top of page
banner_QuemasPrescriptas_737x125.gif
parque acuatico winifreda logo nov 2023 - 400.jpg
publi chica 2.jpg
cewtv 300.jpeg
fabricio fischer - 400.jpg
celeste publi feb 23.jpg
Carlos Kisner 200
  • Foto del escritorLa Pampa

Cultura propone "Museos...en Contacto"


En el marco de la conmemoración (el próximo 18 de mayo) del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de Cultura propone un recorrido fotográfico por los Museos de La Pampa.

CULTURA PROPONE "MUSEOS...EN CONTACTO"

El anuncio de la actividad se realizó hoy en la sede del Museo Provincial de Historia Natural, la convocatoria Museos....en Contacto (“que ves/cuando me ves”), en el marco del día internacional de los museos el 18 de mayo este año se desarrolla bajo el lema “Museos y Paisajes Culturales”.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la directora de Coordinación Cultural, Beatriz Calderón, el director del Archivo Histórico Provincial, José Ignacio Roca, el director del Museo Provincial de Historia Natural, Marcos Cenizo, la coordinadora de Museos de La Pampa, Liliana Touceda y por el Museo Olga Orozco, Daniela Rodi.

La secretaria manifestó que en el marco de la celebración del Día de los Museos se propone una acción que abarca a toda la Provincia, “y con ello a los 40 Museos que queremos conectar y con los cuales queremos trabajar”.

La propuesta es para todos los vecinos de la Provincia para que tomen fotografías de algún Museo de La Pampa que les interese, de su localidad o no, la cual debe estar acompañada de un texto, y luego la envíen al correo del Museo elegido o de la Secretaría. “A partir de ello -señaló Maggio- conformaremos un mapa de detalles de todos los Museos, además de la creación de una red que nos conecte en principio virtualmente, para empezar a trabajar en conjunto con la actividad de los mismos, ya que a veces no conocemos todas sus funciones”. Entre ellos mencionó el de Historia Natural, el de Artes, los de Historia.

“La idea -agregó Maggio- es que al cabo de todo el mes de mayo podamos premiar a los vecinos de la localidad que hayan participado más, con un estímulo para el Museo de la misma si lo tiene, sino en virtud de la creación del mismo”.

A su vez, la funcionaria adelantó que el día 18 distintas localidades realizarán actividades celebratorias. “De hecho en algunas de ellas que no cuentan con Museo harán el juego Tu Museo, tu casa, con lo cual entre las familias se plantearán museos en las casas”. En las que cuentan con Museos habrá diferentes muestras, como también en los Museos Provinciales se organizarán actividades de celebración en esa fecha.

Calderón informó que la propuesta es abierta para todos los que quieran participar, “porque la idea es que construyamos un Museo con la mirada de los visitantes”. Esta actividad se podrá realizar durante todo el mes de mayo. “De esta forma obtendremos una mirada respecto de lo que a la gente le interesa más y que es lo que llama más la atención en los Museos, esto pensando en futuras. El ICOM (Consejo Internacional de Museos) creó el Día Internacional de los Museos -celebración que se realiza el 18 de mayo de cada año- bajo un lema que se renueva anualmente. Para 2016 se propuso la temática “Museos y Paisajes Culturales”.

Propuesta

Museos ...en Contacto (“que ves/ cuando me ves”). La Secretaría de Cultura invita a los vecinos de La Pampa -niños, jóvenes y adultos-, a sumarse y participar de esta propuesta del siguiente modo: 1-Visitá el Museo de La Pampa que más te interese. 2-Tomá fotografías de tu visita. 3-Elegí 1 o 2 fotos significativas del Museo. 4- Acompañá la fotografía con un breve relato que cuente por qué seleccionaste esa imagen. 5- Enviá tu foto y el relato por correo electrónico o facebook al museo que elegiste. 6- Con toda la información construiremos el Mapa de los Museos de la Provincia.

Visitantes

En referencia a la llegada de la población a los Museos, el director del Museo de Historia Natural, comentó “contamos con una buena convocatoria de visitantes, hay mucha gente que son turistas que están recorriendo la Provincia, y como el Museo aborda el patrimonio natural, hacen una introducción aquí a esos ambientes y especies que esperan ver”.

También desde los colegios se reciben muchas visitas.

A su vez dijo que los domingos está abierto hasta las 21:00 hs, “con lo cual allí tenemos una afluencia bastante importante de público y cada vez más”. Finalmente señaló Cenizo que se comenzó con nuevas actividades, “y además estamos renovando algunas salas, todo lo cual convoca gente”.

Por su parte la representante del Museo Olga Orozco, comentó que allí “tenemos visitantes tal vez un poco más específicos, buscando alguna información determinada ya que tenemos una gran colección en la biblioteca”, a lo que agregó que se está trabajando ahora “en un plan de buscar visitantes y de salir a mostrar nuestra colección, esto como un primer paso de acercamiento con la población”, concluyó Rodi.

cew - publi.jpg
aca 100 años publi ene 2023 b.jpg
el abuelo rene - abr 2023 - 400.jpg
plex ago 2023_edited.jpg
cewtv banner.jpeg
¿Cuál es tu opinión de ésta noticia?
bottom of page