top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

8 de marzo de 2016: hoy La Pampa con nombre de mujer


En diversas localidades pampeanas se está desarrollando la propuesta que semanas atrás planteó la Secretaría de Cultura y que tuvo una importante adhesión de municipios y bibliotecas populares de nuestra Provincia.

La idea es compartir en este día una jornada simbólica, pública, abierta y participativa para todos los vecinos de la provincia, con el objetivo de re bautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino, invitando a la comunidad a realizar carteles con nombre de mujer para nominar a su localidad. Al final de la jornada, se propone ir hasta los lugares en donde aparezca escrito el nombre del pueblo y pegar el cartel nuevo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa ha abierto los Museos de Historia Natural y de Artes y el Centro Cultural MEDASUR en la ciudad de Santa Rosa, para todos los que deseen sumarse a la actividad.

8 de marzo de 2016: hoy La Pampa con nombre de mujer

Localidades y bibliotecas populares

Están participando entre otras, las localidades de Realicó, Ojeda, Quehué, Ataliva Roca, Rolón, Telén, Bernardo Larroudé, Quemú Quemú, Uriburu, Doblas y Alpachiri. También las Bibliotecas Populares de Quetrequén, Realicó, Anguil, Trenel y la “Edgar Morisoli” de Santa Rosa. A continuación, brindamos detalle de algunas actividades que se vienen desarrollando en el marco del Día Internacional de la Mujer en distintas localidades: Guatraché: el domingo pasado tuvo lugar un encuentro al aire libre para compartir una tarde en familia y entre amigos con la música de "Juan el Santafesino".

Trenel: hoy martes 8 frente al monolito a la Mujer, se llevó a cabo la propuesta La Pampa con nombre de MUJER. Jornada artística y de conversación en todos los espacios de cultura de la provincia, con el objetivo de nominar a cada localidad con el nombre de Mujer y recuperar así, la memoria de las mujeres de nuestros pueblos. Concluida la actividad y con una gran participación de la comunidad, el nombre elegido fue IRENE por Irene "Magali" Saez de Nattino (ya fallecida). Escritora y poetisa, Jueza de Paz por tres períodos, ferviente defensora de los Derechos de la Mujer, representante y referente del Partido Justicialista de la localidad. Además el domingo 13, a las 19.30 hs. en la Casa de la Cultura, se desarrollará la actividad "Mujer, debes extender tus alas y volar libre en busca de Igualdad". Homenaje a las mujeres. Muestra fotográfica en la sala principal denominada "Divas y Atrevidas" donde se expondrán fotos e historia de mujeres trenelenses que fueron electas reinas en las décadas de 1940 a 1970 en distintas fiestas. En el patio colonial de la Casa se recitarán Poesías de Escritoras locales. Charla de salud preventiva a cargo de un profesional del medio, stand con folletería y servicio de enfermería del hospital local. En el cierre entrega de reconocimientos, música, sorteos, entretenimientos y premios. Actividades libres y gratuitas.

Quemú Quemú: dio inicio “Quemú con nombre de MUJER, el pasado viernes 4 en la Biblioteca Popular con una pintada de pancartas con el nombre de la mujer elegida. Y este martes 8 realizarán la colocación de los carteles.

Rolón: hoy martes 8 a partir de las 16:00 en el SUM, se llevará a cabo la jornada “La Pampa y Rolón con nombre de Mujer”, donde elegirán el nombre de una mujer, con el que bautizarán al pueblo durante este día. También realizarán talleres sobre violencia de género y derechos de la mujer, a cargo de Adriana Exner (asistente social) y Cecilia Milanese y Anabel Surin (abogadas especialistas en violencia de género y derechos de la mujer. En el cierre, se colocará el cartel con el nombre elegido en la entrada de la localidad.

Falucho: el área de Cultura invita a toda la comunidad a compartir el trabajo realizado por los niños de dicha localidad, donde rescatan las historias de mujeres, cuyos nombres figuran en la calles del pueblo. Esta jornada se llevará a cabo en el salón de actos de la Escuela Nº 51, hoy martes 8, a partir de las 16:00.

Biblioteca "Edgar Morisoli" de Santa Rosa: este martes 8 de marzo, a las 19:00, la Biblioteca junto a la APE (Asociación Pampeana de Escritores), organizan una jornada de lecturas y música para conmemorar el "Día de la Mujer". Además se suman a la actividad " La Pampa con nombre de Mujer"; la propuesta consiste en hacer carteles con nombres de mujeres que sean de relevancia histórica - social- cultural; y luego entre todos consensuar un nombre de mujer, para colocar en la APE y la Biblioteca. Acompañará durante toda la jornada, el escritor Edgar Morisoli.

Realicó: la Secretaría de Cultura de dicha localidad se suma a la propuesta “La Pampa con nombre de Mujer”, para hacerla efectiva en el marco del Festival “Grito de Mujer”, organizado por un grupo independiente. El mismo, se desarrollará el día domingo 20 de marzo en el anfiteatro de la plaza Hipólito Yrigoyen.

Museo Provincial de Artes: Santa Rosa

Recordamos que el Museo Provincial de Artes presenta "... Se dice de mí..."; una muestra interdisciplinaria de artistas mujeres que incluye fotografía, literatura, vídeo y música. La inauguración será este sábado 12 de marzo a las 19:30 hs. en la sede de 9 de Julio y Villegas.

Participan: Video y fotografía: Daniela Sosa.

Retratos y video homenaje a las siguientes mujeres: Noemí Lidia Cuevas, Susana Alicia Ceballos, Clyde Ethel, Rivero, Vanina Ojeda Süzle, Rosa Mata, Noelia Trotta, María Rippa, Isabel Villegas, Mónica Acosta, Norma Durango, Josefa Poncela, Graciela Lluch, Lidia Beatriz Cejas, Alejandra Ortiz Echagüe, Mari Acevedo.

Fotografía

Mirta Fiorucci presenta "30 Años de Encuentros". Los encuentros nacionales de mujeres son una manifestación política y social que se realizan en Argentina desde hace 30 años.

Las fotos son parte de una mirada que intenta rescatar estas manifestaciones invisibilizadas históricamente en los principales medios de comunicación.

Presentación del libro "Amor en el aire", 12 cuentos desamordazados, de Diana Acebo.

Cierre musical con la actuación de la intérprete de tango Graciela Errecalde. Coordinación: Rosario Fernández. Clausura: Martes 29 de marzo 2016. > Noticias Oficiales 08-03-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page