top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Un bombero será el jefe de Defensa Civil


FINALMENTE SE VA ROMERO

El jefe del cuartel de bomberos de Winifreda, Luis Alberto Clara, será el nuevo director de Defensa Civil (DF) de la provincia. Mañana se hará cargo del organismo, que desde hacía más de una década tenía bajo su control Gustavo Romero, licenciado en Recursos Naturales.

Luis Clara (izq)

En diálogo con LA ARENA, Clara reveló que a fines de marzo “me llamaron desde el Ministerio de Seguridad y me ofrecieron la Dirección de Defensa Civil porque supuestamente había renunciado Gustavo Romero y existía un acuerdo para que continuara hasta que finalizara la temporada de incendios”.

Primero respondió que iba a evaluar el ofrecimiento junto con su familia y los demás integrantes del sistema bomberil pampeano. Al advertir que todos sus colegas le manifestaban apoyo, comenzó a buscar a otro bombero para el cargo de subdirector de DF”.

Esta semana “aceptamos la propuesta” junto con Damián Bollak, jefe del cuartel de bomberos de Jacinto Arauz. “El apoyo de la Federación Pampeana de Bomberos y de nuestras familias fue determinante para que aceptáramos este desafío, que nos parece muy interesante, y creo que se pueden hacer un montón de cosas”, afirmó.

Consultado sobre qué tuvieron en cuenta desde el Ministerio de Seguridad para designarlo como director de DF, respondió: “Muchas veces hemos hablado con el ministro Juan Carlos Tierno, a quien conozco desde hace muchos años, sobre cómo trabajamos en el cuartel local y en la Federación Pampeana. Tal vez haya sido eso. Le agradezco muchísimo que haya confiado en mí, nunca se me cruzó por la cabeza que un día podía estar ocupando un cargo de esta magnitud”.

“Libertad de acción”.

Clara no tiene dudas de que tendrá “libertad de acción para trabajar” y lograr que Defensa Civil “se inserte dentro de la sociedad, tenga una muy buena interactividad con los otros organismos y las entidades intermedias”.

A su entender, los brigadistas y bomberos “deberían trabajar en conjunto” porque el sistema bomberil tiene “la capacidad operativa de colaborar con Defensa Civil. Jacinto Arauz recibió un autobomba preparada para incendios forestales y hay tres o cuatro cuarteles más que están recibiendo equipamiento similar y casi todos tenemos unidades de ataque rápido para combatir esos siniestros y están a disposición del sistema de seguridad de la provincia”

Sobre si tiene experiencia en catástrofes naturales como su predecesor, respondió “bastante” e hizo referencia a su preparación dentro del Departamento de Incendios Forestales de la Academia Nacional de Bomberos, más todas las capacitaciones que viene realizando con sus colegas desde hace muchos años en estructuras colapsadas, rescate acuático y prácticas de incendios forestales. Ante la pregunta de si estará en la oficina o combatiendo incendios, respondió “en los dos lugares, con Damián somos hombres de acción; conocemos a algunos brigadistas y ellos me conocen a mí, por lo tanto, no creo que haya problemas en el trato. Si bien venimos del voluntariado, por ahí tenemos algunas diferencias en el trabajo, pero nos vamos a adecuar perfectamente”.

Clara mantuvo una charla con Romero, previa a asumir el cargo. “Lo recibió bien porque tengo una muy buena relación con él, siempre nos ha ayudado y respetamos a DF como un organismo que está por encima de bomberos. El asumió por cuatro años y estuvo más de diez, en nuestro caso, si cumplimos con los objetivos propuestos, seguiremos hasta la terminación del mandato”.

“Todavía no me avisaron”

Tal como lo había anunciado este diario, la salida de Gustavo Romero de Defensa Civil era inminente por presuntas disidencias con el ministro de Seguridad. Ayer por la tarde, luego de que Luis Clara fuera designado al frente de DC, este diario se comunicó con el director saliente. “La verdad es que todavía no me avisaron nada, al menos oficialmente. Es más, todavía tengo el teléfono de la guardia”, dijo Romero, quien no quiso hacer declaraciones sobre la disputa con Juan Carlos Tierno, que le quiso imponer un hombre de su confianza para la subdirección del organismo. > Luis Barbaschi para LA ARENA 14-04-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page