top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Creación del Consejo Provincial De Seguridad


Creación del Consejo Provincial De Seguridad

El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno, en conferencia de prensa, informó a la comunidad sobre el proyecto de creación del Consejo Provincial de Abordaje Integral de la Seguridad; acercó las estadísticas de los delitos y siniestros viales ocurridos en el pasado mes de febrero y anunció una reunión en la embajada de Estados Unidos con referentes nacionales de seguridad.

El gobernador, Carlos Verna, expresó en su mensaje en la Cámara de Diputados, “que para abordar en forma integral la problemática de la seguridad se debía hacer en términos transversales con distintas instituciones del Estado y con la participación de los municipios para tratar la situación en cada uno de ellos”, recordó el ministro Tierno.

Consejo Provincial de Seguridad: articulación entre Poderes del Estado

Este Consejo estará integrado por distintos ministerios del Poder Ejecutivo Provincial, como así también el Poder Legislativo y el Poder Judicial. “En el caso de querer participar, el Poder Legislativo designará a dos representantes, y en el caso del Poder Judicial, un representante del Superior Tribunal de Justicia y uno de la Procuración General de la Provincia”.

En conjunto con el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, se cursarán la

s notas para cada intendente y Comisiones de Fomento de la provincia, para que una vez que informen su decisión de participar de este Consejo, “empezar a trabajar, yendo a cada localidad para ir a buscar los problemas, lo que constituye el concepto proactivo de la seguridad, es decir, no quedarnos en el delito, en el dolor, en los riesgos, sino buscar las causas en términos intrafamiliares de niños y niñas en situaciones de riesgo”.

Manifestó que el crimen organizado no se abordará en este Consejo, “sino el concepto de seguridad a través del desarrollo social, en un trabajo interinstitucional, para la protección y un mejor servicio de seguridad y justicia para el pueblo de La Pampa”, detalló el ministro.

Estadísticas del mes de febrero 2016

Por otra parte, el ministro de Seguridad acercó las estadísticas del mes de febrero. Como datos más sobresalientes señaló que, “la principal causa de muerte y lesionados son los siniestros viales. En el comparativo con febrero de 2015 se han reducido en un 55,17%; aunque sí lamentablemente en este año hemos tenido una víctima fatal más. Hubo un descenso en lesiones tanto leves como graves del 52% y del 62% respectivamente”.

A nivel general con respecto a los delitos, se ha producido una sustancial reducción en los delitos contra la propiedad, robos y hurtos; y “un sustancial aumento en el inicio de acciones judiciales, en la Ley Nº 23.737 de estupefacientes, con un aumento respecto al año 2015, de 728%. Esto significa que se iniciaron más causas judiciales por una mayor cantidad de investigaciones desarrolladas desde el Ministerio de Seguridad, conjuntamente con la Policía y otros sectores de la inteligencia”, detalló.

Existe un significativo aumento en 260% de figuras contravencionales, “esto está en la Ley 1.123, código que estaba prácticamente en desuso”, especificó Tierno. Y explicó: “es una ley en vigencia que no tipifica delitos pero sí contravenciones o faltas, tales como, consumo de alcohol, productos del tabaco, arrojar basura en las calles, ruidos molestos, faltas a la protección de los niños, entre otros”.

En el caso que fueran los menores de 18 años que efectuaran contravenciones, “la contravención se debe iniciar a los padres tutores, teniendo en cuenta que los menores son víctimas de la desatención de los adultos”.

Se efectuaron muchos controles en la nocturnidad, “donde se van encaminando las cuestiones del ordenamiento con un significativo descenso de riesgos; se han hecho clausuras en comercios; hemos pedido la aplicación y cumplimiento de la ley de prohibición del consumo del tabaco en los lugares nocturnos. Encontramos una rapidísima respuesta de los comerciantes de la nocturnidad”, describió.

Reunión en embajada de Estados Unidos de América

El próximo lunes, el ministro de Seguridad de la Provincia fue invitado a participar de una reunión a realizarse en la embajada de Estados Unidos de América en Argentina, donde estará presente el jefe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, con los distintos representantes de la seguridad del país y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese encuentro, La Pampa llevará la visión de lo que se tiene que trabajar a nivel nacional, así como la articulación con agencias extranjeras para combatir el narcotráfico en la Provincia. > Noticias Oficiales 11-03-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page