top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Atuel: Un reclamo histórico


La trascendente jornada que se vivió el sábado en el Autódromo generó muchas opiniones coincidentes, con un tono de satisfacción y optimismo por la gran convocatoria de pampeanos, sobre todo de jóvenes, que llegaron desde distintos lugares del territorio provincial, lo que trasunta como respuesta que se trata de un reclamo histórico, como nunca antes había pasado.

Opinión del secretario de Deportes de Nación

El secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, consideró que efectivamente se trata de un fuerte reclamo de los pampeanos, algo histórico, “que acompañamos desde nuestro espacio. Me parece que esto es algo muy bueno porque desde todos los espacios políticos de la Provincia estamos de acuerdo. El Atuel también es pampeano, seguimos reclamando y estamos todos juntos en esta lucha que viene desde hace 70 años, donde seguramente no vamos a claudicar hasta conseguir que el agua retorne al cauce del río”.

Desde el punto de vista del deporte sostuvo “estamos hoy presentes y me parece muy lindo que el Gobierno Provincial haya convocado a través de una gesta deportiva, que la protesta sea en un clima de alegría con miles de participantes. Los pampeanos protestamos siempre pacíficamente y está nuestro compromiso con la Provincia y la nación en un trabajo inclaudicable aportando todo lo que esté a nuestro alcance”.

Jefes comunales ribereños: Puelches

El jefe comunal de Puelches, Julio Gerez, se refirió al acontecimiento vivido el sábado, de la siguiente manera: “estoy muy contento y sorprendido a la vez por la participación popular, y con muchas esperanzas. Que el Gobierno Provincial lo tome como tiene que ser, como política de estado y con el involucramiento de mucha gente de todos los sectores de La Pampa, realmente nos da esperanzas que en un futuro no muy lejano, aunque sea mínima, podamos tener una correntía permanente por el Atuel, y en el caso de mi pueblo, por el Salado y aguas abajo el Curacó que desemboca en el Colorado”.

Gerez consideró que “las esperanzas se van fortificando porque sabemos que el Gobernador Verna es un hombre de acción, un hombre inteligente y que va a seguir adelante con el reclamo”.

Finalmente narró parte de la historia del lugar al contar “me cuentan que cuando el Salado estaba en su plenitud era mucha la gente que vivía a la vera del río. En algunos tiempos se comercializaba el pescado, se pescaba y se vendía. Todo eso quedó en el recuerdo, es una verdadera pena y ojalá podamos ver de vuelta una correntía por el Atuel y el Salado”, reiteró.

Limay Mahuida

El presidente de la Comisión de Fomento de Limay Mahuida, Ángel Gutiérrez, consideró que fue una muy buena idea del Gobierno como para seguir con el reclamo, “donde siempre estamos con la esperanza para que se llegue a conseguir lo que nos pertenece por derecho”.

“Nosotros estamos en un lugar del oeste que nos toca muy de cerca, Quienes lo vivimos en la zona con un panorama muy difícil donde lo perdimos todo en su momento, hoy vemos que es un lugar prácticamente sin flora ni fauna, con un panorama agreste que se transforma en algo muy triste. Lo esencial es que el río nos pertenece” dijo.

Finalmente expresó “lo esencial en esto es que el río nos pertenece y me reconforta que haya venido mucha gente de todos los pueblos para hacer un reclamo pacífico pero contundente a la vez. Fue una muy buena respuesta de la gente”.

La Humada

Oscar Pereyra, titular del municipio de La Humada, manifestó “nosotros estamos a unos 80 kilómetros de distancia del cauce pero como hombre del oeste debo decir que fue una movida muy interesante por la concurrencia masiva de la gente. Eso es lo más importante porque estamos pidiendo algo que naturalmente nos pertenece a los pampeanos”.

El apoyo que le dio el pueblo pampeano al Gobierno es fundamental. “Debemos trabajar todos juntos porque tenemos justificados merecimientos. Estamos reclamando en forma justa porque el Atuel también es nuestro”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page