radios on line 2.png
Publi Junio 2021 737x125.gif
MUNICIPALIDAD
carniceria 03.jpg
plex jun 2021 b x 300.jpg
el centro f5 - lalo furch.jpg
Carlos Kisner 200
qr_img app wini com ar.png

Ediles reconocen que “muchas ordenanzas” no se cumplen


WINIFREDA TENDRA UN JUZGADO MUNICIPAL DE FALTAS

Los ediles oficialistas (PJ) consideraron que el nuevo organismo administrativo agilizará “la resolución de los reclamos de los vecinos”. Los opositores alertaron que el Código de Faltas local contiene “una serie de artículos” cuyo contenido dejó de tener vigencia.

Los concejales de Winifreda, por mayoría y en sesión extraordinaria, convirtieron en ordenanza el proyecto de la intendenta Adriana García (PJ) que establece la creación del Juzgado de Faltas en el ámbito municipal con su respectivo Código de Faltas local. Además la rescisión del convenio que la municipalidad tenía firmado con el Juzgado Regional de Faltas de la Zona Centro Este cuya titular, Andrea Luz, dejó de prestar sus servicios en esta localidad en diciembre. Durante el tratamiento del asunto, los ediles oficialistas admitieron que “muchas ordenanzas” no se cumplen.

Los ediles del PJ y Pro-Frepam aprobaron por mayoría creación del Juzgado Municipal de Faltas

Carmen Salamone (Pro-Frepam) entendió que la jefa comunal quiere brindar “seguridad jurídica” con la creación del Jugado de Faltas Municipal, pero si llegaba a aprobar la rescisión del convenio actuaría con “falta de ética” porque “no tengo en mis manos” ese documento oficial, cuya copia había solicitado al Ejecutivo comunal.

Recordó que la obligación de su bloque es controlar las erogaciones del municipio y en este caso puntual desconoce cuánto dinero insumirá la conformación del nuevo organismo administrativo. De acuerdo a su visión, “indudablemente por una cuestión de comodidad el Código de Faltas local que nos presentan fue copiado de otros Códigos de Faltas”.

Luego alertó a sus colegas del PJ: “Tengan cuidado porque si aprueban el que nos dieron a nosotros contiene una serie de artículos que no existen más, en el Código Civil y Comercial actual están derogados. Estarían avalando algo que de entrada tiene errores”.

Ante lo descrito, propuso efectuar las correcciones y en diez días aprobarlo como corresponde. Intervino el secretario administrativo del CD, Nicolás Comba, para decirle que “se harán las salvedades”.

“No cumplía”.

Mario Corredera (Pro-Frepam) mencionó que una de las causales invocadas para rescindir el convenio con el Juzgado Regional era que su titular “no cumplía” con los objetivos deseados por la actual administración comunal.

“Hay que tener datos objetivos para decir eso, por eso, necesitaríamos saber cuántos casos se resolvieron y cuántos no y con qué tardanza se estaba trabajando. Era el momento ideal de proponer a otra Jueza o pedirle a la actual que viniera más días a la semana y trabajara varias horas para darle celeridad a los trámites”, expresó.

“Me interesaría saber con datos objetivos cuántos casos le llegaron por mes a la jueza en los últimos años para ver si se justifica tener un Juzgado local. Es información que nos falta para poder aprobarlo”, agregó.

La edila Adriana Grosky (PJ) le respondió que tiene “todo el derecho” de formular un pedido de informes al Ejecutivo comunal para evacuar “todas las dudas”. Coincidió con la intendenta en que la creación de un Juzgado Municipal agilizará “la resolución de los reclamos de los vecinos”.

“Una urgencia”.

Su compañero de bloque Marcos Ponce dijo que “es una urgencia” tener el organismo en funciones cuyo titular “ojalá” sea del pueblo. Después de conversar con profesionales, vecinos y gente del campo comprobó que todos ellos “notan que hay infracciones a muchísimas ordenanzas aprobadas hace tiempo y no podemos permitirlo más”, apuntó.

Iván Lince (PJ) consideró que el bromatólogo municipal Agustín Pieraligi – hijo de la edila Carmen Salamone- “está haciendo bien su trabajo” pero “es abstracto” si no tiene a una jueza de Faltas que respalde cada una de sus acciones.

“En estos dos meses no le hemos dado soluciones a los pobladores con la ingesta de alimentos donde pueden ocurrir un montón de situaciones. Puede hacer controles, pero si no hay una Jueza que los sustente no sirven para nada”, finalizó. > Luis Barbaschi 07-03-16 <

#ConcejoDeliberante #Winifreda #LaPampa

cew - publi.jpg
ACA Publi 250.jpg
Antartida Seguros
gato peters en winifreda.jpg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?