top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Recortaron horas extras a municipales


MENOS COPARTICIPACION PARA LA COMUNA DE COLONIA BARON

La Municipalidad de Colonia Barón recibirá durante este año menos fondos coparticipables que en 2015. La intendenta Sonia Luengo (PJ) reveló que el índice de coparticipación se redujo de 1,0175 a 0,9290, aunque no pudo precisar con exactitud cuánto dinero menos dejará de percibir la comuna por tal concepto.

Ante esta situación, anunció el recorte de horas extras para los empleados municipales hasta tanto pueda sanear definitivamente las finanzas públicas. “Suponíamos que los recursos coparticipables iban a bajar porque la recaudación municipal no había sido muy alta el año pasado, pero no pensábamos a un extremo de casi el 10%”, expresó.

Entre sorprendida y angustiada Luengo, quien asumió sus funciones el 10 de diciembre, no dudó en afirmar que esta reducción de fondos “va a impactar” en la economía municipal, por eso, se vio obligada a “tomar medidas urgentes”, entre ellas, el recorte de las horas extras.

“Sólo vamos a mantener los viáticos de los maquinistas de las motoniveladoras porque en este caso Vialidad Provincial realiza las transferencias ni bien el inspector de esa repartición hace la certificación de los trabajos en los caminos vecinales, pero lo que hace a las tareas locales se tratará de cortar las horas, salvo algunas excepciones”, explicó.

Su meta para este período, es aumentar la recaudación de tasas por servicios municipales, cobrar los servicios especiales de limpieza adeudados, como los de pala, motoniveladora, viajes de tierra y desmalezamiento de terrenos.

“Tenemos que recuperar también los préstamos de Economía Social ya que muchos beneficiarios no han pagado al día de hoy ni siquiera la primera cuota. Y de diez viviendas del Programa Provincia y Municipio hay solamente una familia que paga la cuota mensual en término, ahí también vamos a actuar”, adelantó Luengo.

Deuda recibida.

En cuanto a la deuda heredada de la administración anterior de 1,5 millones de pesos, en cuatro meses de gestión logró achicarla a unos 200 mil pesos y a fin de mes quedaría saldada. El pago de salarios al personal de planta permanente, contratados y funcionarios “está garantizado” porque tiene ahorrados el 30% de los fondos de regalías petroleras destinados a gastos corrientes. Cuando esos fondos sean de libre disponibilidad su intención es destinar el 50% a obras de infraestructura y el resto para erogaciones diarias.

“Va a ser un año muy difícil, por eso pedimos la colaboración de los empleados y de la comunidad. Haremos las obras imprescindibles y las comprometidas por la Provincia”, indicó Luengo.

Compra de tierras.

La Secretaría de Asuntos municipales transfirió 350 mil pesos a la comuna baronense para que pueda comprar un terreno de 100 x 50 metros para la futura construcción de viviendas a través del IPAV.

En ese predio “entrarían entre 16 y 20 casas”, apuntó Luengo, quien agradeció al dueño de esa tierra por “mantener el precio”. La mandataria local formuló estas declaraciones después de recibir en su despacho al diputado José Calvo, quien entregó dos subsidios legislativos de 6.000 pesos, uno a la cooperadora del hospital y otro al Centro Laboral.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page