top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Nación no percibe la crisis lechera en La Pampa


Nación no percibe la crisis lechera en La Pampa

En representación del Gobierno Provincial, autoridades del Ministerio de la Producción participaron en Buenos Aires del Consejo Federal Lechero, del que forman parte las provincias de las cuencas lácteas, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.

El director de Ganadería, Ricardo Baraldi, estuvo acompañado por un productor del sector tambero de la zona de Macachín, Juan Carlos Díaz.

Baraldi informó que se viene trabajando intensamente desde el Gobierno Provincial formando la Mesa de Productores Lácteos conjuntamente con la Industria “estamos buscando dar soluciones para paliar esta grave crisis que viene instaurada a nivel nacional y que es de público conocimiento. En virtud de ello hicimos en la Provincia la reunión de la Mesa Lechera para llevar propuestas a Nación. Esto era lo que se nos había pedido desde Nación”, explicó.

El funcionario provincial contó “nos llevamos una sorpresa, se expusieron entre 7 u 8 temas de los cuales ninguno habla de crisis. Ellos hablan de apertura de mercado, de devoluciones de IVA en exportaciones. Presentaron un programa de un posible seguro, a través de una aseguradora para un seguro de la leche. La verdad que no se está viendo como uno vive la crisis. Quizá a nivel nacional no se alcanza a percibir o no la quieren percibir”, expresó Baraldi.

Asimismo informó que fueron consultados sobre el aporte de los 0.10 centavos de subsidio que Nación pidió a las provincias, para sumar al subsidio de los 0.40 centavos que otorga Nación. “Ya en reuniones anteriores el ministro Moralejo les había informado que la posición de La Pampa no era poner esos 0.10 centavos. Nosotros pensamos que desde Nación se debe sugerir y no exigir que pongamos 0.10 centavos. Nosotros esos 0.10 centavos los estamos usando en otros temas de trabajo como la adecuación de caminos, subsidio de tasa de créditos y una planta ensachetadora. No es que no queremos poner los 0.10 centavos, sino que lo vamos a poner para que a nuestro productor realmente le sirva”, explicó el director de Ganadería.

Baraldi se mostró seguro en su posición defendiendo los intereses de los pequeños y medianos productores pampeanos y consideró “yo creo que Nación al que debe exigir es al gran oligopolio comercial e industrial. Que pongan cierto dinero en esta cadena, porque ellos también son parte de la solución. Hoy en día todos estos valores están manejados por las grandes empresas y que hoy, son formadores de precio”, afirmó.

En ese sentido, dijo que una de las propuestas presentadas por La Pampa fue tener un valor de referencia de la leche “como por ejemplo se tiene un valor de referencia con los granos (en Bahía Blanca y Rosario) y con la carne (en Liniers). No tenemos un indicativo de precio para la leche. A esto nos dijeron que no era viable”, informó.

Ya concluyendo, el director sostuvo que tal vez con la postura de La Pampa, que implica la negativa a poner los 0.10 centavos que exige el Gobierno Nacional, “se da a entender que no estamos en los mismos pensamientos, que los funcionarios de lechería a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir trabajando. Tuvimos la suerte que un productor tambero nos acompañara para que pueda ver la realidad de lo que pasa a nivel nacional. Aunque a nivel nacional no hablan de crisis que es lo que estamos viviendo nosotros”, finalizó el funcionario.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page