top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

“La Pampa no fue una isla, hubo muertos, torturados”


RECORDARON EN MEDANO EL 40º ANIVERSARIO DEL GOLPE DEL MILITAR

El vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández, y el intendente piquense, Juan José Rainone, encabezaron anoche en el auditorio del espacio cultural Médano de esta ciudad el acto en el cual se conmemoró el 40 aniversario del último Golpe Militar en Argentina.

De la ceremonia también participaron el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el viceintendente local, José Osmar García, legisladoras provinciales, funcionarios municipales, ediles locales y familiares de desaparecidos pampeanos, a quienes se les entregó un reconocimiento.

NUNCA MÁS

Durante el inicio del acto se proyectó un video de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, referido al robo sistemático de bebes durante la última dictadura militar y al trabajo incansable de Madres y Abuelas Plaza de Mayo, que contenía el testimonio de Estela de Carlotto, del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y de familiares de nietos recuperados.

Luego la edila piquense del Partido Justicialista, Graciela Sánchez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de esta ciudad, trazó una síntesis sobre el proceso de facto y recordó a los pampeanos fallecidos y desaparecidos en época del Proceso. La concejala recordó los nombres de Horacio Alvarez, Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Alejandro Estigarría, Juan Carlos Follonier, Adrián Follonier, Carlos Knobel, Alejandro Knobel, Mario Koncurat, Roberto Loscertales, María Del Carmen Morettini, Miguel Nicolau, Raúl Uhalde, Ines Uhalde, Ricardo Veleda, Chela Ruth Gil, Oscar Ponteprimo, Emilce Trucco y Miguel Angel Gallinari.

Memoria colectiva.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Antonio Curciarello, brindó un breve discurso en el cual se mostró conmovido por el video que se exhibió como por el reconocimiento que se les hizo a los familiares de los desaparecidos pampeanos durante la última dictadura militar.

Además señaló que la memoria debe ser colectiva, y subrayó la necesidad de construir un camino democrático, a la vez que refirió que aún “se discute cuantos fueron los desaparecidos como si fuese una cuestión de matemáticas”.

En la parte final del acto, se le entregó una estatuilla ranquelina elaborada en madera a los familiares de Horacio Alvarez, de Cristina Barbeito, Salvador De Laturi, Miguel Angel Nicolau, Alejandro Estigarría, Chela Ruth Gil, Emilice Trucco y de Teresita María Sciancia.

Por último, el vicegobernador de La Pampa, tras referir que la concejala Sánchez había trazado una síntesis inequívoca y exacta de lo ocurrido durante el último proceso militar, refirió que el Golpe de Estado de 1976 no fue un eslabón perdido de la historia argentina. Además subrayó que “La Pampa no fue una isla, acá hubo muertos, hubo torturados y acá hubo responsables políticos”.

“Rostros de la memoria”

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, inauguró ayer a la tarde en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de esta ciudad la muestra “Rostros de la memoria”. Se trata de una muestra de medio centenar de retratos de desaparecidos durante la última dictadura militar, acompañados por una breve reseña biográfica. La exhibición, que es organizada por el Concejo Deliberante de esta ciudad, permanecerá abierta hasta hoy y mañana en el horario de 8 a 12. > La Arena 22-03-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page