top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Presentación Pro Vida Invierno para la región centro


Se llevó a cabo en Santa Rosa la presentación del Plan Pro Vida Invierno 2016 para la región centro, compuesta por las microregiones 3 y 6.

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de La Pampa, tomó la decisión de jerarquizarlo en el 2016, profundizando todas las acciones transversales en el rol de acompañamiento a los Municipios, apuntando a trabajar en las particularidades de cada región en la implementación de sus programas. Estuvieron en la apertura de la jornada, el vicegobernador de la provincia, Mariano Fernández; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso; los subsecretarios de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; de Descentralización, Patricia Lavin; de Juventud, Deportes, Recreación y Turismo Social, Fernando Sánchez; la directora de Planificación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger; otras autoridades, equipos técnicos e intendentes de las regiones convocadas.

La ministra y su equipo les acercaron a los intendentes los alcances de este Plan para el invierno 2016, “luego de la presentación formal, nos llevamos un producto para mejorar las políticas públicas que se implementan a través de este plan”, expresó la ministra Alonso.

El Pro Vida abarca a toda la familia pampeana, “desde los niños que asisten al Ayelén que es un programa ya instalado, hasta el Cumelén para los adultos mayores. El plan es una jerarquización de un programa que tiene una marca registrada, está instalada en la provincia y apropiada por los intendentes, descentralizándose a través de ellos”, explicó.

La propuesta es un trabajo conjunto y un monitoreo de estas políticas públicas, sumando otros programas que no se ejecutaban y agregando nuevas complejidades planteadas en el ámbito social pampeano.

La inversión implica 11 millones de pesos en el invierno, “a esto se le suma la ejecución de otros programas. Es algo superador, tiene que ver con la posibilidad de optimizar los recursos, articular las acciones entre nosotros para que puedan llegar realmente a la gente, que se haga visible este esfuerzo económico que hace la provincia y lo podamos medir”.

Alonso precisó que se está trabajando con los programas Vínculos Saludables, “es nuevo y tiene que ver con la cultura del buen trato y con la perspectiva de género, relacionada a la temática de violencia familiar. Se trata de incorporar el vínculo sano como modo de relacionarse y de resolver los conflictos”. También se implementarán algunos programas que solo llevaban adelante algunos Municipios. “Tenemos la intención de expandirnos, por ejemplo con el programa Encontrarse, que está dirigido a toda la familia para trabajar situaciones que requieren el acompañamiento por parte del Estado”.

El sistema Pilquén es una herramienta que permite contar con los datos y la situación asistencial en la Provincia, tanto a beneficiarios de programas sociales como aspirantes. “Allí medimos la demanda y depende del compromiso que asuman los intendentes de cargar los datos en este sistema, lo que nos permitirá tener una radiografía más exacta de la situación social”, describió Alonso.

Respecto a la situación de jubilados con menos cobertura en medicamentos o los despidos ocurridos, la ministra manifestó que “estas situaciones se verán reflejadas en los próximos meses, cuando el frío avance y cuando se vea el efecto del aumento de los servicios esenciales, como son la luz y el gas. Estamos trabajando en esto y actualizando el sistema Pilquén para tener datos concretos y cercanos a la realidad”.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page