top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

El Museo de la Comunidad cumplirá 20 años


Fue creado el 8 de octubre de 1996 por ordenanza municipal, en coincidencia con el día del Patrimonio Cultural y Natural Nacional

El Museo de la Comunidad de Winifreda se crea el 8 de octubre de 1996 por ordenanza municipal 132/96 en coincidencia con el día del Patrimonio Cultural y Natural Nacional y quedan establecidos sus objetivos: Documentar, revalorizar, conservar y difundir el patrimonio cultural de la localidad. Paralelamente, el grupo cultural comienza a recolectar objetos entre los habitantes winifredenses. Estos son registrados en un libro rubricado por la Jueza de Paz actuante en ese momento, Luisa Belke, en el que se asienta cada uno con un número de entrada, una breve descripción del mismo y el nombre del donante. La intendenta, Adriana García, - actualmente en funciones- entendió que el Museo debía funcionar anexo a la Casa de la Cultura, por lo que se estableció en la antigua estación de trenes ubicada en calles Rivadavia y Avenida Roca (nombre reemplazado por Presidente Raúl Alfonsín) donde funciona la mencionada dependencia oficial. Cuando en dicho inmueble se instaló el Centro Tecnológico Comunitario se decidió mudar el Museo a otra edificación del ferrocarril- ubicada en Alfonsín y España- que se acondicionó para tal fin.

Los “Amigos del Museo” en la dependencia junto con la directora de Cultura, Claudia Visbeek

La primera sala del Museo se destinó a destacar el rol del ferrocarril. Allí se dispusieron diversos elementos que fueran de uso en las oficinas de la estación de trenes: Teléfono, telégrafo, sellos, papelería, boletos, fechador de boletos, mueble boletero, pizarrón de horario, entre otros.

Otra sala estuvo dedicada a instrumentos reproductores de sonido y a las diferentes costumbres de los primeros habitantes en cuanto al entretenimiento. Se expusieron radios de la décadas del 30 al 70, gramófono, victrola, tocadiscos, discos de pasta, de vinilo, publicidades de eventos y fiestas del pueblo, fotografías de orquestas lugareñas.

En la última sala, se comenzó a trabajar para reproducir un almacén de ramos generales. Aún se pueden observar un gran mostrador, que perteneciera al salón de festejos de la Escuela rural “La Delfina”, una máquina registradora de valores marca “National” de metal muy ornamentado que perteneciera a un almacén de ramos generales, balanza de un plato, carameleras de vidrio y una libreta del primer almacén del pueblo cuyo dueño fue Esteban Larco, quien también fuera Presidente del primer Consejo Municipal.

“Los Amigos del Museo” se conformó en torno a un colectivo de personas que veían la necesidad de apoyar y fomentar las actividades de esa institución de custodio del patrimonio cultural. El 23 junio de 1998 se convirtió en asociación con los siguientes integrantes: Serafina Onandia, Alberto Gonzalez, Norma Starik, Manuel Matalía, Rolando Lince, María Khun, Héctor Díaz, Alejandro Cantera, Antonio Clara, Silvia Vicens, Luis Barbaschi, Nélida Wilberger, Celia Ezquiaga, Gilda Gabellotta, María Luisa González, Jorge Biblia, Susana Leguizamón y Francisco Alfonso. > Luis Barbaschi para LA ARENA 02/04/2016 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page