top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorWinifreda

Intendenta “redireccionó” recursos nacionales


WINIFREDA: FONDOS DEL "MAS CERCA" PARA COMPRAR CISTERNA

Los concejales de Winifreda refrendaron la compra de una cisterna de 100.000 litros de capacidad realizada por el Ejecutivo municipal durante el verano pasado por intermedio de la Cooperativa Eléctrica (CEW), concesionaria del servicio público de agua potable. El depósito demandó una inversión de 201.465 pesos (flete incluido) y la intendenta Adriana García (PJ) usó fondos del programa “Más Cerca” para hacer frente a esa erogación, según consta en una ordenanza aprobada por mayoría este mes, en una sesión ordinaria.

Los ediles de Pro-Frepam indicaron que esos recursos habían ingresado a las arcas municipales durante la gestión anterior y estaban destinados a obras públicas. Según ellos, para “redireccionarlos” la jefa comunal necesitaba “autorización específica” del gobierno nacional. “Que esto no termine siendo una causa de sanción, investigación o llamado de atención al municipio”, alertaron.

La comuna retomó el año pasado la titularidad exclusiva y el poder de policía sobre la prestación del servicio de agua potable y el 29 de diciembre firmó un convenio de concesión con la entidad solidaria.

García vio “factible” adquirir una cisterna de 100 metros cúbicos para otorgar mayor capacidad de reserva de agua potable a la red urbana dado que la CEW dispone de un único tanque elevado de material en forma de copa de 75 metros cúbicos -aunque opera con menor contenido- desde el cual se distribuye a las viviendas del pueblo.

Los ediles observaron los distintos presupuestos solicitados por la cooperativa a distintas empresas del país y pudieron comprobar que la mendocina Polifibra presentó la mejor cotización. El tanque llegó al pueblo hace unos días y se encuentra en el patio de la cooperativa. En breve estará operativo.

Irregularidad.

Carmen Salamone (Pro-Frepam) cuestionó al Ejecutivo comunal por elevar el pedido de autorización de compra de la cisterna cuando ya se encuentra en el pueblo. “Es la primera irregularidad que encuentro”, dijo.

“Los presupuestos tendrían que haber venido a nombre de la municipalidad, ésta haber pedido autorización al CD y después haber procedido a la compra”, agregó. Luego, recordó que la administración municipal anterior había recibido fondos del programa “Más Cerca” de Nación luego de presentar un proyecto para financiar obras de entoscado y cordón cuneta, las cuales se ejecutaron “en parte” durante 2015.

“Se puede cambiar el destino del dinero”, le salió al cruce el presidente del CD, Domingo González (PJ). “Sí, pero con autorización de Nación”, refutó Salamone. González aclaró que la empresa vendedora facturó en diciembre la cisterna a nombre de la CEW y ésta emitió una factura por el mismo importe al municipio.

La operatoria “se podría haber hecho distinta, pero la necesidad llevó a esto, aparte era el comienzo de la gestión y se apuró la compra porque el dólar iba en aumento”, justificó González. “No ponemos en duda que el Más Cerca abarque la compra de un tanque de agua, el tema es que debían presentar un proyecto para lograr que los fondos tengan ese destino. Tendrían que tener cuidado con redireccionar fondos a otras cuestiones sin una autorización específica y que luego esto no termine siendo una causa de sanción, investigación o llamado de atención”, advirtió Mario Corredera (Pro-Frepam). Marcos Ponce (PJ) se respaldó “en la buena fe” del Ejecutivo comunal y dijo desconocer si dicho plan “sigue vigente o no”. > Luis Barbaschi para LA ARENA 26-04-16 <

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page