top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El gobierno de La Pampa analiza pagar los sueldos en forma fraccionada


El gobierno de La Pampa analiza pagar los sueldos en forma fraccionada

“Estamos muy mal”. Fue la definición que hizo el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, sobre el estado de las cuentas provinciales. No desechó que por primera vez la Provincia deba pedirle a Nación un adelanto de coparticipación.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, dio un dato muy preocupante: estudia la posibilidad de pagarles de manera diferenciada a los funcionarios provinciales como una medida extrema en medio de la crisis económica-financiera del Estado pampeano.

“Nos encontramos en una emergencia, en una situación muy distinta a la de otras épocas, como en los 90, con Marín gobernador, en las que debíamos adoptaban medidas de austeridad aunque con anticipación para evitar consecuencias más graves. Ahora nos encontramos con problemas que tenemos que resolver en el momento, como es en el caso del pago de los sueldos”, reveló en declaraciones formuladas al diario La Arena.

SUELDOS FRACCIONADOS

“Estamos pensando en pagarle al personal de la administración pública provincial en término, pero hacerlo en forma fraccionada con los funcionarios, cuotificarlo”, explicó el ministro.

Franco no desechó que, por primera vez la Provincia se vea obligada a solicitar un anticipo de fondos coparticipables a Nación para enfrentar sus obligaciones, pese a que el gobierno central le adeuda varios miles de millones de pesos por el descuento del 15 por ciento de la coparticipación y el no pago del déficit de la caja previsional provincial.

Hace un mes el gobernador Verna anunció medidas para sobrellevar las cuentas en rojo recibidas de la anterior gestión provincial, la de Oscar Mario Jorge. Entre otras, se suspendieron licitaciones de obras públicas y sólo seguirán su curso las que ya se encuentren adjudicadas.

DISMINUCIÓN COPARTICIPABLE

El ministro Franco indicó que la coparticipación nacional disminuyó notoriamente en los primeros meses de 2016, como consecuencia del “enfriamiento” de la economía, la eliminación de las retenciones a productores agropecuarios o la elevación del piso imponible del impuesto a las Ganancias (que le representan a La Pampa una merma de varios cientos de millones de pesos al año), y la reducción significativa de emisión de moneda para atenuar el déficit fiscal. “Los ingresos a la Provincia están en concordancia con el parate de la economía”, graficó el titular de Hacienda pampeano.

La semana pasada, informó, estuvieron en Santa Rosa funcionarios de Anses a nivel central, quienes comenzaron con la auditoría en el Instituto de Seguridad Social para ratificar la deuda que Nación mantiene con La Pampa por el incumplimiento en los pagos, desde 2008 de los déficits de las tres cajas provinciales (docente, empleados públicos y policial).

PREOCUPACIÓN

La semana pasada, en General Pico, el gobernador Carlos Verna expresó su “preocupación” por el estado financiero de las arcas provinciales y aludió al impacto que le genera al Estado el desembolso de 2.500 millones de pesos del aumento salarial a los estatales, más el descenso de seis puntos de la coparticipación (por eliminación de retenciones y Ganancias). El mandatario ratificó que se mantendrán las obras licitadas de viviendas, reparaciones de escuelas y hospitales. > Radio Don 20-03-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page