top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Presentación Proyecto de Ley De Presupuesto 2016


El Poder Ejecutivo ha remitido para la consideración de la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2016.

La incidencia de las variables macroeconómicas de índole nacional resulta determinante a los efectos de estimar los ingresos provenientes del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos establecido en la Ley Nacional Nº 23.548 y en diversos regímenes complementarios que fijan destinos específicos a ciertos tributos. Asimismo, determinan en gran medida la evolución de la economía pampeana y por lo tanto de la recaudación de los impuestos provinciales.

Las proyecciones de recursos se efectuaron dentro de un contexto de gran incertidumbre, parte de la cual fue despejada en las semanas anteriores al envío del presente Proyecto de Ley, principalmente la solución definitiva del Default del año 2002, como así también medidas internas como las referidas al plan fiscal y monetario 2016 del nuevo gobierno.

Desafortunadamente, y en el marco de un nuevo programa de ajuste estructural que intenta transformar la economía argentina a favor -en principio- de la producción de bienes transables, todavía se registran diversas incógnitas respecto del devenir macroeconómico del país, y el impacto de estas en la economía provincial y en las finanzas estaduales.

El proceso de cambio estructural que transitará la economía de nuestro país a lo largo de 2016 lleva implícita además una reducción deseada en la presión fiscal sobre la economía, ejecutada a nivel nacional, que podría impactar en la tasa de variación de los recursos disponibles en materia de coparticipación. La evolución de la tasa de variación de precios, que se prevé sufra una disminución sustancial en la segunda mitad del año, también opera como un factor negativo a la hora de considerar la variación nominal de los recursos.

El total de las erogaciones de la Administración Provincial alcanza la suma de $ 19.487.796.604. El total de los recursos proyectados asciende a $ 19.249.080.070.

De los anteriores datos surge que se ha previsto un déficit de $ 238.716.534, el cual será solventado con Economías por no Inversión. De esta manera, la autorización para gastar-invertir que se solicita al Cuerpo Legislativo, de producirse el ingreso únicamente de los recursos previstos, deberá necesariamente implicar una subejecución del cuadro de gastos a nivel agregado, de acuerdo a las posibilidades que otorgue la restricción financiera-presupuestaria y eminentemente de encuadre legal que opera para el sector público provincial.

Este déficit es realmente mayor, ya que en el presente se han incorporado los recursos del año 2015 del déficit previsional policial, que se prevé ingresar en el corriente año estimado en la suma de $225.841.135.

La composición del gasto público se expresa a continuación, discriminada por Finalidad.

FINALIDAD 2016 PART. Administración Central 4.255.992.144 21,84% Seguridad 1.699.192.760 8,72% Salud 2.712.690.393 13,92% Bienestar Social 3.012.043.459 15,46% Cultura y Educación 5.347.412.837 27,44% Ciencia y Técnica 13.059.966 0,07% Desarrollo de la Economía 2.392.052.659 12,27% Deuda Pública 55.352.386 0,28% TOTAL 19.487.798.620 100,00%

Debe señalarse respecto del particular que la participación relativa en el gasto de las distintas finalidades se calculan en un marco de un juego de suma cero. Esto implica que el incremento relativo de una finalidad necesariamente implica la disminución del porcentaje que acusa otra u otras. Así, por ejemplo, la finalidad “Salud”, que en 2015 vio incrementada su participación por la presupuestación de la obra “Segundo Tramo del Acueducto desde Santa Rosa a General Pico”, cuyo inicio se hallaba condicionada a la firma del contrato del Estado Nacional con el BNDES, este año cae en términos relativos, debido a la previsión de realización de obras con otras finalidades, sin que esto tenga como causa un deterioro en la prestación de los servicios de salud.

Es necesario destacar el cambio de rumbo seguido en materia previsional. En este sentido se destaca que se pretende fijar como Política de Estado el Sostenimiento del Sistema Previsional de Empleados Públicos. Como puntapié inicial de la recuperación de la autosustentabilidad del sistema que nunca se debió perder, se procederá a recuperar las reservas del Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente, que solventa el diferencial de los haberes jubilatorios por encima del 75% al 82% móvil como mínimo, calculado respecto del haber base de referencia.

Medidas de neto corte político, como la concreción de la celebración (y ejecución efectiva) de los convenios por los años de déficit adeudados a la provincia desde el Tesoro Nacional, serán fundamentales en este proceso de recomposición de lo que denominamos el stock financiero necesario para que futuros estudios actuariales del Fondo, sean similares a la situación de la época de origen en el año 2006.

Debe mencionarse que hemos comenzado a transitar este camino, encontrándose iniciado y próximo a firmar el convenio por el déficit del año 2015, y se seguirá con la dificultosa tarea de continuar con los años anteriores. No obstante ello se ha instruido al Fiscal de Estado y ya ha concretado la presentación de las actuaciones judiciales contra el Gobierno Nacional, por la ilegal detracción del 15% de coparticipación federal de impuestos, al margen de las negociaciones políticas.

Con respecto a la evolución de los flujos presentes y futuros de este concepto, se continúa con la negociación política que se ha abierto con el Gobierno Nacional, habida cuenta de la desigualdad que se genera al recibir tres provincias el 15% de la masa coparticipable en forma diaria, por decisión del máximo tribunal nacional, en relación al resto de las provincias a las que no se les ha cesado de detraer tales recursos.

En todo este marco conceptual, debemos esperar durante el presente año ingresos extraordinarios de fondos, a saber:

a) a través del convenio firmado con las autoridades de la ANSES y que fuera ratificado por la Ley N° 2.888, ingresaron $400.000.000 de pesos, b) como ampliación de dicho Convenio, existe el compromiso político del Gobierno Nacional, no reflejado en el convenio anterior, de completar una suma similar que tendría como destino exclusivo el Fondo Complementario de los Regímenes Civil y Docente durante el segundo semestre, c) se encuentra en fase de negociación el cese escalonado de la detracción del 15% de la masa coparticipable con destino a la ANSES.

Sin embargo, en tanto el déficit previsional previsto roza los $ 945.000.000 y, ante la posibilidad de que las negociaciones de los ítems b) y c) no se concreten en los términos esperados, se ha previsto tanto para el 2016, como para los años futuros, la precoparticipación de todos aquellos recursos adicionales que ingresen como consecuencia de la negociación del punto c). La asignación específica planteada tendrá como destino solventar los déficits policial, civil y docente, y luego de cubiertas estas necesidades financieras, los remanentes de fondos ingresaran a la masa coparticipable.

Esta Política de Estado, que debe trascender a nuestro entender a cualquier gobierno, se ve plasmada en la norma legal propuesta, que prevé una mayoría especial para su modificación futura. El énfasis en la política de desarrollo y fomento de la actividad privada, aspectos centrales del programa de gobierno, se materializará a través de acciones concretas de los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Territorial, las cuales se exponen a continuación.

El Ministerio de la Producción llevará a cabo políticas tendientes a fortalecer y complementar la matriz productiva de la Provincia, entre las cuales se destacan:

a) La implementación de líneas de crédito a través de la Ley de Promoción Económica a tasa subsidiada, adecuada a cada una de las producciones y a las actividades de logística necesarias para la comercialización de éstas; b) La adecuación de programas productivos como el Plan Ganadero, Plan Ovino y Caprino, Plan Lechero, Plan Porcino, Plan Avícola, Plan Equino y Planes de Producción Agrícola Integrales que prevean un equilibrio entre productividad y mantenimiento del recurso suelo; c) La modernización de la concepción comercial para la identificación de nuestros productos, la creación de una marca comercial “LA PAMPA” facilitará el reconocimiento de los mismos por parte del consumidor. Saber vender, es crecer; d) La creación de un Polo Tecnológico en los Ex-galpones de Luna donde se puedan desarrollar emprendimientos privados de alta tecnología permitiendo radicarse profesionales altamente capacitados en el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, desarrollo de software, tecnologías robóticas, emprendimientos de bioingeniería, incubadoras de empresas, apoyándolos en su radicación con la construcción de unidades habitacionales que se facilitarán a investigadores y científicos además de créditos para iniciar sus emprendimientos; e) La elaboración de un índice de Precios al Consumidor de La Pampa, en convenio con la UNLPam, teniendo así información local sobre la evolución de los precios y poder tomar acciones que beneficien a la sociedad en su conjunto; f) La ejecución en forma conjunta con Pampetrol SAPEM la Ley Provincial Nº 2890, para analizar las posibilidades de operación del Área Rinconada y 25 de Mayo - Medanito SE (con vencimiento en octubre de 2016); g) La sistematización y puesta en producción de 5000 hectáreas en la zona de Casa de Piedra, Gobernador Duval y 25 de Mayo, propiciándose la producción vitivinícola de alfalfa y hortícola, orientándose la comercialización de la producción obtenida en los mercados nacionales e internacionales bajo estrictas normas de calidad; h) La nueva concepción del Banco de La Pampa S.E.M., enfocado en “brindar apoyo a los sectores productivos de la Provincia a fin de poder ser una verdadera herramienta financiera en el desarrollo de los sectores productivos estratégicos, aunando esfuerzos con el Gobierno Provincial (...), acompañando las políticas de producción y desarrollo de la economía provincial”

El Ministerio de Desarrollo Territorial será el área responsable del fomento, estímulo y desarrollo de las actividades económicas cuya escala de producción y empleabilidad las ubica en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.

A través de los municipios se procederá a canalizar la entrega de créditos en condición de fomento cuyo encuadre legal es la Ley Provincial Nº 2.870 de “Promoción de las Actividades Económicas”, se impulsará la creación de los Consejos Productivos Locales en cada una las localidades de la provincia, se conformarán equipos técnicos que acompañarán a los recursos humanos de las comunas en todo el proceso de información, formulación e implementación de los programas de apoyo a emprendedores, fortaleciendo las capacidades de gestión local.

En el área de Turismo se tendrá como objetivo primordial la Institucionalización técnico–política del sector turístico, articulando entre los distintos organismos públicos relacionados a la actividad, trabajando de manera coordinada y permanente con los distintos las áreas municipales, provinciales y nacionales, estableciendo normas y procedimientos de protección y seguridad turística, elaborando la normativa para la regulación de las actividades y servicios del sector y estableciendo de manera coordinada el control del empleo turístico y la institucionalización de los servicios profesionales del sector.

El objetivo primordial de la Subsecretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación Profesional es lograr la generación de empleo genuino y de recurso humano calificado, ofrecer igualdad de oportunidades en el sector privado y una fiscalización eficiente del trabajo.

A través del Programa Primer Emprendimiento, se busca motivar y acompañar a aquellos jóvenes que estén interesados en emprender negocios productivos, comerciales o de servicios de apoyo a la producción, en el desarrollo de ideas proyectos que generen valor a través de nuevas empresas exitosas.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page