top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Siento orgullo por mis padres


WINIFREDA: HIJA DE DESAPARECIDOS PRESENTO SU PELICULA "EL NOMBRE DE LAS FLORES"

Margarita Fioritti es hija de desaparecidos. Tenía apenas un año y diez meses cuando su madre María Elena Peter, nativa de la localidad pampeana de General San Martín, y su padre, Armando Fioritti, de Tres Arroyos, Buenos Aires, fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar. La hija del matrimonio quedó alojada en una guardería y después fue criada por sus tíos.

Siendo adolescente, Margarita emprendió una búsqueda por el país que le permitió reconstruir la vida de sus progenitores y su propia identidad y plasmó sus vivencias en un documental que filmó en forma independiente hace siete años y que ella protagoniza.

El film se titula “El nombre de las flores” y ayer se exhibió en el comedor municipal de Winifreda a los alumnos de cuarto, quinto y sexto año del colegio secundario con la presencia de la protagonista, quien estuvo acompañada por la directora de coordinación institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Ana Inchaurraga y Claudia Sorba, del área Cultural municipal.

Antes de la proyección, Fioritti habló con LA ARENA y contó que la idea de hacer la película “surgió en 2008 cuando se cumplieron 30 años de la desaparición de mis padres y fue filmada en Bahía Blanca donde me crié”.

En esa ciudad se conocieron su madre, nacida el 11 de noviembre de 1945, y su padre y se fueron a vivir a Morón, Buenos Aires, donde nació Margarita. El 17 de noviembre de 1978, un grupo de personas vestidas de civil ingresaron a la casa donde vivían y se los llevaron. La niña tenía un año y diez meses. Desde ese momento no tuvo más noticias de ellos.

“A mí me dejan en una guardería donde mis papás me dejaban cuando se iban a trabajar y le dicen a la señora que mis padres habían tenido un accidente. Lo extraño es que me dejan con un bolso con ropa, documentos, algo de dinero y se van”, relató Margarita.

“Quedó en la guardería un mes hasta que mis tíos, Mario Petter (hermano de María Elena Peter) y Marta Idoeta van a buscarme. En diciembre de 1978 me llevan para Bahía Blanca y ellos me criaron y siempre me dijeron la verdad sobre mis papás y pude buscar mi identidad sobre ese lugar”, agregó. -¿Cómo fue transitar la niñez y adolescencia al cuidado de sus tíos y sin la presencia de sus padres? -Es una historia bastante diferente a la que se escuchan porque mis tíos se transformaron en mis padres adoptivos y mis hermanos adoptivos son mis primos. Desde que tengo uso de razón, tengo a mis padres y siempre me criaron con mucho amor y contándome la verdad, entonces, no hubo un día en que me enteré, siempre supe mi historia y a medida que fue pasando el tiempo y creciendo fui averiguando más cosas.

Información.

La búsqueda para obtener más información sobre sus familiares directos “arrancó en la adolescencia y continúa al día de hoy con entrevistas a compañeros de trabajo, de militancia, amigos. Sigue siendo una búsqueda muy linda para mí porque todas las personas con las que me encuentro pasan a ser parte de mi vida”.

-¿Qué cosas descubrió de sus padres? -Militaban en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y eran militantes muy comprometidos con causas sociales y justamente por eso se los llevaron. Ellos querían un mundo diferente. Además, eran felices y luchaban por un modelo de vida que tenía que ver con la libertad real y la libertad colectiva.

-¿El haber filmado la película calmó el dolor de la ausencia? -No me ha dolido mucho mi historia porque siempre tuve mucho amor y desde chica aprendí a aceptar una ausencia como algo natural que nos pasa a los seres humanos. Transité ese momento, hice los duelos, pero mi historia no me duele. Me provoca orgullo haber tenido los padres que tuve tanto biológicos como adoptivos.

-¿Qué siente cada vez que las abuelas de Plaza de Mayo anuncian la recuperación de un nieto desaparecido? -Me da mucha emoción y me pongo en el lugar de ese nieto encontrado que tiene mi edad, casi 40 años, y de repente tu identidad aparece. Debe ser algo muy difícil de asimilar, pero a la vez, me da alegría y felicidad. Siempre celebro cada nieto que se encuentra y cada paso que se da en Derechos Humanos.

-¿El gobierno nacional tiene una política de DDHH? -Estoy en La Pampa porque me convocaron desde DDHH de la provincia, que siempre ha estado trabajado de una forma muy comprometida y con un trabajo real, tanto la gestión anterior como la actual. No sé qué va a pasar porque han cambiado las políticas nacionales y DDHH está en una situación compleja en este momento. Cada uno como individuos y todos en conjunto tenemos que seguir trabajando. > Luis Barbaschi para LA ARENA 13-04-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page