top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
la tribu publi may 2023_edited.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Macri firmará acuerdo por la cuenca del río V


CARLOS VERNA VIAJA A BUENOS AIRES AL ACTO QUE SE HARA EN LA CASA ROSADA

Las provincias de la cuenca del río Quinto alcanzaron ayer un importante entendimiento para trabajar en conjunto en el manejo del río y en la recomposición de la situación en el norte pampeano y noroeste bonaerense. El texto será la base de un acuerdo interprovincial que hoy al mediodía firmarán en la Casa Rosada los gobernadores de las cinco provincias, el ministro del Interior de la Nación y el presidente Mauricio Macri. Será el primer paso para la conformación de un comité de cuenca del río. Técnicos de las dos provincias viajarán a la zona del Meridiano V para determinar las obras necesarias para que las aguas sigan su curso natural.

"Creo que hemos llegado a una buena salida, en la que ganamos todos y esto es lo que hace fuerte a la solución", sostuvo ayer el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, mientras regresaba de Buenos Aires tras reunirse con sus pares de la cuenca del río Quinto y luego presidir la reunión del Consejo Hídrico Federal. "Los representantes de cada provincia hemos acordado un borrador que ahora van a firmar los gobernadores de las cinco provincias de la cuenca del río, que son San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires", enumeró el funcionario.

Según anticipó Schlegel a Radio Noticias, la firma ocurrirá hoy mismo, a partir de las 11.30, en Casa Rosada. El acto contará con la presencia del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa -su repartición trabajó activamente en la elaboración del borrador consensuado ayer-, del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio -quien apuró para que la firma no se dilatara en el tiempo-, y también del presidente Mauricio Macri, cuya participación se confirmó a última hora de la tarde.

"El Presidente ha acomodado la agenda para estar en la firma, le ha dado mucha importancia", destacó Schlegel. "Por eso decimos que hay que reconocer que el trabajo que tuvimos hoy (por ayer), al margen de las discusiones, porque el consenso y el trabajo conjunto con provincia de Buenos Aires fue muy fructífero y valedero. Nos sentamos a encontrar soluciones al conflicto y las encontramos".

Bases para el comité.

El acuerdo a suscribir hoy establece las bases del trabajo conjunto e interjurisdiccional a realizar de ahora en más para lograr un manejo armónico de la cuenca del río Quinto y de la región geográfica que involucra. Será el antecedente, primer y fundamental paso, para la conformación de un comité de cuenca que, desde la órbita legal y administrativa, tenga a cargo esa responsabilidad. El ejemplo del Coirco en el río Colorado es el espejo en que las provincias y la Nación se miran a la hora de pensar en el funcionamiento de un organismo de estas características.

"Este acuerdo y la creación de un comité de cuenca, con su personería jurídica, su Consejo de Gobierno y su comité técnico de trabajo, es la forma y el lugar adecuado para empezar a trabajar, a medir caudales y a establecer un sistema de alerta temprana", remarcó Schlegel. "Incluso -acotó- para diseñar los proyectos para las nuevas obras de cara a lo que va a ser la intervención en la cuenca del río".

"Es una gran alegría para nosotros pensar que después de 60 años que se creó el Coirco, ahora estamos sentando las bases para un nuevo comité de cuenca", subrayó el funcionario pampeano.

Obras en el Meridiano.

El acuerdo de ayer comprende también la zona conflictiva del río Quinto en el norte pampeano y noroeste bonaerense, donde la semana pasada hubo serios incidentes entre vecinos que querían liberar el paso de las aguas, y los que querían que esos excedentes quedaran del lado pampeano.

Al respecto, Schlegel anticipó que "en estos días vamos a estar en la zona de Bernardo Larroudé y vamos a decidir en conjunto las intervenciones a realizar para reconstituir la ruta 188 y el camino del Meridiano V". No va a ser una acción unilateral sino en conjunto con los técnicos y funcionarios de provincia de Buenos Aires.

Esas intervenciones partirán de la base de que el caudal que ingresa a nuestra provincia debe salir de ella en forma natural y por sus cauces naturales. Esto contradice a los vecinos y autoridades de las localidades lindantes del lado bonaerense que quieren volver a tapar las alcantarillas y que las aguas queden retenidas del lado pampeano.

Respecto a las localidades donde la semana pasada hubo incidentes y bataholas -incluso entre las mismas poblaciones de Buenos Aires-, Schlegel dijo que "deja un sabor amargo" por los momentos de tensión que vivieron esas personas.

"Con los representantes de Buenos Aires decíamos que hay que mirar para adelante y vemos una vez más que la solución son los comité de cuenca. Si nosotros tuviéramos los comité de cuenca en el oeste de la provincia, con los otros ríos, no nos estaría sucediendo lo que nos sucede con el Salado y el Atuel", concluyó el secretario.

Un "importantísimo paso"

El acuerdo que hoy firmarán los gobernadores sentará las bases para un futuro comité de cuenca de este pequeño río interprovincial. Será el primer paso para lograr que lo que ahora es una comisión de seguimiento alcance un rango legal superior, trámite que seguramente llevará varios años.

"El mejor ejemplo es el de la 'Cotirc' en el río Colorado", recordó el asesor gubernamental y ex secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, al trazar un paralelo entre estas dos historias. Durante 20 años, el organismo de manejo del río patagónico fue aquella "Comisión Técnica Interprovincial del Río Colorado", la que después de muchos años y de la ratificación legislativa de las provincias condóminas -Neuquén, Mendoza, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires- alcanzó el rango de comité de cuenca y se convirtió en el Coirco, el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

"En este caso, el proceso a seguir será el mismo", anticipó Morisoli. "Después que firmen los gobernadores, el ministro del Interior y el Presidente, todas las provincias deberán dar su acuerdo legislativo al acta".

Cuando ese paso esté cumplido, deberá salir la ley nacional que le dará forma al comité y que homologará el convenio firmado por las provincias. En ese momento el Ministerio del Interior se pondrá al frente del organismo y empezará su función.

El texto acordado ayer se basó en un escrito que elaboró la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación que establece las bases para "un trabajo armónico, colaborativo, en estudios conjuntos y con respecto a las normas federal entre las provincias", explicó Morisoli.

Plantea la realización de relevamientos en la zona de influencia y la puesta al día de la información sobre el río, su cuenca y sus lagunas; determina acciones para prevenir y mitigar daños por condiciones hidrológicas extremas, sean crecidas o períodos de sequía, y ordena establecer mecanismos de intercambio de información revelante y transparente entre las provincias.

"Este se un paso importantísimo, sobre todo con provincia de Buenos Aires, que siempre ha estado tan alejada de su gente en esta zona del territorio", evaluó Morisoli. "Córdoba ha tenido una actitud diferente, otra predisposición. De hecho, en su territorio está el dique El Chañar, que es por ahora la única obra de regulación que tiene el Quinto".

Desde lo personal, confesó su satisfacción por haber "sumado un poroto" para alcanzar un acuerdo que vendrá a subsanar equívocos y desencuentros de muchos años. "A veces las crisis sirven para crecer", reflexionó. > La Arena 18-02-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
winipedia may 2024 - 400.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page