top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Jornada de pasturas en Colonia Barón


En el Salón de Usos Múltiples de Colonia Barón se efectuó una jornada sobre Pasturas donde participaron cerca de 60 productores de la zona y autoridades provinciales. Por parte del Ministerio de la Producción estuvo presente el director de Extensión Agropecuaria, Rodrigo Fernández; la intendenta municipal, Sonia Luengo y referentes del INTA, quienes fueron los disertantes de esta capacitación.

Esta es una zona ganadera y esta época del año invita a abordar estos temas, teniendo en cuenta la gran cantidad de precipitaciones. “Traemos herramientas a los productores para elegir lotes y así poder implantar sus pasturas o algún otro tipo de cultivo”, especificó Fernández.

Asimismo, manifestó que se trata de trabajar con todas las instituciones y en este caso con INTA, para hacer un trabajo de extensión.

Jornada de pasturas en Colonia Barón

Por su parte, la intendenta Luengo manifestó que “hay que insistir mucho con el tema de las pasturas, porque estamos enclavados en una zona rural y muchas veces el bienestar de los pueblos depende de que al campo le vaya bien”.

Destacó el trabajo mancomunado del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de la Producción con una entidad de reconocimiento como es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Señaló que las disertaciones fueron muy interesantes, manifestando su preocupación por que haya parcelas improductivas, “ya sea por el tema de los salitrales o la tosca, lugares donde la productividad es muy baja o nula. Queremos que el campo crezca, produzca cada vez más y en mejores condiciones, lo que daría trabajo y rentabilidad al productor rural”.

Sobre la capacitación

La licenciada en Recursos Naturales del INTA Anguil, María de los Ángeles Ruiz, especificó que el Agropiro es una especie forrajera de invierno, perene, “que está en incremento su uso en la provincia de La Pampa; en algunos potreros está reemplazando lo que eran verdeos anuales”.

Por cuestiones económicas, la licenciada evidenció que son muy recomendables las pasturas perenes, “ya que pueden durar varios años”.

Se utiliza en toda la zona de la estepa, no solo en suelos salinos y alcalinos, sino también en suelos arenosos o francos, “es una especie bastante plástica, aunque es más rústica que la Festuca, lo que significa que tolera a la sequía o inundaciones”, detalló Ruiz.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page