un área de formación especialmente relevante en la actualidad. Con la llegada de un nuevo gobierno nacional, muchas eran las dudas sobre la continuidad del programa. El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó públicamente que “Conectar Igualdad” sigue adelante. Pese a su indiscutible finalidad, el formato actual del programa presenta una indeseada inequidad.

“En mi provincia, como seguramente en otras de nuestro país, hay algunas localidades donde no existen colegios secundarios de gestión pública y la oferta sólo se sostiene gracias a la iniciativa y al esfuerzo de algunos vecinos”, planteó Durango.

“Esto –continúa Durango- lleva a que aquellos estudiantes que quieran continuar sus estudios de nivel secundario en esa localidad sólo puedan hacerlo a través de la enseñanza privada. Y además no todas las familias están en condiciones de costear la educación de sus hijos fuera de su localidad”.

PEDIDOS ANTERIORES

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, solicitó incorporar al programa a los establecimientos educativos de nivel Secundario de gestión privada cuando estos sean la única oferta en su localidad. En La Pampa, con el actual criterio de distribución, los estudiantes de localidades como Alpachiri, Alta Italia, Arata, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Colonia Barón, Doblas, General San Martín, Lonquimay, Miguel Riglos, Parera y Winifreda no resultan alcanzados por los beneficios del “Conectar Igualdad”.

Dando por descontado que el caso pampeano encuentra su reflejo en múltiples puntos del país, nos parece oportuno y necesario, y entendiendo que las netbooks son una herramienta de igualdad social mediante su función educativa y de acceso a nuevas tecnologías, que el PEN arbitre los medios para incorporar estas instituciones al programa y así avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Ley de Educación Nacional y de las metas del mismo Programa. “Esta iniciativa reconoce antecedentes que en su misma dirección ha presentado el senador Marino en este Senado, bajo el número 3902/13 y legisladores provinciales de La Pampa” . > Radio Don 18-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page